viernes 17 de enero de 2020 - 10:00 AM

44 municipios de Santander están en Alerta Roja por intenso calor

Las altas temperaturas que se han registrado durante la última semana han levantado la alerta roja en 44 de los 87 municipios de Santander.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el director de Gestión del Riego de Santander, César García, este 17 de enero se reportaron 44 municipios propensos a incendios forestales, desabastecimiento de agua y otras afectaciones relacionadas con el intenso verano que azota al departamento.

“Por eso amanecimos con la mitad del departamento en alerta roja. Tenemos que activar los consejos municipales de Gestión del Riesgo, tener el tema de planes de contingencia activos para tener capacidad de reacción inmediata ante cualquier emergencia”, dijo el Director.

Le puede interesar: En Santander se podrán experimentar temperaturas de hasta 40 grados

Los Santos, Aratoca, Cepitá, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Cimitarra son los casos más graves de acuerdo con la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander.

“En el caso de Barrrancabermeja, hay alerta por el bajo nivel en el caudal del río Magdalena, ya que actualmente el afluente está en un metro. Las embarcaciones grandes llegan hasta el puerto de Impala y a las pequeñas se les está pidiendo tener mucho cuidado con las islas que se forman”, dijo García.

El uso racional del agua, no hacer quemas controladas, tener cuidado con la manipulación del fuego, son las peticiones que hace Gestión del Riesgo a los habitantes de los municipios en alerta roja.

“Es primordial que hagamos un buen uso del recurso hídrico, pero también que se mantengan hidratados y usen protector solar”, afirmó el funcionario.

Vea también: Bomberos de Piedecuesta controlaron un incendio forestal en La Cantera

Además, César García enfatizó en la importancia de reactivar los consejos municipales de Gestión del Riesgo en todo Santander y en la calidad, compromiso y entrega de los organismos de socorro del departamento pues el trabajo de la Defensa Civil, los Bomberos y la Policía ha sido fundamental para que ningún habitante de Santander halla estado en peligro por la temporada seca.

Los municipios en Alerta Roja son:

Aratoca, Barrancabermeja, Betulia, Bolivar, Californa, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charalá, Cimitarra, Concepción, Coromoro, Curití, El Playón, Encino, Enciso, Gámbita, Girón, Guaca, Guavatá, Jesús María, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Macaravita, Málaga, Mogotes, Molagavita, Onzaga, Puente Nacional, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Andrés, San Joaquín, San José de Miranda, San Miguel, San Vicente de Chichurí, Simacota, Suratá, Vélez, Vetas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad