Local
Viernes 23 de febrero de 2024 - 05:24 PM

Las tendencias del calzado con la feria Expoccol

Bucaramanga es una de las ciudades reconocidas a nivel nacional por la gran cantidad de fabricantes de calzado. De manera simultánea, se realizó la feria de Expoccol y Asoinducals.

Marco  Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Nelly Vecino Pico

Dicen por ahí que “para el gustos los colores. Pues bien, esto se podría decir de los empresarios que participan en la 15 versión de la Exposición del Calzado Colombiano, Expoccol, que se realiza en el Club del Comercio de Bucaramanga y es apoyada por varias entidades gremiales.

Esta edición, la primera de este 2024, se cumple después de la realización de la Feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), realizada en Bogotá y convocada por Acicam, en donde los empresarios santandereanos del sector del calzado tuvieron la oportunidad de conocer el panorama para este primer semestre del año.

David Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Microempresarios del Calzado, Fedecalzado, manifestó que esta primera versión ha superado las expectativas en comparación con la que se realizó en el mismo periodo en el 2023. En esta versión se contó con la participación de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales.

Recordó que la meta que se había fijado era vender cerca de 400 mil pares de zapatos y esto se logró gracias a la participación de los cerca de 130 expositores, la mayoría de Bucaramanga y el área metropolitana, aunque también se contó con empresarios de Bogotá, Cali y Montería. Se espera que ahora, ya con pedidos en mano, el sector prenda motores en sus fábricas para cumplir con las entregas que se deben hacer aproximadamente en abril.

Le puede interesar: Buscan vender cuatro millones de pares de zapatos en Bucaramanga

Rodríguez Carrillo recordó que al evento ferial que se realizó en la capital del país se desplazaron cerca de 450 fabricantes de calzado del área metropolitana de Bucaramanga y llegaron muy optimistas porque se mostró todo lo que aún esta en tendencia y lo que se vio en la Semana de la Moda en París, Nueva York y Francia, como los tenis con plataformas y otros estilos deportivos.

Agregó que “en este 2024 estamos más optimistas porque ya comenzó la reactivación del sector y tanto en Bogotá como en Bucaramanga se contó con compradores nacionales, así como de países como de Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros”, dijo el líder gremial.

El presidente de Expoccol dijo que se espera que con la llegada de Semana Santa lleguen muchos visitantes a Bucaramanga y eso también ayude para que los empresarios realicen buenas ventas, porque hay muchos que siguen inventariados.

Reactivar la economía

Reconoció que con estos eventos del sector calzado, se reactiva la economía no solo por los trabajos que se generan durante la feria, sino también en hoteles y restaurantes.

Además, una vez se completan los pedidos de los compradores, comienzan las fábricas a contratar el personal necesario para la elaboración del calzado. Eso significa que en promedio se podrían generar cerca de 12 mil empleos directos y por eso es importante la realización de los eventos feriales.

Desde Asoinducals se propuso crear talleres al interior de cada fábrica para evitar la escasez de mano de obra y en este sentido Rodríguez dijo que eso se hacía en otras épocas con el fin que siempre se contara con personal capacitado, aunque para él “hay que esperar a que se reactiven los talleres para determinar cuáles son las necesidades del mercado laboral”.

Asimismo, dijo que con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, se tiene previsto una reunión precisamente con el fin de seguir reactivando el sector calzado, que es uno de los que más aporta a la economía del país.

La pandemia fue una oportunidad

Esperanza Moreno es una mujer que durante cerca de 32 años trabajó en una fábrica elaborando calzado.

Pero con la llegada de la pandemia en 2020, la dueña de la empresa donde trabajaba tuvo que cerrar por todas las situaciones que se presentaron y, sobre todo, por el factor económico. Por esta razón, se quedó sin empleo.

Entonces, recuerda Esperanza, “empecé comprando pares de sandalias y comercializando por redes sociales con mi núcleo familiar, amigos y conocidos y me fue bien”.

Posteriormente, es decir, hace tres años atrás, “empecé a participar en las ferias de Expoccol y está ha sido una gran oportunidad para convertirme en empresaria. Actualmente, trabajo junto con una hija, aunque ahora tenemos muestras y las ventas se hacen al por mayor”.

Reconoce que la pandemia fue una gran oportunidad para trabajar en su propio negocio, ahora ya no vende en redes, sino que se encarga de distribuir calzado tipo sandalia a diferentes ciudades de Colombia.

Aprendí desde cero

Damari Ríos lleva 25 años en el sector del calzado, pero para llegar a ser una empresaria empezó de cero.

“Por situaciones de la vida, conocí del trabajo en el sector calzado y empezando estuve en una fábrica de unos amigos. Ellos veían que me gustaba el tema, entonces me explicaban y me orientaban”.

Es decir, al comienzo, “empecé aprendiendo cada uno de los procesos que se necesitan para la elaboración de un zapato”.

Después empezó a hacer investigación de mercados y a conocer más del sector “y así me independicé y comencé como empresaria”.

Recuerda que lleva cerca de 20 años participando en ferias, no solamente en Bucaramanga, sino también en otra ciudades.

Actualmente, Damari comercializa calzado para dama elaborado en cuero y, a medida que pasan los años, es un producto que todavía le gusta a las mujeres, pese a que con la llegada de la pandemia muchas damas se acostumbraron al calzado más deportivo por la comodidad.

Sin embargo, en la fábrica también se elabora sandalia y zapato con tacones, que no son tan altos, para llegar a todos los gustos.

En la actualidad, la línea de zapato elegante en cuero se comercializa, además de Bucaramanga, en otras ciudades como Bogotá y Medellín.

“Para este año, la tendencia son los colores zapote, el rojo siempre lo prefieren y los tradicionales que nunca pasan de moda como el negro”.

El calzado, una oportunidad

José David Cortés es un empresario de la ciudad de Sincelejo que ha participado tanto en esta versión de Expoccol en Bucaramanga, como en la feria que tuvo lugar en Corferias en Bogotá.

Reconoce que esta es una gran vitrina para comercializar el calzado que desde hace 10 años viene fabricando.

David recuerda que antes de ser empresario trabaja en una bodega donde se encargaba de organizar el calzado que su jefe compraba. Luego, con los años, vio una oportunidad para emprender en su propio negocio y se lanzó.

Recuerda que al principio compraba calzado en los almacenes y vendía a los amigos de la universidad y la familia, pero con el paso del tiempo se decidió por fabricar y comercializar.

Con la pandemia aprendí a darle al cliente lo que necesita y empecé a fabricar calzado más personalizado y eso me ha permitido seguir creciendo en el mercado.

La meta para este año es abrir otro punto de venta en la Costa y fabricar un calzado cómodo para los y las turistas.

Nelly Vecino  / VANGUARDIA
Nelly Vecino / VANGUARDIA
Nelly Vecino  / VANGUARDIA
Nelly Vecino / VANGUARDIA
Nelly Vecino  / VANGUARDIA
Nelly Vecino / VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad