sábado 23 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Agro crecería a una tasa del 4% anual: Valencia

La siembra de aguacate debe ser ordenada: MinAgricultura
Escuchar este artículo

Las nuevas políticas para el sector, sumadas a las acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, llevarían a que el sector agropecuario del país tuviese una tasa de crecimiento anual superior al 4%.

En lo que se refiere al agro, el ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se busca favorecer 300.000 productores en los próximos cuatro años; y con la política de Coseche, Venda a la Fija (agro por contrato) se acompañará a 550.000 productores.

Además, a juicio del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, la extensión agropecuaria aumentaría las exportaciones del sector en un 22% a 2022.

Para el jefe de la cartera agropecuaria, esa dinámica del agro tendrá como soporte el programa Coseche, Venda a la Fija que tiene como finalidad única, romper las cadenas de intermediación que en muchos casos pueden contener hasta cinco eslabones, lo que impide que el margen de ganancia le llegue al productor y de paso, afecte al consumidor final.

Frente al Plan de Ordenamiento de la producción que cobija al arroz, maíz tecnificado, papa, cebolla de bulbo, caña panelera, leche, aguacate hass, algodón, forestales, acuicultura y pesca, Valencia Pinzón expresó que se trabajará en productividad más rentabilidad.

Y la estrategia ‘360 Grados’, protegerá al sector agropecuario de 4 riesgos: mercado, financieros, biológicos y climáticos.

Transferidos recursos para arroceros
Los recursos para el pago del incentivo a la comercialización del arroz de 2018, ya fueron trasferidos por el Minagricultura a la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC.
Esos dineros favorecerán a los agricultores inscritos como beneficiarios en el programa de año anterior, correspondiente al segundo semestre.
Cumplido los requisitos, los pagos se darán a partir del 21 de febrero. Producto del Plan de Ordenamiento de la Producción para 2019, el sector arrocero no excederá las siembras de las 478 mil hectáreas acordadas, las cuales permiten abastecer el mercado externo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad