martes 31 de octubre de 2023 - 11:38 AM

El área metropolitana de Bucaramanga sorprende de nuevo como la ciudad con menor desempleo de Colombia

Según el Dane, las menores tasas de desocupación se reportaron en Santa Marta y Bucaramanga A.M. con el 7,9 % para cada una, seguidas de Pereira y su área metropolitana con el 8,3 %.
Compartir

Hoy, 31 de octubre, el Dane reveló el dato de desempleo para septiembre en Colombia y el trimestre julio - septiembre para las ciudades.

En la entrega de resultados, Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane, resaltó que la tasa de desocupación ha venido en descenso y ya se logró bajar a un solo dígito. Y el ejemplo de mostrar es el área metropolitana de Bucaramanga, que nuevamente es la ciudad con mejor desempleo de Colombia.

El conglomerado de municipios (Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca) redujo su desempleo en 1,7 puntos porcenrtuales, al pasar de 9,6 % en julio - septiembre de 2022 a 7,9 % en el mismo trimestre de este año. Este porcentaje está por debajo del promedio nacional.

$!El área metropolitana de Bucaramanga sorprende de nuevo como la ciudad con menor desempleo de Colombia

Y a nivel nacional, la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre de 2023 fue del 9,4 %, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto al trimestre de 2022, cuando fue del 10,8 %.

Por lo tanto, las menores tasas de desocupación se reportaron en Santa Marta y Bucaramanga A.M. con el 7,9 % para cada una, seguidas de Pereira y su área metropolitana con el 8,3 %.

Bajan tasas de ocupación y global de participación

Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane, adviertió que en Bucaramanga y su área también bajaron su tasa global de participación y su tasa de ocupación.

“La tasa global de participación bajó de 67,4 % a 66 % y la tasa de ocupación pasó de 61 % a 60,8 %. Probablemente lo que allí habría que revisar es la población en edad de trabajar que aumentó de 982 mil personas a 993 mil, esta puede ser probablemente la explicación de que todas las tasas de mercado laboral bajaron en la ciudad de Bucaramanga”, explicó Trujillo.

Agregó que cuando se revisa por ramas que contribuyeron positivamente a la ocupación, la que mayor lo hizo y redujeron el desempleo fue el comercio y reparación de vehículos, en especial comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y comercio al por menor en establecimientos no especializados.

El área metropolitana de Bucaramanga sorprende de nuevo como la ciudad con menor desempleo de Colombia

También aportaron la construcción de edificios, la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, las instalaciones eléctricas de fontanería, también la producción de gas, distribución de combustibles gaseosos por tuberías, extracción de piedra, arena, arcillas, cal, yeso, bentonitas y toda la parte de recolección de desechos.

“Cuando miramos qué contribuyó negativamente a la ocupación en Bucaramanga, son tres ramas de actividad principalmente las que hacen ese apore, están las actividades de contabilidad, teneduría de libros, que tiene una variación del 57,9 % en disminución de población ocupada, entre los dos trimestres, pero también las actividades de limpieza, las actividades de seguridad privada, las actividades de hospitales y clínicas, también la parte de educación superior y otros tipos de educación, actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados y también toda la actividad inmobiliaria a cambio de una retribución o por contrato”, detalló el funcionario.

Lea también: ¿Cuándo comenzarán a bajar las tasas de interés? Hoy el Banco de la República toma decisión

Qué pasó en septiembre

En ese orden de ideas, en septiembre de 2023, la tasa de desocupación en el total nacional fue del 9,3 y en el total 13 ciudades y áreas

metropolitanas fue del 9,6 %.

Asimismo, la tasa de desempleo de septiembre no se ubicaba en un solo dígito desde 2018, cuando fue de 9,7 % y fue similar en agosto 2023, cuando se ubicó en 9,3 % también.

La tasa de desocupación para el total nacional en septiembre de 2023 fue del 11,3 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 7,7 %, con una brecha de género de 3,6 puntos porcentuales (p.p.), una de las más bajas, desde septiembre de 2015. En ese entonces se ubicó en 4,2 %.

El área metropolitana de Bucaramanga sorprende de nuevo como la ciudad con menor desempleo de Colombia

En cuanto al total de las 32 ciudades, Arauca y Quibdó presentaron las tasas de desocupación más altas en el periodo móvil que va de octubre de 2022 a septiembre de 2023 con el 29,9 % y el 26,3 %, respectivamente, mientras que las más bajas fueron para Leticia con el 4,8 % y para Bucaramanga con el 8,1 %.

Asimismo, en septiembre de 2023, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada fueron: Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 1,1 p.p. y 2,9 millones de ocupados y Transporte y almacenamiento con 1,0 p.p. y 1,9 millones de ocupados.

Le puede interesar: Estos son los retos económicos que deberá afrontar Jaime Andrés Beltrán, alcalde electo de Bucaramanga

Razones

De acuerdo con analistas, el área metropolitana de Bucaramanga se mantiene como la ciudad con menor desempleo de Colombia para septiembre de 2023 por una serie de factores, entre los que se encuentran una población altamente calificada.

Bucaramanga es un importante centro educativo. La ciudad alberga varias universidades, entre ellas la Universidad Industrial de Santander, una de las universidades más prestigiosas de Colombia. Esta población altamente calificada atrae a empresas que buscan talento.

En particular, para septiembre de 2023, la tasa de desempleo en el área metropolitana de Bucaramanga fue de 7,9%, lo que representa una disminución de 0,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

El área metropolitana de Bucaramanga sorprende de nuevo como la ciudad con menor desempleo de Colombia

Bucaramanga ha implementado una serie de políticas para promover el empleo, entre las que se encuentran programas de capacitación y formación: La ciudad ofrece una serie de programas de capacitación y formación para ayudar a los trabajadores a adquirir las habilidades necesarias para encontrar empleo.

También incentivos para la creación de empleo como incentivos fiscales y financieros para las empresas que crean nuevos puestos de trabajo. Apoyo a las microempresas, que son un importante generador de empleo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad