Santander fue la segunda zona del país con mejores cifras en ventas del comercio. Sin embargo, cayeron las cifras del empleo generado.

Las cifras del comercio de Santander presentaron un balance positivo en el primer semestre de 2025.
Según el reporte del Dane, las ventas del comercio de Santander crecieron en un 15 % entre enero y junio de 2025, frente al mismo periodo de 2024. Ese resultado está por encima del crecimiento nacional, que fue de 13,8 %. Puede interesarle: USO contempla debate sobre fracking: ¿qué papel juega Santander?
Ese reporte indica que Santander es la segunda zona del país con mejores cifras de crecimiento en el sector del comercio, solo superada por Bogotá (16,8 %).
Sin embargo, uno de los problemas para el sector del comercio en Santander es la pérdida de empleos.
Aunque el departamento tiene uno de los mejores indicadores de crecimiento de ventas, es la región del país que mayor pérdida de empleo reporta en el comercio.
En el primer semestre hubo una pérdida del 3 % del personal frente al primer semestre del 2024.
¿Qué sectores impulsaron las ventas del comercio en Santander?
El crecimiento en ventas para el comercio de Santander ha sido uno de los jalonadores del crecimiento económico del departamento en el arranque de 2025, así lo confirma el último Boletín Económico Regional del Banco de la República.
En el primer semestre del año, el comercio minorista de Santander tuvo un mejor desempeño con unas mayores ventas en vehículos, alimentos, equipos de informática y entretenimiento.
Publicidad
Para ahondar en los impactos, vale la pena revisar los resultados del último mes. De acuerdo con las cifras del Dane, la venta de alimentos, bebidas y tabaco fue el principal jalonador de las ventas del comercio en Santander con un aporte de 6,5 puntos porcentuales (pps) al resultado de junio.
En segundo lugar se encuentra la venta de vehículos nuevos con una contribución de 3 pps. Otros de los protagonistas son equipos de informática y entretenimiento (2,3 pps); y la venta de piezas para vehículos (1,6 pps).
Uno de los aspectos más relevantes de esta medición del Dane es que todos los sectores del comercio minorista tuvieron crecimiento positivo en sus ventas frente al 2024.
Pérdida de empleo en el comercio, una preocupación para Santander
Si bien los resultados del comercio son positivos en materia de ventas frente al 2024, la generación de empleo no está tomando la misma senda de repunte.
De acuerdo con las cifras del Dane, en el primer semestre del año se redujo en un 3 % el personal ocupado en el comercio minorista de Santander.
El sector de prendas de vestir y calzado tuvieron una caída del 10,7 % en la generación de empleo, siendo el gremio que más contribuyó a la disminución de ocupados en el comercio.
En el segundo renglón se encuentra la venta de equipos de informática y entretenimiento, que tuvo una reducción de 6,9 % en la generación de puestos de trabajo.
Publicidad
Este resultado de menor personal ocupado en el comercio coincide con el último informe de mercado laboral del Dane para el área metropolitana de Bucaramanga.
El principal motor del empleo en el área es el sector del comercio y reparación de vehículos, que generó 120.000 puestos de trabajo en el periodo abril a junio. Sin embargo, al compararlo con el mismo trimestre de 2024 hay una reducción de 13.000 ocupados.

















