miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 AM

Creció la informalidad en Bucaramanga

En el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019 se registraron 9 mil trabajadores informales más que en el mismo periodo del 2018.
Escuchar este artículo

El empleo informal en Bucaramanga y su área metropolitana creció.

De acuerdo con cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en la ciudad para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019 habían 321.000 empleados informales. Esto representó un incremento de 9 mil personas que se dedican al trabajo informal respecto al mismo trimestre de 2018, en donde la cifra llegó a 312.000.

Tomando como referencia el trimestre móvil anterior (agosto-octubre de 2019), la cantidad de personas en la informalidad también aumentó, pues se pasó de 317.000 a 321.000.

Lea también: Más del 75% de los ejecutivos colombianos afirman que la economía del país está en crecimiento

Del mismo modo, la entidad reveló que la cantidad de personas ocupadas de la ‘Ciudad Bonita’ en el trimestre analizado fue de 568 mil, lo que se traduce en un crecimiento de 9 mil trabajadores tomando al mismo trimestre del 2018 como referencia.

De estos 568 mil, apenas 247 mil eran formales. Esto significó que la cifra de trabajadores con empleos formales se mantuvo estable respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cifras nacionales

Conforme a la entidad, la proporción de ocupados informales en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,2%.

Bucaramanga se ubicó como la décima ciudad con mayor cantidad de trabajadores informales.

Le puede interesar: 92,34% de los santandereanos cuentan con productos financieros

La lista la encabezó Cúcuta, seguida de Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Montería, Valledupar, Villavicencio, Pasto y Armenia.

Manizales fue la que registró menor cantidad de informales, seguida de Medellín, Bogotá, Tunja, y Cali.

Informalidad por sexo

El Dane también reveló cifras de los hombres y mujeres que trabajan en la informalidad a nivel nacional.

Según la entidad, en el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2019, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 44,5%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,2%.

En el mismo periodo del año anterior (2018), la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 45,7% y 48,3%, respectivamente.

Ocupados afiliados
Según cifras del Dane, el 90,8% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el periodo septiembre-noviembre 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una
disminución de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (92,7%).
En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 50,3% para el trimestre móvil septiembre-noviembre 2019.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad