domingo 15 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Ellas, cada vez más cerca al liderazgo del emprendimiento

Las empresas lideradas por mujeres son más estables, aunque son las que menos piden ayuda financiera.
Escuchar este artículo

Colombia es un país emprendedor por naturaleza. Según el Barómetro de crecimiento de EY, de cada 100 colombianos, 89 han emprendido su propio negocio.

Aunque no existen cifras concretas que muestren cuántas mujeres y hombres emprenden, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucarmanga, CCB, a través de los diferentes programas de apoyo empresarial y emprendimiento, en el 2018 atendieron 400 emprendedores, de los cuales el 50% eran mujeres.

Sin embargo, se ha identificado que las mujeres más emprendedoras son las que formaron su familia (hijos y esposo) y desean seguir siendo productivas.

Al respecto, Alejandra Torres Dromgold, empresaria con amplia experiencia en fondos de inversión e integrante de reality show Shark TankColombia, señala que el emprendimiento santandereano tiene dos elementos importante a explorar: la alta participación de las mujeres emprendedoras y su liderazgo. No obstante, la brecha está en el ciclo de emprendimiento.

Estados Unidos, que es el país más grande para emprender, en el 2018 los fondos de capital de riesgo invirtieron US$18 billones, de los cuales sólo 2,2% fueron para emprendimientos femeninos y el 17% fueron a empresas a equipos mixtos, de acuerdo con un estudio que hace el fondo Wash.

La financiación

Torres Dromgold asegura que cuando los pitcher son escritos por mujeres el lenguaje es distinto y no es aceptado por los que están tomando la decisión, asevera la empresaria experta en emprendimiento.

Además de esto, los expertos dicen que las mujeres no piden ayuda financiera y acuden más los hombres, quienes tienen más confianza en hacerlo. A las mujeres les cuesta más tener esa ambición de pensar lo suficiente y atraer más inversión.

Diana Marcela Flórez, directora de emprendimiento de la CCB, afirma que las empresas lideradas por mujeres son más estables, aunque son las que menos piden ayuda financiera.

“La mujer es más organizada y por esto cree que lo puede hacer con recursos propios, pero debe acercarse a buscar la financiación y crecer con emprendimiento”, enfatiza Flórez.

Andrea Arnau, empresaria digital e integrante de reality show Shark TankColombia, sostiene que hay menos inversión para mujeres, por lo cual menos mujeres se animan a emprender y deciden levantar capital.

“Por otro lado, los fondos de inversión más grande están dirigidos por hombres, y los grupos de personas tienden a tener más empatía entre sí”, dice Arnau.

Todo parte, sostiene Torres Dromgold, a que los procesos para empoderar a una mujer son distintos a las herramientas que hay en el mercado del coach.

“El liderazgo verdadero es más que un cúmulo de herramientas, es un proceso más profundo. Hemos sido criadas en un sistema que no nos ayuda a florecer tan fácil entonces estamos más sometidas a una sensación de que no merecemos lo que tenemos y estar bajo los roles femeninos como al cuidado de los demás y que es ‘egoístas’ pensar en nosotras. Esos estigmas son los que no nos permite reconocer como mujeres y equilibrando las cualidades masculinas y efectivas en los negocio, eso no está mal, pero como mujeres no validamos las grandes cualidades que tenemos desde lo femenino que es lo que nos ayuda a cualquier entorno y cualquier empresa”, anota Torres Dromgold.

Sin duda, el emprendimiento cada día gana más participación en quienes buscan esa independencia y la creatividad ha sido un elemento para el éxito; sin embargo para sea sostenible en el tiempo debe tenerse pasión y disciplina.

Tips para conseguir ángeles inversionistas
Estudie al inversionista, esto le permitirá saber previamente a quién se dirigirá y lograr una empatía con los inversionistas.
Tener clara la propuesta de valor que va a presentar, cuál es el modelo de negocio y cuáles son las evidencias de que traerá atracción en el mercado.
Demostrar que el servicio resuelve un problema real, que tiene solución y que la gente está dispuesto a pagar por él.
Tener seguridad en sí mismo. Ensañe el picht, esto le permitirá saber qué tiempo tomar, mostrar más seguridad en el momento de la entrevista.
Estar comprometido con el emprendimiento.
No desfallecer cuando se presenten los obstáculos.
Tener la humildad de ser aprendiz permanentemente para llevarlo a un siguiente nivel.
Claves al emprender
Si bien son diversas las variables que deben primar a la hora de emprender, Alejandra Torres Dromgold, empresaria con amplia experiencia en fondos de inversión e integrante de reality show Shark TankColombia, asegura que Colombia es un país con grandes ideas, creatividad y recursividad.
“Somos más propensos a ingeniárnosla, crear nuevas ideas; sin embargo se debe generar aliados, gente que quiera invertir y un buen emprendedor debe saber inspirar con su visión y con su pasión. La disciplina será la parte estructurada del tema,”, añade.
No obstante, Andrea Arnau, asegura que al emprender se debe soñar en grande, solo así se logra crecer.
“Somos un país que está emprendiendo, que geográficamente está bien ubicado, pero nos está cerrando al mundo lo limitado que estamos, es común hablar con una mentalidad diminutiva y se nos tiene que quitar. Las reglas del juego cambiaron, los negocios pequeños ya le están compitiendo a los grandes”, aconseja Arnau.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad