Publicidad

Política
Viernes 16 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Polémica por plan piloto de fracking en Santander

Ecopetrol insiste en llevar a cabo programas pilotos de explotación de hidrocarburos no convencionales en algunos pozos del Magdalena Medio santandereano.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La zona del Magdalena Medio continúa siendo el foco de Ecopetrol para poder realizar el programa piloto de explotación de hidrocarburos no convencionales vía fracking. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)
La zona del Magdalena Medio continúa siendo el foco de Ecopetrol para poder realizar el programa piloto de explotación de hidrocarburos no convencionales vía fracking. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)

Compartir

La zona del Magdalena Medio continúa siendo el foco de Ecopetrol para poder realizar el programa piloto de explotación de hidrocarburos no convencionales vía fracking. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)

Desde la Asamblea de Santander, diputados, comunidad, expertos y ambientalistas prendieron las alarmas ante la posibilidad de la explotación no convencional de hidrocarburos, a través de la utilización de la técnica de fracking en Santander.

Según advirtió el diputado liberal Carlos Alberto Morales, el fracking es una técnica que por la profundidad en su perforación vertical y horizontal produce sismicidad, contaminación en las fuentes hídricas, y genera problemas de salubridad pública.

“Esa facturación implica la inyección de grandes volúmenes de agua por pozo. En algunos casos de 20 millones de galones acompañados de arena, aditivos y químicos. Cuando fracturemos vamos a encontrar una zona con fallas y se pueden producir emergencias como la del Pozo Lisama 158”, señaló el diputado Morales, citante al debate.

Comunidad temerosa

Tras la emergencia ambiental registrada meses atrás en Santander por el derrame de crudo registrado en el pozo 158, el personero de San Vicente de Chucurí, Iván Darío Buenahora, advirtió que la comunidad se siente temerosa de que en la zona se comience a implementar la técnica del fracking. Se teme que aumente el riesgo de nuevos derrames.

“La emergencia ambiental suscitada en el pozo 158 afectó ambientalmente gran parte del territorio de San Vicente de Chucurí. Las comunidades tienen temor sobre el tipo de perforación que se realizará. Las condiciones actuales se dice que sería de explotación convencional, pero las circunstancias de Coyote I, Coyote II, Coyote III, pareciera que fuera un licenciamiento para no convencionales”, advirtió el Personero.

Por su parte, la diputada del Centro Democrático, Yolanda Vargas, le pidió al Gobierno Nacional y a las autoridades ambientales escuchar las peticiones de las poblaciones afectadas directamente por la explotación petrolera en Santander.

“Escuchando a las comunidades podemos ver un descontento total y un rechazo ante la posibilidad de la utilización de la práctica del fracking en sus territorios, toda vez que de alguna manera se han visto afectados por la contaminación con los pozos convencionales. Si no podemos tratar bien lo que conocemos, difícilmente podríamos garantizar que no hay contaminación con un tema que es tan desconocido como es el fracking”, indicó la corporada uribista.

Persiste el riesgo

A pesar de que la semana pasada la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, archivó las solicitudes de licencia ambiental de fracking en los proyectos Ape Piranga y Ape Plata, localizados en el Magdalena Medio, el diputado Carlos Alberto Morales aseguró que persiste el riesgo de que estas decisiones sean apeladas y revividas en instancias posteriores.

“Ese es un tema que está promoviendo Campetrol y ACP, que son los gremios de las compañías petroleras. Este es un tema que tiene que analizarse bien. Llamo la atención sobre la decisión de la Anla y el Consejo de Estado, pero también hay chance de que ellos apelen. Pienso que ese es un paso importante, pero necesitamos que el Congreso de la República declare la moratoria del fracking y prohíba la exploración, explotación y producción de petróleo vía fracking”, agregó el corporado.

Experiencia DE ‘VACA MUERTA’

Para Roberto Ochanda, extrabajador petrolero en Argentina, país en donde desde hace cinco años se comenzó la exploración y explotación de hidrocarburos vía fracking, esta técnica extractiva genera mayores perjuicios que beneficios para la comunidad.

“Hasta el momento no hay temblores en la Argentina porque por ahora el agua contaminada que sale de los pozos se está inyectando en yacimiento petroleros viejos, lo que no nos dice la industria es que a pesar de que sea un yacimiento viejo, ellos inyectan el agua dentro de un pozo y sube por los otros pozos viejos con residuos que están alrededor de él. Sin embargo, la gente que vive en esa zona ya no puede tomar el agua subterránea”, explicó Ochanda.

Magdalena Medio sería piloto: Ecopetrol

En rueda de prensa en la Cumbre de Petróleo y Gas en Bogotá, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que la empresa estatal continúa con sus intenciones de poder realizar programas pilotos de explotación vía fracking en algunas áreas específicas en el Magdalena Medio en Santander.

Según Bayón, el programa piloto tiene como fin perforar varios pozos a través de la técnica del fracking en Santander. Las perforaciones se llevarían a cabo en un área definida de tal forma que le permita a Ecopetrol tener una línea base clara que permita medir el impacto ambiental posterior a la implementación del fracking en esos puntos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad