viernes 20 de octubre de 2023 - 6:20 AM

En el 2025 Ecopetrol espera entregar combustibles más limpios y de mejor calidad

Durante tres días, invitados de 50 empresas de Latinoamérica se reunieron en Barrancabermeja para compartir experiencias y avances en el desarrollo de técnicas para producir combustibles, reduciendo el contenido de azufre o nitrógeno. Así mismo se habló de los retos de la transición energética.
Compartir

Culminó en Barrancabermeja el taller de “Intercambio de mejores prácticas en las unidades de hidrógeno, hidrocracker e hidrotratamiento de diésel”, el cual cuenta con invitados internacionales de más de 50 empresas refinadoras de países como Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos.

En el evento, Carlos Guillermo García Londoño, gerente general de la refinería de Barrancabermeja, destacó los avances en las técnicas que se emplean en las refinerías del país, para producir combustibles y materias primas de alta calidad reduciendo el contenido de azufre o nitrógeno, lo cual redunda en la mejora de la calidad del aire y la protección al medio ambiente.

“El trabajo que hemos venimos haciendo en Colombia para la mejora del combustible y que en general Latinoamérica ha estado para mejorar la calidad del combustible. En Colombia teníamos un combustible que tenías más partes de millón de azufre, hasta el año 2010 y a partir de ahí, hasta hoy estamos entregando combustibles diesel con 20 partes por millón de azufre y gasolina de 50 partes por millón de azufre”, explicó el Gerente.

La meta con plazo al 2025, es reducir las partes de azufre en la producción de combustibles, con el fin de cumplir los requerimientos establecidos en la “Política para el mejoramiento de la calidad del aire”, en la cual se definieron las líneas de acción para mejorar los combustibles en el país.

En el taller, expertos hablaron de los retos de la transición energética. | Foto Suministrada / Ecopetrol
En el taller, expertos hablaron de los retos de la transición energética. | Foto Suministrada / Ecopetrol

Lea: ¡Orgullo santandereano! Zapatoca, elegido Mejor Pueblo para el Turismo Rural en concurso internacional

“Buscamos llevar ese combustible a ese requerimiento al que nos hemos comprometido; que es a partir del primero de enero 2025 entregar combustible con menos de 10 partes por millón de azufre con cetano 48; y una gasolina en el año 2030 con menos de 10 partes por millón de azufre con un R.O.N. 88, eso significa, que vamos a tener un combustible Euro 6, que permitirá que la mejor tecnología en vehículos transporte pueda venir en Colombia y usar un combustible adecuado para ellos”, dijo.

Transición energética

Durante el evento, el gerente de la Compañía, también presentó los principales desafíos de la transición energética, con foco en los avances de los proyectos de generación de hidrógeno de bajas emisiones en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

“Cuando empezamos a hidrotatar empezamos a usar hidrógeno en nuestra operación; esa molécula de hidrógeno hoy es gris; del 100% de hidrogeno que produce la Refinería, el 60% es hidrogeno gris y el 40% es azul, y ese es el que estamos capturando hoy pero mañana queremos tener proyectos de hidrogeno verde; es complicado porque requiere inversión y tecnología, pero estamos trabajando en eso”, resaltó.

Y agrega que en la actualidad, la Compañía, tiene una apuesta ambiciosa para la producción de combustibles limpios, a partir de energías renovables como la energía solar y eólica (hidrógeno verde), “estamos buscando hacer un proyecto que busca generarnos entre 6 y 10 millones de pies cúbicos de hidrogeno verde; es ambicioso porque requeriría una granja solar o una energía renovable que permita que ese hidrógeno que estemos produciendo allí, sea verde; los vamos a hacer entre electrolisis que es separación de agua en la molécula de hidrogeno y oxigeno; eso va a demandar una gran cantidad de energía. Tiene muchos retos pero estamos trabajando”, dijo.

Para Ricardo Buyatti, director de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y El Caribe (Arpel), este tipo de avances permiten que Colombia y la Región sigan afrontando los retos que hoy impone la transición energética en el mundo.

Lea: Mintransporte levanta restricciones de carga en seis corredores viales en Colombia, entre ellos el de Bucaramanga - San Alberto

En el taller, expertos hablaron de los retos de la transición energética. | Foto Suministrada / Ecopetrol
En el taller, expertos hablaron de los retos de la transición energética. | Foto Suministrada / Ecopetrol

“La transición energética necesariamente va a ser pero en este momentos somos los que vamos a soportar la transición, no se puede prescindir de las refinerías y las empresas que hoy producen diésel y gasolina, en el futuro producirán electricidad. El mundo está hablando de la transición, pero el 82% de la energía que produce el mundo es fósil, lo que pasa es que el reto es como reemplazar toda esa energía; el mundo no nos va a esperar, el planeta no nos va a esperar, necesitamos hacer el cambio pero no será posible sin las refinerías, por lo que tienen que ir optimizándose, haciendo el proceso más amigable con el medio ambiente”.

Cabe mencionar que el hidrógeno es la alternativa que, en los últimos años, ha ganado más popularidad en la carrera hacia la transición energética.

Siga leyendo: El mercado laboral salvó la competitividad de Bucaramanga, pero se ‘rajó’ en infraestructura y medioambiente

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad