sábado 16 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Posturas divididas por aval a piloto de fracking

Congresistas santandereanos tiene opiniones encontradas por el posible inicio de pruebas de fracking en esta región del país.

El visto bueno emitido por parte de una comisión de expertos, para dar inicio a las pruebas piloto de explotación de yacimientos no convencionales en Colombia, dividió las opiniones de los congresistas santandereanos, entre quienes están a favor o en contra de este uso del fracking en esta región del país.

Además: Polémica por plan piloto de fracking en Santander

Aunque la decisión final, si se realiza o no la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia, está en manos del Gobierno Nacional. Los congresistas de la región emitieron desde ya sus conceptos con respecto a esta cuestionada técnica de explotación de hidrocarburos, toda vez que Los pilotos planteados por Ecopetrol tienen influencia en Santander 56%.

Fracking inconsulto

El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Fabián Díaz cuestionó la idoneidad de los expertos que le dieron ‘luz verde’ a pruebas pilotos de fracking en el país.

En contexto: Comisión de expertos avala iniciar con pilotos de fracking en Colombia

“Fue una comisión a dedo, sin ninguna idoneidad y que lo único que pretendía era legalizar el uso del fracking en Colombia. Esa es una técnica que ha sido prohibida en muchos países del mundo por sus terribles afectaciones ambientales, afectaciones, que no son compensadas con las pocas rentas que recibiría el país”, acotó el Congresista santandereano.

No hay que satanizar

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, le pidió a la ciudadanía no satanizar el uso del fracking hasta no estudiar a profundidad el informe de la comisión de expertos.

“Es un tema que hay que revisar con imparcialidad, sin apasionamiento, nosotros tenemos reservas petrolera por 5.6 años, y eso quiere decir que el país tiene que depender de algo, si bien el Gobierno le está apostando al turismo y la economía Naranja, también debemos trabajar porque esta industria petrolera tenga una salida y siga respaldando financieramente al país. Desde el Congreso revisaremos el informe a profundidad para ver si se puede o no aplicar el fracking”, indicó el Congresista.

Lea también: Ecopetrol espera realizar primer piloto de fracking en Santander

Hay necesidad de garantías e información

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, le solicitó al Gobierno Nacional presencia de la Universidad Industrial de Santander en la Comisión de Expetos, para dar mayores garantías al estudio sobre fracking.

“Le solicitamos a Ecopetrol y a la Ministra de Minas, que la UIS forme parte de esa comisión para que nos dé la tranquilidad de que los resultados socialmente y ambientalmente sean los que le convengan al país. Además, debe haber mucha más información porque existe un pánico sobre los efectos de la aplicación de este sistema no convencional en Colombia”, dijo Aguilar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad