jueves 20 de enero de 2022 - 8:12 AM

MinDeportes pidió investigar denuncias de violencia sexual en Liga de Atletismo de Santander

El Gobierno de Iván Duque rechazó las denuncias de presuntos delitos sexuales, violencia de género y corrupción, registradas presuntamente en un club privado de la Liga de Atletismo de Santander, al tiempo que calificaron estas conductas como "repudiables".

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, lamentó que se sigan presentando hechos como estos en el país y enfatizó en que el Gobierno adelanta una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y condena, de manera vehemente, cualquier acto que atente contra su vida e integridad.

"En el marco de la estrategia "Mujeres Libres de Violencias", hemos activado el Mecanismo Articulador nacional y territorial, coordinando acciones con la Fiscalía, para el impulso a la investigación penal, con perspectiva de género. Así mismo, con la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Bucaramanga, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Santander y el ICBF, venimos adelantando acciones para el acompañamiento jurídico, psicológico y restablecimiento de derechos a las mujeres víctimas. ¡El deporte y la recreación deben ser espacios seguros y sin miedos para las mujeres!".

Lea además: Escándalo y abuso ‘sexual’ salpican al Atletismo en Bucaramanga

El Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, le solicitó a la Federación de Atletismo de Santander adelantar los procedimientos disciplinarios internos para esclarecer los hechos "y garantizar la seguridad de las deportistas según la ley. Además, hacemos un llamado a la corresponsabilidad: acabar con las violencias de género es una lucha de todos; familias, clubes, federaciones, entrenadores y deportistas y demás actores del Sistema Nacional del Deporte. También invitamos a quienes han sido víctimas a denunciar y sentirse acompañadas por el Ministerio, donde no aceptamos ni silencio ni violencia".

Le puede interesar: Fiscalía abre investigación contra entrenador de atletismo de Santander por acto y acoso sexual

Este viernes, 21 de enero, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte visitará las instalaciones de la Liga de Atletismo de Santander, para verificar el cumplimiento de requisitos de funcionamiento del organismo deportivo y supervisar las actuaciones adoptadas por la liga, en respeto de su independencia, frente a los hechos denunciados.

Las denuncias

Cuatro víctimas decidieron hablar sobre hechos de violencia sexual ocurridos desde el 2019 hasta la fecha por parte de un entrenador de atletismo.

Las menores de edad, en ese entonces, contaron cómo fueron acosadas sexual, verbal y psicológicamente por quien era una figura de autoridad en su día a día deportivo.

Lea además: Defensoría se apersonó de casos de presunto abuso sexual en club de atletismo de Bucaramanga

Entre las denuncias presentadas ante la Fiscalía, señala que él les tocaba las partes íntimas y las manoseaba continuamente.

De manera inicial, se conocieron solo tres casos, pero poco a poco se han unido más víctimas quienes movidas por su dolor decidieron romper su silencio. La mayoría de las niñas eran de escasos recursos.

Serían cerca de 30 las denuncias de presunto acoso y abuso sexual en contra de este hombre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad