martes 16 de julio de 2019 - 12:00 AM

En mayo, el comercio minorista de la ciudad ganó en ventas

Alimentos, telecomunicaciones, electrodomésticos, productos de aseo personal y del hogar, bebidas alcohólicas, prendas de vestir, entre otros, impulsaron las ventas minoristas de la ciudad.

Para los comerciantes de Bucaramanga y su área metropolitana, el buen comportamiento de las ventas minoritas no se debido únicamente a la víspera del Día de la Madre sino a mayo en general, ya que las ventas también fueron buenas en la segunda quincena.

Durante el quinto mes del año, la ciudad tuvo un crecimiento del 4,7% en las ventas, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. La capital santandereana estuvo antecedida por Medellín, con 8,4%, y Bogotá, con 5%

El 39% de los comerciantes afiliados a la Federación aseguraron que el volumen de ventas aumentó frente a mayo de 2018, mostrando un crecimiento de tres puntos frente a dicho reporte y otro 22% consideró que sus ventas se redujeron. El 39% restante manifestó que se mantuvieron las ventas.

Lea también: “Hemos bajado la inversión, pero por falta de condiciones”: Movistar

Lo que más se comercializó en este mes, según Fenalco, fueron las ventas de categorías como la confección y el calzado.

No obstante, la contratación de personal por parte del comercio minorista decreció 2,2%.

En el año, entre enero y mayo de 2019, las ventas reales de este sector crecieron 1,8%, en Bucaramanga y su área metropolitana. Las mayores variaciones positivas se presentaron en Medellín, con 4,7%, Barranquilla, con 3,7% y Bogotá, con 3,4%.

Buen repunte nacional

De acuerdo con el Dane, en el total nacional las ventas reales del comercio minorista aumentaron 8,2% y el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018.

Éste repunte en el sector se debió a que de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

Por su parte, entre enero y mayo, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,3% frente al período enero y mayo 2018.

“En el quinto mes del año, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron las ventas reales en 7,6% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 17%, aportando en conjunto 4,2 puntos porcentuales a la variación”, reveló el informe de la entidad.

El personal ocupado creció 1,3% frente al mismo mes del año anterior. Este comportamiento, según el Dane, fue el resultado del aumento en 2,5% en el personal permanente y la disminución de 4,2% en el personal temporal contratado a través de empresas y de 0,4% del personal temporal directo.

De otro lado, las ventas en los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron un total de $5 billones, lo que significó un incremento de 9,7%, frente a mayo de 2018.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad