La estatal petrolera junto con 17 asociaciones de pescadores construyen plan que permitirá restaurar los ecosistemas afectados por el derrame de crudo en la zona aledaña al pozo Lisama 158.

Publicado por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) confirmaran que el afloramiento de crudo, gas y lodo a 220 metros del pozo Lisama 158 en La Fortuna se encuentra inactivo y está monitoreado por cámaras de video las 24 horas, Ecopetrol aumentó obras para ampliar los diques de contención y aumentar su capacidad.
De acuerdo con el informe del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el punto de control número uno, se encuentran instaladas seis bombas para la extracción de fluidos debido al incremento por aguas lluvias en los últimos días. Por lo tanto, el Ministerio y la Anla piden estar alertas ante el aumento de caudal.
Lea también: Emergencia de La Lisama será debatida en audiencia pública en Barrancabermeja
Adicionalmente, avanza el montaje de la máquina Snubbing Unit y se han instalado varias secciones de tuberías, 10 preventoras y puntos de anclaje para darle estabilidad a la estructura.
De igual forma, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, recomendó adelantar acciones encaminadas a fortalecer los puntos de contención 12, 13 y 14 para evitar que las condiciones climáticas afecten los avances logrados y los objetivos establecidos para la limpieza y recuperación de las áreas.
Otras actividades
Ecopetrol se reunió con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), 17 asociaciones de pescadores y algunos pescadores independientes con el propósito de concretar acciones a desarrollar en la fase de mitigación del impacto y restaurar los ecosistemas hídricos afectados por el derrame de 550 barriles de petróleo.
De igual forma, junto al Instituto Humboldt, el Ideam y la CAS establecieron una mesa de seguimiento en la cuenca, siguiendo la recomendación del Ministerio del Ambiente.
Le puede interesar: En cuatro meses se superaría crisis ambiental por derrame de crudo en Santander
Recuperación
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Eduardo Uribe, aseguró que el trabajo coordinado entre la empresa y los pescadores permitirá la restauración completa de los ecosistemas afectados.
“Acordamos las reglas de juego de nuestra relación y la manera en que los pescadores nos van a ayudar solidariamente a restaurar los ecosistemas impactados. Acordamos cómo vamos a trabajar coordinadamente en el corto, mediano y largo plazo. Queremos darles a los pescadores un parte de confianza: pueden estar tranquilos, dejaremos los ecosistemas en iguales o en mejores condiciones de las que se encontraban antes de la contingencia” señaló Uribe.















