viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

El ‘embalaje’ del abandono tiene en jaque al velódromo ‘Alfonso Flórez Ortiz’

'Buenos días don Roberto, es un placer tenerlo por aquí para mostrarle el actual estado del velódromo y su precaria condición de cara a la Copa Colombia de Pista', 'no, el gusto es mío Efraín, y espero despejarle muchas dudas, ahora que nos disponemos a recuperar el escenario deportivo para el bienestar de la ciudad'.

Lo anterior fue un pequeño aparte de la cordial conversación que sostuvieron en todo el centro del velódromo ‘Alfonso Flórez Ortiz’, el presidente de la Liga de Ciclismo, Efraín Guevara y el subdirector técnico de Escenarios Deportivos del Inderbu, Roberto Riquelme Passow.

El tema central de la improvisada reunión; el presente y futuro del velódromo bumangués, ese legendario escenario que fue inaugurado con orgullo un 12 de diciembre de 1992 por el alcalde Jaime Rodríguez Ballesteros, con un costo de 500 millones de pesos.

Ya son 16 años de vida los que tiene el templo de las bielas y los pedales en la ‘Ciudad Bonita’, pero que lastimosamente también ha sido víctima del abandono por parte del gobierno municipal.

Según el presidente de la Liga Santandereana de Ciclismo, el ‘Alfonso Flórez Ortiz’ tiene necesidades urgentes en cuanto a la refacción de la pista, así como la poda de zonas verdes y el arreglo de otras locaciones al interior del escenario.

'Tenemos deficiencias grandes en los camerinos, están abandonados y esa es una gran debilidad que tiene el velódromo hoy en día, lo otro, sin lugar a dudas, es la recuperación de la pista, la cual ya presenta desgaste y deterioro al punto de que las líneas divisorias de la misma ya no existen. Con tristeza tengo que decir que en estos momentos la pista de Bucaramanga es la que en peores condiciones está en comparación con los otros seis velódromos que existen en el país', explico Guevara.

De acuerdo con el directivo, lo que se requiere hacer en la pista es cubrir  con una resina especial todo el óvalo, con el fin de que la misma vuelva a recuperar su velocidad y así poder hacer nuevos registros.

Federico Muñoz, técnico de la liga, manifestó que mientras la pista siga como está será difícil tumbar records y marcas.

'El piso está en malas condiciones y así es complicado hacer buenos tiempos, la verdad es que hay muchos baches y además falta la banda de seguridad, esperamos que esto se solucione pronto', esgrimió el técnico santandereano.

Los gatos y las basuras ahogan al velódromo

Otro problema que aqueja al escenario deportivo es la presencia de gatos en la pista al igual que la acumulación de basuras en la puerta de maratón.

'Nosotros presentamos una acción de tutela contra la Emab, para que no vuelvan a dejar basura en esa zona, pues allí es donde se ubican las ambulancias cuando hay competencias regionales o nacionales. Ellos se comprometieron a retirar eso de ahí. En cuanto a los gatos existe un problema, y es que hay señoras que traen sobras de comida y las depositan en las zonas verdes y por eso el incremento de estos animales.

Eso es respetable pero es un peligro para los ciclistas pues ya hemos tenido varios accidentes porque estos animales se atraviesan y hacen caer a los velocistas. Ante esta situación nosotros pasamos una solicitud a la Sociedad Protectora de Animales para que los recogiera, pero nos dijeron que no tenían donde dejarlos. Vamos a ver qué hacemos, pero esto hay que solucionarlo', resaltó Efraín Guevara, presidente de la Liga de Ciclismo.

Lo vamos a recuperar

Consciente de que el actual estado del velódromo ‘Alfonso Flórez’ no es el mejor, el subdirector técnico de Escenarios Deportivos del Inderbu, Roberto Riquelme Passow, manifestó que al interior del instituto ya se está planeando la recuperación del recinto, así como la ayuda que recibirán por parte de Coldeportes por mil 500 millones de pesos para su remodelación.

'Tenemos muy buenas noticias para el velódromo; primero que todo se ha formado una cuadrilla para mantener las zonas verdes, no solamente de este escenario sino de los demás que maneja el Inderbu, ya tenemos un inventario de los problemas en las baterías sanitarias, de los camerinos, y a partir del próximo lunes vamos a realizar los arreglos correspondientes de todos estos aspectos. Igualmente mejoraremos toda la ornamentación, es decir puertas, prados y los alrededores del escenario. El compromiso es dejarlo impecable para el evento. Estos trabajos tienen un costo de 13 millones 500 mil pesos.

En cuanto a lo de la pista eso tiene un presupuesto bastante alto, pero mancomunadamente con la liga, la alcaldía municipal, el Inderbu y la empresa privada, esperamos llegar a un acuerdo para dejar la pista completamente recuperada. El instituto carece de los recursos suficientes y por eso debemos trabajar conjuntamente para lograrlo', subrayó Riquelme Passow.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad