domingo 26 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘50% de la economía está soportada con factura electrónica’

Actualmente hay 120 mil empresas en el país que implementan este tipo de facturas. Al finalizar el año se espera sean 500 mil.
Escuchar este artículo

Una empresa formal lleva a un país transparente y con mayor desarrollo, de eso está seguro José Andrés Romero, director de la Dian.

Resalta que “ser formal le conviene al desarrollo económico del país, a todos los empresarios, por eso todos debemos trabajar por la legalidad y transparencia de los negocios obligando a los deshonestos, contrabandistas e informales a que se formalicen”.

Desde que inició como director en la administración tributaria ha trabajado en la implementación de la facturación electrónica. Hoy 120 mil empresas están inscritas. Espera llegar al final de 2020 con 500 mil.

Sabe que existen sectores pequeños donde aún se debe generar un trabajo pedagógico en este tema y algunos otros de formalización empresarial.

“La facturación electrónica es una realidad. Ahorra costos y da mayor control de su negocio, para evitar corrupción interna dentro de las empresas”, puntualizó Romero.

Vanguardia habló con Romero sobre los cuatro pilares en los que ha trabajado desde que inició: sostenibilidad y legitimidad, transformación de recurso humano, transformación tecnológica y cercanía con el ciudadano.

Lea también: ¿Qué viene después de la apertura del Hisgaura?

Preguntas y respuestas
Desde que inició como director de la Dian siempre ha mantenido un diálogo cercano con el sector del calzado y textil de Santander, ¿qué avances ha logrado?
Sin duda, el sector del calzado es insignia de nuestra región. Como son pequeñas y medianas empresas tenemos un compromiso con ellos, vamos a acercarnos, trabajaremos en pedagogía, tanto en factura electrónica como en el régimen simple de tributación. Es un régimen sencillo que creamos para que mediante una sola declaración, unos anticipos, se paguen varios impuestos y se incluyan dentro de ellos las contribuciones parafiscales y a pensiones.
¿Cómo funciona?
Mediante este régimen estamos dando una respuesta a esas solicitudes de dificultad del sistema, que son muchas declaraciones, porque mediante un solo porcentaje podrán cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, una empresa del calzado que facture $400 millones al año, tendrá una tarifa de impuesto simple única del 2,2% de sus ventas. Si además recibe sus pagos en medios electrónicos, podrá bajarla en 0,5 puntos más, esto sería del 1,7%. Incluye el impuesto de renta, ICA, se exoneran los parafiscales de sus empleados y pensiones. Es fácil de cumplir, así se dan cuenta de que pueden ser legales, formales, transparentes, sin que les cueste ni pierdan competitividad.
¿Cuál es la meta?
En Santander, 16 mil empresas tienen que facturar electrónicamente, en el país hay más de 120 mil empresas inscritas y a final de 2020 llegaremos a las 500 mil. Tenemos cubierto más del 50% de las transacciones económicas porque ya cubrimos las empresas más grandes. Esto quiere decir que el 50% de la economía ya está soportada con factura electrónica. Ahora debemos llegar a los medianos y pequeños empresarios para que haya universalidad de este tema.
Este sector es afectado por el contrabando ¿Cómo la Dian los ha ido apoyando para combatirlo?
Todos sabemos que el contrabando busca lavar activos. Estamos organizando y comprometidos en una lucha frontal como nunca antes. Es muy importante la formalidad de los distribuidores. Si llegan zapatos chinos, pero se tiene la trazabilidad de la mercancía que llegó, a quién le llegó y quién lo vendió después. Esto se podrá tener con la factura electrónica, no van a poder facturar las transacciones posteriores.
¿Qué avances se han logrado en la implementación de facturación electrónica?
Es una realidad. Somos ejemplo a nivel mundial de la implementación de una plataforma en tiempo récord, pudimos capitalizar la experiencia latinoamericana porque conseguimos al proveedor que ha implementado la factura electrónica en cinco países de la Región y eso lleva a que la plataforma sea moderna y que nos lleve a poder implementarla en su totalidad.
¿Qué sucede con las facturas falsas?
Si un proveedor ficticio ofrece facturas falsas y las compra para generar menos utilidades en el negocio y menos impuesto, la Dian le pone una sanción y puede llevarlo a la quiebra. La culpa es del empresario y de las mafias que están llevando a que la economía se vea afectada. La factura electrónica es un nuevo comienzo, es la oportunidad de generar una herramienta para la Dian, los empresarios y sobre todo, para hacer las cosas más honestas.
¿Si se tendrá mayor formalización con la implementación de este tipo de facturación?
Si la compañía dejó de facturar, pagó mal el IVA o hizo falsas facturas, y la Dian fiscaliza esas cuentas por ejemplo de tres años atrás (puede revisar de cinco años antes), pues la deuda que tendrá es muy grande. La factura electrónica tiene el beneficio de obtener información en tiempo real, estructurada, que podrá ser procesada para perfilar el riesgo de los colombianos, llegarle a los evasores y evitar el fraude.
¿Qué sanciones hay?
A los empresarios que tienen errores o compraron facturas falsas tienen sanciones del 160% de sus utilidades e intereses moratorios que está alrededor del 30% anual. Es decir, si se ahorró $100, ya debe $500. El camino es la formalidad. Ahora vamos a tener herramientas con la factura electrónica y Big Data para fiscalizar todos los negocios. No es buen negocio que los empresarios sigan haciendo ilícitos porque los vamos a encontrar a través de estos mecanismos de inteligencia. Adicionalmente incurren en delitos penales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad