viernes 26 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Gran aporte de Santander en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali

El deporte santandereano, sin duda, dará de qué hablar en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, teniendo en cuenta que varios de los mejores atletas, entrenadores y jueces tomarán parte de las justas en representación del Departamento y de Colombia.
Escuchar este artículo

Una nutrida cuota de deportistas santandereanos están en la delegación de 370 atletas colombianos que buscan destacarse en las 39 disciplinas programadas para los Juegos Panamericanos Júnior que iniciaron este jueves en Cali.

Entre los representantes de la ‘Tierra del Cañón’ del Chicamocha figura el patinador Juan Jacobo Mantilla, quien recientemente consiguió tres medallas de oro en el Campeonato Mundial juvenil que se cumplió en Ibagué.

Lea también. Santandereanas Yuly Ayala y Margarita Guzmán, campeonas nacionales de Voleibol Playa

Juan Jacobo es una de las cartas fuertes de la delegación nacional, que espera pelear la clasificación general de la tabla de la medallería.

Así mismo, en la disciplina del squash figura la deportista Lucía Paola Bautista, quien ha tenido una destacada temporada con victorias nacionales y también internacionales, entre ellos un bronce en equipo femenino en el Panamericano sub 23 de El Salvador, un oro en dobles mixtos y dos platas, en individual y equipo femenino, en el Sudamericano Júnior de Cartagena.

Lea también. Histórico triunfo de la golfista santandereana Valery Plata

También en el tenis aparece Nicolás Niño Mendoza, con varios podios en campeonatos internacionales por Sudamérica y Centroamérica. Precisamente esas presentaciones lo tienen con opciones de jugar los Grand Slam Júnior y ahora busca brillar en los Panamericanos.

Canotaje tendrá el aporte de tres deportistas, se trata de Jhon Héctor Pacheco, Dany Alexander Palencia y Héctor Julián Morales, quienes cumplieron con los exigentes requisitos en los clasificatorios para hacer parte de la Selección Colombia en las justas.

El judo igualmente confirma su buen trabajo en los procesos de formación con dos deportistas. Esteicy Díaz, quien compite en la categoría de los 70 kilogramos, espera consolidar el título sudamericano y el tercer lugar panamericano, alcanzados justamente en Cali.

Lea también. Bolicheros santandereanos, en el podio mundial

También Gueiler Colmenares, en los 78 kilogramos, llega con serias aspiraciones, debido a que es campeona sudamericana y quinta panamericana.

El atletismo, de igual forma, hace su aporte, con Carolina Ulloa, que fue campeona sudamericana sub 23 en el lanzamiento de martillo, en Guayaquil, Ecuador, y también logró títulos universitarios en Estados Unidos, además de ser novena del ránking sudamericano mayores y tercera en el sub 23.

Así mismo, está Reinaldo Delgado, quien se destaca en los 3.000 metros obstáculos, con títulos nacionales y participación internacional que lo tienen como el octavo del ránking sudamericano sub 23.

En natación, Juan Daniel García y Valentina Becerra (hace parte de la Liga de Caldas), con amplia experiencia internacional, figuran en el equipo nacional de natación carreras que le apunta a los primeros lugares.

Lea también. Hormigas de Santander se prepara para el Cuadrangular de la Liga Superior de Baloncesto

Otros deportistas santandereanos en el evento son: Angelyn Saldaña (taekwondo), Simón Gómez (vela), Juan Carlos Noriega (voleibol playa) y Valeria Carreño (tenis).

Pero Santander no sólo tendrá la representación de un buen número de deportistas, que sin duda entregarán satisfacciones al país, sino que existen entrenadores y también árbitros que tomarán parte de las justas.

En la dirección técnica, entre otros, estarán Baudilio Hernández, en Judo; Javier Pérez, en canotaje; Kelly Cadena, en natación; y Diego Fernando Becerra, en squash.

Entre los jueces, Jaime Santos lidera la nómina de nueve árbitros santandereanos en el atletismo, así como Juan Carlos Saavedra aparece como el más destacado del voleibol playa, teniendo en cuenta que también estuvo en los Juegos Olímpicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad