jueves 30 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Así detectan la minería ilegal en Santander

La plataforma puede ser usada por autoridades para monitorear, controlar y tomar decisiones frente a la minería ilegal que se desarrolla en los municipios.

Colombia y Santander tienen un gran potencial minero. Sin embargo, cada año aumenta la superficie del territorio nacional afectada por la explotación ilegal de minerales, un flagelo difícil de combatir.

Con el objetivo de identificar las minas a cielo abierto, a través de imágenes satelitales y detectar la actividad que se ejerce de manera ilegal, se diseñó CoMiMo, una plataforma que hace un monitoreo mensual, usando imágenes satelitales y machine learning.

Esta herramienta analiza las minas a cielo abierto existentes en el país, para visualizar su ubicación. Fue diseñada por Santiago Saavedra Pineda, Phd de la Universidad de Stanford (California) y docente de la Universidad del Rosario.

Este monitoreo podrá realizarse en https://comimo.sig-gis.com/.

Fuera de los títulos

Santander cuenta con 387 títulos mineros, donde al menos el 43% son de materiales de construcción (166), el 15% son de oro y metales preciosos (57) y el 9% de carbón (36), según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Además, tiene 494 solicitudes y 8 áreas de reserva especial declaradas.

A través de un algoritmo, CoMiMo logra detectar cuál es la situación de la minería ilegal en municipios santandereanos donde se realiza la actividad, como La Belleza, Sucre, Capitanejo, San José de Miranda, Enciso, California, Suratá, Rionegro, Vetas y Sabana de Torres, entre otros (ver imagen).

En la plataforma podrá identificar las minas confirmadas, los títulos mineros del municipio, los resguardos indígenas, las áreas protegidas y los límites municipales, entre otros datos.

Saavedra Pineda, quien junto con su equipo de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario creó la plataforma, aseguró que la inmensidad del territorio, sumada a la ubicación remota de muchas minas y las dificultades de acceso, hacen mella en la capacidad del Estado para detectar la minería ilegal y actuar oportunamente para contrarrestar sus impactos.

“Gracias a CoMiMo, es posible ver si las minas se encuentran en áreas con títulos mineros o, por el contrario, fuera de ellas, facilitando la detección de actividades mineras ilegales. Asimismo, es posible suscribirse a alertas vía correo electrónico, que informan de la presencia de nuevas minas en cualquier municipio del país”, explicó Saavedra Pineda.

CoMiMo usa las imágenes provistas por el gobierno de Noruega por medio de la iniciativa NICFI. La plataforma puede ser usada por autoridades para monitorear, controlar y tomar decisiones frente a la minería ilegal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad