sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga la pobreza monetaria subió

Para los expertos, el aumento de la pobreza monetaria en la capital santandereana puede ser consecuencia de la migración venezolana.

En 2018, por cada 100 bumangueses, aproximadamente 14 estaban en condición de pobreza monetaria.

De acuerdo con el informe de Pobreza monetaria del De-partamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el 14,5% de la población estuvo en esta condición. Esto representó un aumento de 2,5 puntos porcentuales, pps, frente a 2017 cuando fue de 12%.

Para Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, aunque la capital santandereana se ubicó como la cuarta ciudad con la menor tasa, sorprende ya que tenido un incremento ya que ha sido ejemplo por su positivo dinamismo económico y bajas tasas de desempleo.

“Uno de los fenómenos que ha podido afectar la dinámica de la región puede estar relacionado con la migración venezolana, puesto que Bucaramanga se vio impactado tanto en el mercado laboral, que repercute en la generación de ingresos, la informalidad y las condiciones de vida de los hogares”, aseguró Sepúlveda.

Entre tanto, al menos el 1,6% de los bumangueses clasificador como pobres extremas, es decir que incrementó 0,2 pps frente al 2017, reveló el Dane.

Por su parte, David Nieto, docente y coordinador financiero de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, explica que “no existe una relación directa entre el porcentaje de pobreza y el desarrollo económico de la región, esto se debe explicar por efectos de monopolización de los sectores, acceso a empleo o sencillamente por falta de deseos de trabajar, por ende si miramos el caso de Bucaramanga la distribución de ingreso no se ve representada en término per califa de la población”.

Lea también: El índice de pobreza monetaria en 2018 aumentó a 27%: Dane

Para el 2018, el coeficiente de desigualdad de ingresos Gini en la ‘Ciudad Bonita’ registró un valor de 0,432 frente 0,406 en 2017.

Manizales, con 11,9% y Bogotá, con 12,4%, fueron las ciudades con el menor porcentaje de pobreza monetaria; mientras que Quibdó con 48,3% y Riohacha, con 47,5%, las de mayor incidencia, reveló el organismo.

En Colombia más pobres

De acuerdo con el Dane, el año pasado en el país el 27% de sus habitantes estaban en condición de pobreza monetaria, lo cual representa un aumento de 0,1 pps frente a 2017 cuando fue 26,9%.

Esto quiere decir que el organismo registró 13 millones 73 mil personas en esta situación, 190.000 más que en el 2017.

Sepúlveda asegura que para disminuir los índices de pobreza monetaria y extrema en el país, es necesario ofertar un mercado laboral más dinámico, que genere ingresos estables y de calidad para los hogares. “Eso se logra incentivando la empresa, el personal humano de calidad, mayor productividad”.

No obstante, la entidad dejó ver que frente al 2017, al menos 26.000 personas salieron de la pobreza monetaria extrema con un total de 3 millones 508 mil en esta situación, durante el 2018.

Entre tanto, Nieto señala que a medida que incrementan los impactos tributarios sobre la sociedad va magnificando el porcentaje de pobreza en nuestro país. “Adicionalmente la falta de controles en las decisiones de políticas públicas que no realizan la cobertura correspondiente para aquellos sectores que realmente lo necesitan son factores que se relacionan con el incremento de esta variable”.

Finalmente, la distribución del ingreso, en 2018 fue 0,517, mientras que en 2017 este coeficiente fue de 0,508.

$!En Bucaramanga la pobreza monetaria subió
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad