miércoles 06 de julio de 2022 - 12:00 AM

El fracking no es una alternativa: MinAmbiente de Petro

Compartir

Susana Muhamad será la ministra de Medio Ambiente, de acuerdo con lo anunciado por el presidente electo, Gustavo Petro.

La politóloga, ambientalista y exsecretaria de Ambiente de Bogotá aseguró en sus primeras entrevistas que entre los planes de la cartera no estará el fracking ni el glifosato.

“Buscamos el cierre del fracking. Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicio que beneficio, cuando debemos acelerar una transición energética responsable pero que también sea una oportunidad productiva para el país. Además no va con la vocación de los territorios donde quieren hacer ese fracking, como es el valle del Madalena Medio”, afirmó la ministra en sus primeras declaraciones.

Respecto a este tema de respetar las decisiones de las zonas afectadas, el Comité de la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán le había solicitado a Muhamad una “interlocución directa con el nuevo gobierno para proteger Santurbán y demás páramos”.

Frente a esta petición, la próxima ministra explicó que buscarán “una sesión de empalme social directamente con el Comité para escuchar sus perspectivas frente a los retos con la institucionalidad y las recomendaciones al nuevo gobierno”.

Muhamad además aseguró que se enfocarán en acelerar la transición energética hacia las energías renovables.

Sobre el glifosato, la futura ministra explicó que no se utilizará y que trabajará “en la sustitución de cultivos ilícitos a través de una reforma agraria que busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”.

Según la próxima Ministra, se nombrará “una comisión de alto nivel, jurídica y técnica, que revise el estado de licencias ambientales de megaproyectos” mineros en zonas protegidas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad