Economía
Viernes 22 de marzo de 2024 - 12:15 PM

Fuerte tensión en el sector cafetero: Petro arremete contra el gremio y la ministra Mojica convoca a una asamblea sin la Federación

El presidente Petro ha hecho críticas a la Federación, pidiendo su reestructuración e incluso amenazando con quitarle el manejo del Fondo Nacional del Café. Por su parte, el gerente de la Federación, Germán Bahamón, ha defendido la labor del gremio y ha advertido que desconocerlo generaría “desorden e incertidumbre”.

La tensión se da en un contexto difícil para la caficultura colombiana, con problemas como la volatilidad del precio del café, la baja rentabilidad y el envejecimiento de los cultivos.
La tensión se da en un contexto difícil para la caficultura colombiana, con problemas como la volatilidad del precio del café, la baja rentabilidad y el envejecimiento de los cultivos.

Compartir

¡Vamos a construir la gran Alianza Nacional por el Café! Con esta sentencia, la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, el pasado 16 de marzo desde Chinchiná, Caldas, convocó a las asociaciones y cooperativas a una Asamblea Nacional Cafetera.

Los temas del encuentro serían la agroindustria, el crédito popular y la dignidad de los productores, que la funcionaria del Gobierno Petro catalogó como la Reforma Agraria Cafetera.

Esta asamblea se realizará este 3 y 4 de abril, en Bogotá, en donde esas asociaciones y cooperativas de pequeños, medianos y grandes productores trabajarán en dicha reforma.

Este anuncio aumentó la tensión entre el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros, relación que ya venía fracturada desde la selección del gerente general, Germán Bahamón; la solicitud del presidente Petro de la reestructuración gremial o si no le quitaba el Fondo Nacional del Café, y desde la gestión de recursos para la renovación de cafetales.

Con estos precedentes, Guillermo Trujillo Estrada, economista, profesor universitario y miembro del consejo del Crece y de Empresarios por la Educación, le alertó a la Federación de Cafeteros que es hora de salir a defender sus 97 años de trabajo ante la ministra de Agricultura.

La razón, según Trujillo, es que Mojica está intentando construir una fuerza cafetera por fuera de la institución que sostiene le Federacafé, es decir, “paralelo a la institución más sólida, organizada y representativa del sector agrícola”.

Reacción de la Federación Nacional de Cafeteros

Ante la convocatoria de Minagricultura, sin tener en cuenta a la Federación Nacional de Cafeteros, su gerente Germán Bahamón salió al paso para advertir que desconocer a las instituciones genera desorden y paraliza los distintos sectores.

Colombia necesita más certezas y menos incertidumbre. La confrontación permanente aplaza las soluciones que están esperando con urgencia los colombianos. Es importante remar todos para avanzar. Los países más avanzados tienen instituciones fuertes. Los países menos avanzados tienen instituciones débiles”, afirmó en su cuenta de X (Twitter).

Publicidad

Según el dirigente cafetero, los ataques a la institucionalidad gremial y productiva tarde o temprano desembocarían en un ataque a la institucionalidad política.

Según Germán Bahamón, gerente de la Federacafé, los ataques a la institucionalidad gremial y productiva tarde o temprano desembocarían en un ataque a la institucionalidad política.
Según Germán Bahamón, gerente de la Federacafé, los ataques a la institucionalidad gremial y productiva tarde o temprano desembocarían en un ataque a la institucionalidad política.

Con esta alerta, Bahamón precisó que es importante entender que no se puede defender una institucionalidad mientras se deja a su suerte la otra porque lo que está en riesgo son todas las formas de institucionalidad en un escenario que pretende incentivar el desorden y la incertidumbre.

A renglón seguido insistió en que desde la Federación de Cafeteros seguirán construyendo puentes para un futuro próspero de los agremiados.

“Nuestro gremio, democrático por excelencia siempre tendrá la labor de recoger el sentimiento de la familia cafetera, no en vano el café en nuestro territorio lleva más de 300 años construyendo tejido social y desarrollo económico. La asociatividad y el cooperativismo, la calidad como pilar fundamental de nuestra marca país, la industrialización y la apertura y profundización de los mercados internacionales, siguen siendo los objetivos perseguidos”, indicó Bahamón.

Estas tensiones se dan en un momento difícil de la caficultura por cuenta de la volatilidad del precio, la baja rentabilidad del negocio y el envejecimiento de los cultivos.

Lea también: ¡No bote los recibos, boletas de cine ni pasajes aéreos! Ahora serán documentos equivalentes electrónicos

Apoyo a la Federación

Entre los primeros en salir a defender a la Federación estuvo el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien tiene también experiencia cafetera. Afirmó que La Federación Nacional de Cafeteros es el fruto del trabajo de casi 100 años y el esfuerzo de 550.000 familias cafeteras.

Publicidad

La manera injusta y descomedida como la viene tratando el presidente Petro muestra un desconocimiento total de lo que ha sido la historia del café que construyó la nacionalidad colombiana”, aseveró Restrepo.

En esta misma línea habló Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio de los empresarios de Colombia, quien destacó a la Federación Nacional de Cafeteros como uno de los grandes ejemplos colectivos de Colombia.

Estas tensiones se dan en un momento difícil de la caficultura por cuenta de la volatilidad del precio, la baja rentabilidad del negocio y el envejecimiento de los cultivos.
Estas tensiones se dan en un momento difícil de la caficultura por cuenta de la volatilidad del precio, la baja rentabilidad del negocio y el envejecimiento de los cultivos.

“Es sin duda alguna uno de los ejemplos más notables de trabajo colectivo, no gratuitamente es ejemplo para muchas otras organizaciones y orgullo de la gran mayoría de los colombianos. Parte de sus grandes valores reside en los sistemas de toma de decisión y gobernanza que permite adelantar procesos en muchas ocasiones democráticos para la toma de sus decisiones, y en todo caso siempre concertados dentro del gremio”, explicó el dirigente gremial en su cuenta de X (Twitter).

Ajustes de precio del grano

Estas confrontaciones entre el Gobierno Petro y el gremio cafetero colombiano se dan en medio de un ajuste en el factor de rendimiento esta semana, también producto de una solicitud hecha en un plantó en Bogotá por unas bases cafeteras.

Publicidad

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, luego de un exhaustivo análisis de la tendencia del factor de rendimiento desde septiembre de 2019, y con base en fundamento técnico, determinó que el factor de rendimiento base pasa de 88 kg a 94 kg para un saco de café excelso de 70 kg.

Plantón cafetero en la Federación.
Plantón cafetero en la Federación.

El factor de rendimiento definido para calcular el precio interno de referencia de publicación y liquidación, no afecta el ingreso que recibe el productor, como quiera que el precio final dependa del factor de rendimiento de cada café.

La fórmula o metodología de valoración del café que utiliza la Federación no tendrá modificaciones, es decir, se sigue pagando el contenido total del excelso y pasilla contenida en el pergamino. Para establecer el precio interno de referencia de publicación y valorar el café al momento del recibo, se tendrán en cuenta los siguientes supuestos:

● El factor de rendimiento base será 94 kg de café pergamino seco por saco de 70 kg de café excelso.

Publicidad

● El contenido de pasilla definido para el factor de rendimiento base será de 6,14 kg.

● La merma definida es de 19 %

A pesar de estas variaciones, el pasado 21 de marzo, el presidente Petro arremetió contra la Federación Nacional de Cafeteros, a la que calificó como “ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía”, porque fue esta la que se hizo con el negocio del café cuando hacía parte de la economía campesina.

Según el mandatario nacional, quienes tenían la Federación luego recibieron el “CVY (¿Cómo voy yo?) de negocios como el petróleo, el carbón y la cocaína”. La declaración la hizo pública en San Antonio de Palmito, Sucre, durante la entrega de predios a los campesinos víctimas en el marco de la reforma agraria.

Tensión entre el Gobierno Petro y la Federación Nacional de Cafeteros.
Tensión entre el Gobierno Petro y la Federación Nacional de Cafeteros.

Frente a esto, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, también de tradición cafetera, apuntó a que las críticas del presidente Petro a la Federación de Cafeteros hacen parte de una estrategia de debilitamiento de las instituciones democráticas.

“La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es una entidad representativa de todos los productores, que ha trabajado por los productores y para los productores. Ha llevado progreso y desarrollo, como lo sabe cualquier persona que haya recorrido el país cafetero”, dijo el también economista.

Advirtió, bajo este contexto, que los ataques del presidente perjudican a las 600 mil familias que han construido este tejido e institucionalidad cafetera, desde el punto de vista de sus resultados y de su impacto sobre la calidad de vida. “Negarlo es sembrar cizaña entre los colombianos, a quienes nos ha unido el café”.

Lea también: En Bucaramanga, 4.023 morosos le deben a la Dian

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad