A pesar de que miles de personas salieron de la pobreza en Bucaramanga durante 2023, la desigualdad creció. Esta es la ciudad en la que más dinero se requiere ganar para no caer en pobreza monetaria.
El área metropolitana de Bucaramanga es la zona del país en la que más dinero se requiere ganar para no estar ni en pobreza monetaria, ni en pobreza monetaria extrema.
Esa es una de las primeras conclusiones que expertas consultadas por Vanguardia señalaron luego de que el Dane reveló los resultados de este indicador económico durante 2023.
Si bien en el área metropolitana Bucaramanga hubo avances que permitieron que 25 mil habitantes salieran de la pobreza monetaria extrema y 35 mil de la pobreza monetaria, hay varios temas pendientes como el aumento de la desigualdad y el enfoque de los subsidios.
Vanguardia consultó a Silvia Otero Bahamón, docente de la Universidad del Rosario, y a Johanna Cárdenas, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Puede interesarle: ¿Qué plantean Ecopetrol y Minminas ante déficit de gas para 2025?
Pobreza vs desigualdad
Según Otero Bahamón, uno de los resultados que más se destacan para Bucaramanga y el área es la caída de las cifras de pobreza entre 2021 y 2023, con la nueva metodología de medición del Dane, pasando del 40,8 % al 31 %.
“Bucaramanga ha reducido 10 puntos la pobreza monetaria, es la segunda del país con mayor reducción de pobreza después de Cúcuta. Es una reducción muy buena”, explicó la catedrática.
Publicidad
No obstante, otra es la realidad con la desigualdad. En ese caso, el coeficiente Gini es el indicador empleado para medir la distribución del ingreso en un territorio. El valor oscila entre 0 (igualdad total) y 1 (desigualdad completa).
En el caso del área metropolitana, ese indicador creció ligeramente, pasando de 0,482 en 2022 a 0,492 en 2023. Bucaramanga y Montería fueron las únicas ciudades en las que creció la desigualdad en 2023.
“Cuando la desigualdad sube es porque los ingresos de las personas más pobres crecen a un ritmo más bajo que los ingresos de las personas que están en la mitad de la clase media y de la clase alta”, explicó Otero Bahamón.
- Pobreza monetaria extrema: Allí están las personas cuyos ingresos no les alcanzó para la compra de la canasta de alimentos. En el acumulado nacional hay 5.7 millones de personas en esta condición, es decir, el 11,4 %.
- Pobreza monetaria: Aplica cuando no hay suficiente ingreso mensual para cubrir de gastos como vivienda, transporte, ropa y calzado. A nivel nacional, el 33 % de la población está en esa condición, lo que traduce 16.7 millones de ciudadanos.
Subsidios
Uno de los factores más señalados para disminuir la pobreza es la entrega de apoyos económicos por parte del Estado. No obstante, para Otero Bahamón es clave la consolidación de una política pública que reenfoque los subsidios que se entregan actualmente en Bucaramanga y el área, con apoyos complementarios.
“Hay espacio para hacer una política pública de reducción de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema con políticas sociales y asignación complementaria de subsidios. Probablemente, si se hace bien, permitiría corregir el rumbo en desigualdad”, agregó Otero Bahamón, doctora en Ciencia Política.
Publicidad
La incidencia de los subsidios en la pobreza monetaria en Bucaramanga fue de 2,3 puntos porcentuales (pps), mientras que a nivel nacional ese indicador fue de 4,4 (pps). Es decir, sin la ayuda de los subsidios, 28 mil personas no habrían salido de pobreza monetaria en 2023 en Bucaramanga y el área metropolitana. En el caso de la pobreza monetaria extrema, el impacto de los subsidios fue de 1,5 (pps). A nivel nacional, los subsidios lograron una reducción mayor (4,7 pps).
“Debemos estar muy atentos a los programas y estrategias que se implementen en estos nuevos cuatro años de gobierno de las administraciones locales porque con las acciones y presupuestos es que realmente vamos a entender cuán importante es para los nuevos alcaldes disminuir este indicador y sacar de la pobreza monetaria a una gran parte de la población”, dijo Cárdenas Acevedo, economista y magíster en Gerencia para el Desarrollo.
Línea de pobreza alta
Bucaramanga y su área es el lugar del país en el que se necesitan mayores ingresos mensuales para no caer en pobreza monetaria extrema ($288.120) y pobreza monetaria ($599.865).
Según el Dane, los productos o servicios que más jalonaron la línea de pobreza en Bucaramanga y el área fueron el arriendo efectivo (24,28 %), arriendo imputado (11,58 %), comida en restaurantes (9,05 %), transporte urbano (6,17 %) y carne (4,17 %). Cabe mencionar que el arriendo imputado es el costo estimado por ocupar una vivienda propia, y el arriendo efectivo es lo que paga una familia que vive en alquiler.
Entre tanto, los cinco bienes o servicios que mayor contribución anual tuvieron al crecimiento de la línea de pobreza en Bucaramanga fueron arriendo efectivo (1,68 pps), comida en restaurantes (1,19 pps); combustibles para vehículos (1,05 pps), arriendo imputado (0,83 pps) y electricidad (0,79 pps).

















