sábado 18 de enero de 2020 - 12:00 AM

El aporte santandereano en la selección Colombia sub 23

La selección Colombia sub 23 debuta hoy, a las 8:30 p.m. en Pereira, ante Argentina en el Torneo Sudamericano Preolímpico que otorga dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El cuadro nacional, que cuenta con el aporte de tres santandereanos, integra el Grupo A con los ‘gauchos’, Chile, Venezuela y Ecuador.
Escuchar este artículo

El acento santandereano se hará sentir en la selección Colombia sub 23 que desde hoy en Pereira buscará clasificar a sus sextos Juegos Olímpicos.

El arquero Kevin Mier, el mediocampista Eduard Atuesta y el fisioterapeuta Ómar Durán aportan su granito de arena para que la tricolor brille en el Torneo Preolímpico Sudamericano sub 23.

El cerrojo del arco

Entre los arqueros del elenco que dirige otro conocido por la afición búcara, Arturo Reyes, quien jugó en el Atlético Bucaramanga, aparece Kevin Mier, uno de los hijos ilustres de Barrancabermeja que ya suma muchos ‘kilómetros’ en los procesos de selección Colombia, incluso con un Mundial sub 20 encima.

Cuenta la historia que Kevin Mier inició como delantero, pero en la portería encontró su lugar en el mundo. Su estatura (1,86 m.), reflejos felinos, ubicación y disciplina, lo llevaron a destacarse y escalar peldaños en poco tiempo.

En Barrancabermeja actuó en el club Oro Negro, elenco que le abrió las puertas de Atlético Nacional. También hizo parte de la selección Santander, de la Financiera Comultrasan en el Torneo de la Cancha Marte de Bucaramanga y desde los 15 años hace parte del proceso de las selecciones Colombia.

En el pasado Sudamericano sub 20 de Chile también fue uno de los destacados del cuadro tricolor, con seis juegos sin permitir anotaciones y con el premio al mejor arquero del certamen.

En el Mundial sub 20 de Polonia, su presentación fue brillante, aunque se vio algo empañada por el gol recibido ante Ucrania, en los cuartos de final, que sentenció la eliminación del cuadro nacional.

“Argentina es un rival complicado, muy potente, muy fuerte, pero vamos a enfrentarlos como se debe y a sacar adelante el partido, estamos en nuestra casa y tenemos que hacerla respetar”, sostuvo Mier.

Un mediocampista moderno

Para ubicarlo en el terreno de juego es muy fácil. Es necesario presenciar unos cuantos minutos de un partido de la selección Colombia para percibir que en el mediocampo se destaca un jugador que domina la pelota como pocos, que siempre tiene la cabeza levantada para encontrar a un buen receptor y que también tiene oficio para recuperar la pelota.

Eduard Atuesta, nacido en Vélez, Santander, es un hombre clave para la estructura de la selección Colombia. A pesar de su corta edad, es de los más experimentados y cada día juega mejor.

Uno de sus formadores fue su abuelo, después llegó a Bucaramanga donde militó en el club Independiente Floridablanca, donde en poco tiempo se convirtió en referente.

Pasó a la selección Santander, pero pronto notó que su fútbol necesitaba de alas, y en su departamento suelen cortárselas a los deportistas, a raíz de la falta de apoyo.

Se probó con el Medellín en el 2013, en una práctica de fútbol que era para jugadores nacidos en 1994 y 1995, pero él, que dio sus primeros alaridos en el mundo un 18 de junio de 1997, deslumbró con su desempeño e inmediatamente quedó.

El admirador del fútbol de Zinedine Zidane y Juan Román Riquelme se ganó un lugar en el plantel profesional del Medellín y posteriormente saltó al balompié estadounidense, donde es una de las figuras de Los Ángeles FC.

“Afrontamos todo con mucha ambición, con mucho optimismo de este primer partido que se nos viene, confiando mucho en lo que tenemos como grupo y en la capacidad de cada jugador” indicó Atuesta.

La fuerza oculta de la Selección

Su trabajo pasa desapercibido. No es el centro de las miradas, tampoco le piden fotos y mucho menos es solicitado por los medios para entregar entrevistas.

Pero su labor es indispensable para el buen desempeño de los jugadores de la selección Colombia.

Ómar Durán, sobre los 50 años, es la cuota del Atlético Bucaramanga en la selección Colombia sub 23. Esos 20 años de experiencia en el elenco ‘Leopardo’, donde se desempeña como fisioterapeuta, le permiten ser una voz autorizada en el equipo nacional a la hora de recuperar a los futbolistas.

Para él prácticamente no hay descanso, la recuperación postpartido es vital y eso le genera estar al cuidado de todo el plantel para que lleguen 10 puntos a cada encuentro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad