Publicidad

Economía
Martes 02 de abril de 2024 - 03:46 PM

Bancolombia proyecta una caída en la inflación de marzo ubicando el dato en 7,35%

El informe del banco establece que el indicador estará impulsado principalmente por los precios de los alimentos y el fenómeno de El Niño.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El informe del banco establece que el indicador estará impulsado principalmente por los precios de los alimentos y el fenómeno de El Niño.
El informe del banco establece que el indicador estará impulsado principalmente por los precios de los alimentos y el fenómeno de El Niño.

Compartir

El equipo técnico de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia actualizó sus proyecciones sobre las expectativas de inflación para marzo de 2024, tema que ha sido punto un debate de quienes siguen presionando para que el Banco de la República baje las tasas de interés.

Ahora bien, el reciente informe de Bancolombia establece que la variación anual del IPC para marzo será de 0,68%, que llevará este indicador a 7,35%; retrocediendo 0,39 puntos porcentuales respecto a 7,74% en el que se encuentra actualmente, con lo cual se cumpliría un año completo de retrocesos.

Le puede interesar: Las acciones en las que sería más rentable invertir un salario mínimo según dividendos

“Anticipamos un desempeño mensual más favorable en bienes y regulados, mientras que en el rubro de alimentos se evidenciarían presiones provenientes del fenómeno de El Niño y la indexación mantendría la elevada la inflación de servicios”, afirma el documento.

Aunque la noticia será positiva, si se llega a cumplir dicho pronóstico, se verá una corrección en los precios de los alimentos como una de las claves tras el descenso de la inflación total, destacan que para marzo se observaría un mayor impacto de El Niño, tal y como se ha advertido por parte de diversos sectores.

Por otra parte, según el informe se evidenciaría el balance menos favorable desde diciembre del 2022, al caer solo 10 puntos básicos en su variación anual a 1,82%, como resultado de un elevado avance mensual 0,8% debido a un efecto más evidente de las altas temperaturas sobre el segmento de alimentos perecederos. En contraste, la inflación básica (sin alimentos) retrocedería hasta 8,76% anual.

Si bien, en un análisis más detallado del informe, la inflación anual en los bienes extendería su evolución favorable, con el 3,34%; tras esperar un avance mensual de 0,15%; muy bajo respecto a los registros históricos analizados.

Por el contrario, las presiones alcistas se mantienen en los servicios y, en menor medida, en los regulados. Para el primer caso, la caída de sólo 0,24 puntos porcentuales hasta 8,20% anual, lo que sería el resultado de la indexación a la inflación observada y al incremento del salario mínimo en las tarifas y precios de muchos servicios, donde el costo laboral es preponderante.

Le puede interesar: Estas son las medidas que tomará el Gobierno Petro para ahorrar energía en entidades del Estado

Ahora bien, el informe señala que para el segundo caso, el fin de las alzas discrecionales en el precio de la gasolina propiciaría una mayor velocidad de corrección, como resultado el efecto base al comparar frente al 2023, el aumento de las tarifas de energía ante el impacto del fenómeno de El Niño mantendría presionado el avance de los precios para el segmento de los regulados 15,6% anual.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en su cuenta oficial de ‘X’ señaló que el país va a seguir viendo una fuerte desaceleración de los precios en el más inmediato plazo y se espera que el país pueda ver menores presiones sobre lo que puede pasar con los hogares de más bajos ingresos.

En definitiva, esta actualización del balance constituiría un resultado favorable, con el impacto más evidente de El Niño en los alimentos, la persistente indexación en servicios, en especial en las tarifas de los servicios públicos y arriendos, permaneciendo como los principales factores que evitarán que la inflación ingrese al rango de tolerancia en el 2024.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad