martes 28 de enero de 2020 - 12:00 AM

Empresarios de la confección, calzado y joyería esperan se mantenga aumento de aranceles

Escuchar este artículo

En Santander hay más de 4.000 empresarios del sector de la confección, calzado y joyería. Todos tienen un objetivo: ser más competitivos para mejorar la productividad.

Pero lograrlo no ha sido un trabajo sencillo, principalmente por las importaciones de productos que llegan a bajos costos.

Hoy será un día clave para estos empresarios, ya que esperan un pronunciamiento por parte del Gobierno frente a la adopción de las medidas arancelarias de importaciones que acaben con esta desigualdad con el mercado nacional.

De acuerdo con Franky Guevara Campos, vicepresidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones capítulo Santander, desde noviembre de 2019 los aranceles de importación son del 37,9%. A pesar de que la medida fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, entidades que representan a los grandes importadores y multinacionales, como Fenalco, Andi y Analdex demandaron ante la Corte Constitucional la medida por inconstitucional.

Lea también: ‘50% de la economía está soportada con factura electrónica’

“El Gobierno está en deuda con la industria de la moda. En campaña el presidente Iván Duque prometió restablecer la medida arancelaria que protege la misma, pero desafortunadamente no se hizo. Los empresarios y empleados a nivel nacional representados por la Cámara Colombiana de la Confección y afines, con representación santandereana de la misma convencimos al Congreso de la República”, aseguró Guevara Campos.

Para los empresarios de este sector, es indispensable que se mantenga esta medida arancelaria del 37,9% debajo de US$20 por kilo o se mejore al máximo permitido por la OMC que es de 40%. Actualmente los productos que los están afectando son las prendas de vestir (ropa y calzado) tanto como de bebé, niño, junior y adulto. En el caso específico de Santander están afectados el 90% prendas infantil y un 10% en la de adulto.

“Las medidas arancelarias se tienen en todos los países para proteger la industria local, nacional, para equiparar las cargas frente a la compras internacionales de los países donde tienen mayores beneficios”, señaló Guevara Campos.

Esto se debe principalmente por las importaciones provenientes de Asia, África, China, Vietnam y Bangladesh.

Esta incertidumbre arancelaria ha llevado que hoy en día en Santander existan 60 mil empleos en vilo y suman 1,8 millones en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad