Publicidad

Local
Domingo 31 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Colombia importa soya ante mercado saturado

Para los analistas, los efectos de una guerra comercial entre dos potencias exportadoras perfectamente se puede llevar el 0,25% del PIB de ambas economías en un año.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En marzo del 2018 comenzó la más fiera guerra comercial entre dos potencias productoras: EE.UU. y China se transaron en la imposición de aranceles de protección, situación que fue iniciada por el país americano.

En medio de ese revolcón quedó la soya, el mayor producto agrícola que Estados Unidos exporta a China.

De acuerdo a la postura de la Federación Nacional de Cerealistas y Oleaginosas, Fenalce, a través de su medio oficial “El Cerealista”, a hoy el comercio entre los dos países es cero. Hay unos favorecidos; otros, al borde de la locura, como por ejemplo, los cultivadores americanos que ven como su mejor cliente ya no está, sus bodegas se atiborran del grano y los precios se van al suelo con el pasar de los días.

A lo anterior se suma el desconcierto para posibles siembras y pérdida de la dinámica del sector.

China para atender sus necesidades recurre a la oferta de Brasil y Argentina, países estimados como grandes productores y favorecidos con el problema económico de esas dos potencias. ¿Que pasa con Colombia?

Precios de oportunidad

La soya está barata en el mercado externo y quienes la necesitan la compran a manos llenas.

De acuerdo con Fenalce, las importaciones colombianas han crecido el 21% frente a las efectuadas en 2017 al bordean las 615.000 toneladas.

Para Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en la industria avícola la soya es una materia prima de importancia en la formulación de sus alimentos concentrados.

“Si China demanda soya americana, nosotros nos vemos perjudicados porque los precios tienden al alza; en la medida que no lo haga buscan mercados alternativos y ahí, es cuando nos podemos favorecer”, agregó.

Quintero Serrano dijo que los chinos también requieren maíz, grano que sí es sustancial en el sector avícola colombiano, al importarse más de 5 millones de toneladas anuales.

“Los precios de esas dos materias primas en 2018 estuvieron favorables; este año han seguido iguales”, agregó.

Si esa guerra, en su concepto, sigue, los precios de la soya y maíz, muy seguramente tenderán a la baja y el sector avícola vería una situación favorable al ser importador de esos dos materias primas que no se producen en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Marco Antonio Rodríguez Peña

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad