martes 14 de noviembre de 2023 - 9:20 AM

Local

Confirman que válvula ilegal habría generado la fuga de crudo en Landázuri

Desde Cenit, filial de Ecopetrol, confirmaron que la instalación ilegal de una válvula habría ocasionado la fuga de crudo en el poliducto Sebastopol - Santa Rosa. Este hecho había generado la suspensión preventiva del servicio de agua para miles de habitantes de Cimitarra.

En la mañana de este viernes, Cenit, filial de Ecopetrol, confirmó que se habría instalado una válvula ilegal en el poliducto Sebastopol - Santa Rosa en jurisdicción de la vereda La Toroba, en Landázuri, Santander.

La instalación de dicho artefacto fue la causa de esta fuga de crudo que ocasionó preocupación entre los pobladores de Cimitarra y Landázuri.

"Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan a las comunidades", dice un comunicado de la compañía petrolera.

En ese sentido, según el reporte de la compañía a cargo de la infraestructura, no se presentaron afectaciones a la bocatoma de los acueductos de la región y que ese sistema "entrará nuevamente en operación el día de hoy".

Cierre preventivo

De manera preventiva, en Cimitarra había sido suspendido el servicio de agua para cerca de 20 mil personas.

Pobladores de Cimitarra completan más de 12 horas sin el servicio de agua potable, ante la decisión de la empresa de acueducto de cerrar la bocatoma, tras un derrame de nafta (derivado del petróleo) ocurrido en en el Poliducto Sebastopol - Santa Rosa que habría ocasionado contaminación en la quebrada La Toroba, afluente de donde se capta el preciado líquido para surtir a los pobladores de dicha localidad de Santander.

Durante la noche anterior, según Moisés Gómez, gerente de la empresa Aguas de Cimitarra, se hicieron las primeras visitas a la zona de la bocatoma para verificar si hay una posible contaminación.

Podría interesarle: Denuncian "manos criminales" en derrame de crudo en Santander

“Sobre las 9:00 p.m. de ayer, estuvimos allá en el sector de la bocatoma, en la vereda de donde captamos el agua para el consumo del municipio, pero no se evidenció rastreo de producto y tampoco se olfateó el mismo. Hoy vamos a volver a la zona de campo en el punto donde hubo el derrame del fluido que es nafta, que es un disolvente para seguir inspeccionando. Entre tanto, seguimos con la bocatoma cerrada, la gente sigue sin agua hasta que no tengamos la plena certeza de que el agua no este contaminada”, explicó.

La emergencia, mantiene a cerca de 20 mil personas del casco urbano de Cimitarra sin el servicio de agua potable. Hasta el momento no se ha abastecido con carro tanques a las comunidades afectadas, por lo que el gerente de la empresa solicitó a Cenit, responsable del poliducto, que apoye al municipio para garantizar el suministro.

“Vamos a empezar comité de riesgos; vamos a plantear a los señores de Cenit que son los responsables de este poliducto para que nos suministre algunos tanques cisterna para mitigarla necesidad que tiene la comunidad. La gente hoy esta con el agua que de pronto tenía almacenada por eso pedimos que la ahorren lo máximo posible y nos tengan paciencia mientras logramos gestionar el suministro de agua”, dijo el funcionario.

La compañía ha hecho un llamado a las comunidades para que se abstengan de acercarse al lugar del incidente y eviten encender fuentes de calor como fogatas, hornillas y estufas. Además ha pedido no utilizar el agua proveniente de las fuentes hídricas afectadas, hasta tanto culminen las labores de atención del evento.

"No sabemos qué sucedió, al parecer fueron manos criminales que intervinieron el tubo. Se está presentando un derrame que está afectando a la quebrada La Loca, que desemboca en la quebrada La Toroba y esta última abastece al acueducto de Cimitarra", dijo Jeremías Sáenz líder comunal de Cimitarra a Caracol Radio.

Según el reporte de Cenit, el Ejército Nacional adelanta operativos en la zona para garantizar el acceso del personal encargado para solucionar la emergencia.

Desde Gestión del Riesgo de Desastres de Santander confirmaron la suspensión por prevención del servicio de agua en Cimitarra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad