Local
Viernes 29 de diciembre de 2023 - 11:25 AM

Bucaramanga y su área metropolitana terminó el 2023 como la ciudad menos desempleada de Colombia

La ciudad no presentaba un indicador tan bajo en su desempleo desde el trimestre septiembre - noviembre de 2016, cuando el Dane registraba una tasa de 6,7 %. Es decir, hace siete años.

Archivo / VANGUARDIA El conglomerado de municipios que comprende Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca pasó de una tasa de desocupación de 9 % en el 2022 a 6,6 % en el 2023, para una reducción de 2,4 puntos porcentuales.
Archivo / VANGUARDIA El conglomerado de municipios que comprende Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca pasó de una tasa de desocupación de 9 % en el 2022 a 6,6 % en el 2023, para una reducción de 2,4 puntos porcentuales.

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

El área metropolitana de Bucaramanga completó 20 meses seguidos como la ciudad con la menor tasa de desempleo en Colombia.

Este logro lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al presentar los resultados de mercado laboral del trimestre septiembre - noviembre de 2023.

Compartir

El conglomerado de municipios que comprende Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca pasó de una tasa de desocupación de 9 % en el 2022 a 6,6 % en el 2023, para una reducción de 2,4 puntos porcentuales.

La ciudad no presentaba un indicador tan bajo en su desempleo desde el trimestre septiembre - noviembre de 2016, cuando el Dane registraba una tasa de 6,7 %. Es decir, hace siete años.

Esto en términos nominales representa una salida de 14.224 personas del desempleo en el último año, porque en el 2022 había 57.955 desocupados en dicho trimestre, mientras que en el 2023 eran 43.731.

Otro indicador en los que se destacó el área metropolitana es el aumento de le Tasa Global de Participación, es decir, la presión de la población sobre el mercado laboral, ya que relaciona la población económicamente activa (fuerza laboral) y la población en edad de trabajar.

Según el Dane, pasó de 65,6 % en el trimestre septiembre - noviembre de 2022 a 66,6 % en el mismo periodo de este año. Esto equivale a un alza de 1 punto porcentual.

En esta misma tendencia se ubica la tasa de ocupación, que también aumentó en dicho trimestre analizado, al subir de 59,7 % a 62,2 %, es decir, 2,5 puntos porcentuales más.

Esto se traduce en términos nominales en 31.815 personas más que encontraron trabajo en el último año. Los empleados subieron de 587.110 a 618.925.

Le puede interesar: La polémica Van Camp’s: Estos son los detalles del presunto abuso laboral a trabajadoras en Cartagena

Por actividad económica, Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane, precisó que las ramas que más aportar a la creación de puestos de trabajo son la industria manufacturera, en especial la producción y procesamiento de alimentos, carne, moluscos y pescado; así como la fabricación de joyas y bisutería. También la rama de alojamiento y servicios de comida resalta en la dinámica positiva, principalmente en restaurantes y cafeterías.

No obstante, las actividades que hacen contrapeso, es decir, que no generan tanto empleo para el trimestre estudiado son las empresas de centros de llamadas o call center, agencias de viajes, operadores turísticos y actividades de paisajismo.

Un indicador al que no le fue también a la ciudad al cierre del 2023 fue el de informalidad.

De acuerdo con los resultados del Dane, el área metropolitana tuvo un repunto en su tasa de informalidad laboral, al pasar de 46,8 % en el 2022 a 49,1 % en el 2023, esto representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales.

Es decir, de 10 trabajadores en Bucaramanga AM, 5 son informales. Ubicándose por encima del promedio nacional de las principales ciudades del país, que obtuvieron una tasa de 41,5 %.

Lea también: Estos son los requisitos para acceder al crédito con que Gobierno Petro busca acabar el ‘gota a gota’

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad