lunes 30 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Moisés Fuentes, más ‘imPARAble’ que nunca

El nadador santandereano Moisés Fuentes, a pocos días de cumplir 47 años, consiguió su cuarta medalla consecutiva en los Juegos Paralímpicos.

ImPARAble, es la palabra que ha acompañado la destacada actuación de la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos 2020 y si a alguien le cabe a la perfección en al nadador santandereano Moisés Fuentes García, quien en sus sextas justas se alzó con la cuarta medalla.

Una presea de plata en los 100 metros pecho s4 que premia el esfuerzo, dentro y fuera de la piscina, de este santandereano que hace 30 años quedó en condición de discapacidad luego de un atentado donde su hermano fue asesinado.

Lea también. Nelson Crispín Corzo y el oro más luchado

Moisés deseaba quitarse la vida, entró en una crisis de la cual logró salir mediante el deporte, primero el baloncesto y después la natación, esta última se convirtió en el motor que lo llevó a superar todas las adversidades.

En Sídney 2000 participó por primera vez en los Juegos Paralímpicos, donde fue séptimo. En Atenas 2004 ya ascendió al quinto lugar y desde Beijing 2008, con un bronce, no se ha bajado del podio, convirtiéndose en una leyenda.

En Londres 2012 subió un escalón más, para alzarse con la plata y en Río 2016 una vez más logró un bronce, cuando parecía que sería el cierre de su exitosa carrera, porque además de las medallas paralímpicas suma una amplia cosecha en Mundiales, Panamericanos, Sudamericanos y cuanto evento se le cruzó en el camino.

Lea también. Tía y sobrino, en el podio de los Juegos Paralímpicos

Pero aunque el paso de los años pesa y bastante, Moisés es de esos que no lo frena nada y emprendió un nuevo ciclo paralímpico que finaliza con su histórica cuarta medalla consecutiva, en esta ocasión una vez más de plata.

“Este triunfo es para mi familia, mis padres, mis hermanas, mi esposa, mis hijos. También se lo dedico a las personas amigas que conocen de este proceso, a las instituciones que han hecho parte de este crecimiento, a mi club Colombia sin Límites, a mi entrenador, al Ministerio del Deporte, al Comité paralímpico y sea la oportunidad para que respaldemos los procesos de formación deportiva, responsabilizar a las institutos municipales para que cumplan con sus funciones”, dijo un emocionado Moisés, que su labor trasciende lo deportivo, porque se ha convertido en un ejemplo para las nuevas generaciones, quienes siguen su frase de batalla “discapacitado es aquel que teniéndolo todo, no quiere hacer nada”.

Lea también. Selección Colombia de Rugby femenino avanzó al Torneo Final por la clasificación al Mundial

Tiene casi 47 años, está en su mejor momento deportivo y seguramente vendrán más retos y nuevos éxitos para este santandereano que desborda alegría y humildad a su paso.

Santander ya aporta cinco medallas a la causa paralímpica de Colombia, con el oro y la plata de Nelson Crispín (natación), la plata de Mayerli Buitrago (atletismo), el bronce de Carlos Serrano (natación) y la plata de Moisés.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Néstor González

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010, hace parte de deportes impresos. Desde que llegué cubrí deportes y siempre ha sido mi gran pasión.

Nominaciones: ganador de dos premios Luis Enrique Figueroa en 2012 con una crónica 90 minutos de libertad y 2019 con el cumpleaños 70 del Atlético Bucaramanga.

@nestorgoal

ngonzalez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad