martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 AM

El squash se reinventa en Santander, construyen cancha en un garaje

El aislamiento oblitatorio por causa del COVID-19, puso a prueba el ingenio de la familia Becerra Peñuela, que se las arrgló para constuir una cancha de squash en el garaje de su casa-
Escuchar este artículo

El ingenio de los colombianos, y en este caso de una familia santandereana amante del squash, los llevó en esta época de aislamiento a construir una cancha de este deporte en el garaje de su casa.

Cancha construida por la familia Becerra Peñuela, que con medidas reducidas no sólo es funcional y cómoda para jugar, sino que ya fue utilizada para dictar un curso.

Enrique Becerra Puccetti, el patriarca de la familia y uno de los encargados de traer el squash a nuestro país, junto con sus hijos Sergio Andrés, Diego y Luis Enrique, crearon hace años la Academia Becerra – Stillman, a la cual y han dedicado sus vidas como deportistas, entrenadores, dirigentes y empresarios.

Lea también: Squash de Santander le cumplió a Colombia en el Suramericano

“Nosotros tenemos una empresa que construye canchas de squash y teníamos los materiales necesarios para hacer este ‘mini court’. Inicialmente la hicimos para el curso Nivel I que tenía que dictar mi hijo Diego, pero se probó antes y nos dimos cuenta de que era funcional y práctica para jugar y entrenar”, señaló Enrique Becerra.

Las dimensiones de la mini cancha son de 6 metros de largo por 3 de ancho, mientras que una cancha reglamentaria mide 9.75 metros de fondo por 6.40 metros de ancho.

“Nos dimos cuenta de que con esta cancha hay nuevas posibilidades para fomentar el squash, porque con estas dimensiones es un escenario ideal para que los niños aprendan y jueguen este deporte, y que servirá de mucho, teniendo en cuenta que en Colombia no hay canchas públicas de squash y siempre estamos supeditados a los clubes privados”, recalcó Becerra Puccetti.

Curso

La cancha se construyó pensando en el curso para entrenadores que iba a dictar Diego Becerra Peñuela, único colombiano que ostenta la categoría coach Nivel III de la Federación Mundial de Squash, quien dictó el pasado fin de semana el curso Nivel I para entrenadores.

“Por obvias razones el curso fue virtual, contamos con la participación de 11 entrenadores del país, quienes cumplieron con esta parte teórico – práctica, pero que quedaron pendientes de cumplir con los exámenes de rigor para ser avalados como entrenadores de iniciación”, anotó Diego Becerra.

Cabe anotar que Diego es entrenador de los actuales campeones suramericanos Andrés Felipe Villamizar (sub 19) e Iván Santamaría (sub 13), así como de Miguel Santamaría y Lucía Paola Bautista, los máximos exponentes del squash santandereano.

Lea también: Andrés Villamizar e Iván Santamaría, impusieron su ley en el Torneo Departamental de Squash

En cuanto a la cancha, Diego anotó: “es ideal para aquellas personas que quieran iniciar a jugar este deporte, y seguramente nos va a permitir crear una nueva modalidad de competencia en el squash”.

Y como era de esperarse, Diego y sus hermanos no se aguantaron y jugaron en esta mini cancha, y dio el siguiente concepto: “es una cancha ideal para niños y para aquellas personas que están empezando a conocer este deporte, incluso por sus dimensiones, al ser más pequeña, es ideal para aquellas personas que no tienen un buen estado físico porque no se requiere tanta exigencia y despliegue físico.

De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que gracias a la pasión de una familia, los Becerra Peñuela y su Academia, a su ingenio y a su conocimiento en la construcción de canchas, el squash se reinventa en Santander.

Academia y dirigencia
Los hermanos Becerra Pueñuela, Luis Enrique, Sergio Andrés y Diego Andrés, como entrenadores, y como director Enrique Becerra Puccetti,conforman la Academia Becerra - Stillman.
Este equipo familiar siempre ha estado al frente de todas las actividades referentes al squash y los tres hermanos son entrenadores y han dirigido selecciones nacionales. Se capacitaron en Egipto cuna del actual squash mundial en la ciudad de Alejandria con Mohamed Elkey y Osma Saleh.
Actualmente Diego es el entrenador de la Seleccion Venezuela de mayores, además de ejercer dicha función en Santander.
Y Sergio, es el actual presidente de la Federación Colombiana y de la Confederación Suramericana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad