sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

En junio, inicia socialización de pilotos de fracking en Santander

Para la jefe de la cartera de minas y energía aumentar la explotación de hidrocarburos convencional y no convencional en Santander, es la oportunidad para convertirse en líder en petróleo y gas.

Con el fin de seguir las recomendaciones de la comisión de los trece expertos, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas realizará en junio próximo jornadas de socialización en Puerto Wilches y Barrancabermeja con el objetivo de informar y explicar a la comunidad de la zona, autoridades, líderes y demás interesados cómo se realizarán las pilotos de investigación de Yacimientos No Convencionales, conocido como fracking en Santander. Los cuales según la Comisión, se desarrollarían entre uno y dos años.

Lea también: Posturas divididas por aval a piloto de fracking

La jefe del ministerio María Fernanda Suárez le afirmó a Vanguardia que primero se surtirán todas las etapas y se analizarán los resultados de los pilotos para decidir si se autoriza o no la explotación.

“Todo el proceso debe ser transparente por eso es importante que la ciudadanía participe en estos espacios de acercamiento en donde se hablará sobre impacto ambiental, sísmica, las técnicas para que no se contaminen las fuentes de agua entre otros temas” afirmó la Ministra de Minas y Energía.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Cuándo iniciarían los pilotos de investigación?
No se puede hablar de una fecha específica porque hay una medida cautelar en el Consejo de Estado sobre la regulación técnica expedida por el Ministerio de Minas y Energía. Hasta que no haya una decisión por parte del Consejo de Estado el Gobierno no está en la capacidad de poner una fecha.
Lo que hemos dicho es que el camino que traza la Comisión es adecuado para abordar de manera investigativa el método para aplicar esta técnica en Colombia.
¿Cuál es la primera fase?
Es necesario profundizar los conocimientos sobre el subsuelo, los recursos hídricos, la profundidad de los acuíferos, entre otras características que se tomarán en cuenta para el desarrollo productivo de la región.
Esta fase es clave no solo desde el conocimiento científico, sino para el fortalecimiento institucional con las autoridades ambientales nacionales y regionales. Así mismo, para el relacionamiento social con las comunidades. Es un proceso integral.
En cuanto a la técnica de fracturamiento hidráulico, los expertos destacan que la regulación colombiana es exigente. Sin embargo, se invita a que se analice cual es la tecnología indicada para desarrollar esta técnica con el mínimo impacto ambiental.
¿Si los resultados de los pilotos no son favorables, no se pasaría a la explotación?
Eso es muy importante dejarlo claro. Para iniciar la fase de explotación debemos surtir la de exploración. La Comisión recomienda total transparencia del proceso. Dar a conocer de manera pública, como se realizarán los pilotos, cuál será la profundidad de los pozos, la distancia de los acuíferos, los impactos de sismicidad y demás información, lo que permitirá la veeduría ciudadana. Solo cuando se surta esto se podría pasar a la siguiente fase de explotación y comercialización.
¿Quiénes son los expertos?
El grupo está conformado por trece expertos muy calificados entre los que están: Gonzalo Andrade, licenciado en biología de la Universidad Pedagógica con maestría en Ciencias biológicas y experto en biodiversidad y conservación; Juan Pablo Ruíz, economista con maestría en gestión ambiental; Carlos Alberto Vargas, geólogo de la Universidad Nacional y doctorado en geofísica y sísmica; Jhon Fernando Escobar, ingeniero de petróleos con master en medio ambiente y desarrollo; Leonardo Onado, ingeniero civil con profundización en aguas y medio ambiente y master en ingeniería de recursos hidráulicos; Manuel Ramiro Muñoz, doctor en educación, filosofo, humanista y, el director del Instituto de Estudios Interculturales; Mario García, geólogo de la Universidad Industrial de Santander y Diego Rosely, médico e investigador de la Universidad del Rosario.
Algunos líderes ambientalistas afirman que no es cierto que se pueda realizar dicha técnica sin generar impacto ambiental. ¿Qué les dice?
Lo que me parece es que cuando hay personas que desconocen que existe un estudio serio, independiente y completo sobre las recomendaciones para la realización de la técnica se están dejando llevar más por la ideología y la pasión que por la ciencia y el conocimiento. Para el Gobierno Nacional esto es un asunto muy serio que se está abordando desde todos los aspectos y con mucho cuidado.
¿Se realizarán jornadas de socialización?
Sí, durante el mes de junio la Comisión va a liderar unas sesiones de socialización y explicación del proceso en Puerto Wilches, Barrancabermeja en Santander y en San Martín en el Cesar. Espacios para que la comunidad conozca todo lo relacionado con los pilotos de investigación y escuchar inquietudes y preocupaciones.
El Gobierno asegura que esta técnica aumentará las reservas de hidrocarburos, que de acuerdo con el último informe aumentaron las de petróleo pero disminuyeron las de gas.
Según la cifras del 2018, tenemos seis años de reservas de petróleo. Pero, por primera vez en 40 años las reservas de gas no alcanzan los diez años (9,8 años) porque todo lo que se produce se está consumiendo a nivel nacional, Sino actuamos, en un par de años nos va a tocar importar este combustible a precios muy por encima de lo que cuesta en Colombia. En el caso del petróleo, si nos quedamos sin reservas no tendremos con qué llenar la Refinería de Barrancabermeja, entre otros proyectos.
Adicional, recordemos que el 80% de las regalías del país son por petróleo lo que significa que si no encontramos más petróleo, en el 2024 no vamos a contar con 18 billones de pesos de regalías sino solo 4 billones de pesos de regalías.
Con relación a las regalías se esperaría que los municipios productores recibieran más recursos.
Si se está tramitando en el Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional para aumentarle las regalías a las regiones productoras como Santander. Hoy en día están recibiendo de manera directa 11% del total de las regalías y se busca que se aumente entre el 30% y 40%.
Así mismo asegurar los mecanismos para que dichos recursos se conviertan en obras a través de un nuevo mecanismo llamado: Obras por regalías.
Con esto Santander tiene la oportunidad de volver a ser el mayor productor de petróleo y gas en Colombia lo que se traduce en beneficios para la región.
De acuerdo con la experiencia en Estados Unidos las regiones en donde se desarrollan estas actividades son las de mayor desarrollo empleo mejorando sus índices de calidad de vida eso es lo que se quiere que pase en Colombia.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad