miércoles 06 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

En octubre, los precios del consumidor en Bucaramanga se mantuvieron

El no tener una variación en la inflación puede ser un problema para la economía departamental, ya que no existe demanda y consumo.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, durante octubre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en Bucaramanga se ubicó en 0,00%, frente al total país que fue de 0,16%, con relación al mismo mes del 2018.

Los resultados para el total nacional estuvieron en línea con las proyecciones de los analistas de mercados, quienes preveían que la inflación tuviera una variación promedio mensual entre 0,15% y 0,20%.

Lea también: Economía naranja de Santander gana presencia en el mundo

Para el caso de la capital santandereana, el IPC no tuvo incremento en sus precios con relación al año pasado.

Isaac Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, explicó esta variación pudo ser motivada por la falta de demanda o consumo, lo que no es nada positivo para la economía.

“Los hogares no demandan, no consumen, las empresas no producen y esto es un problema para el crecimiento de la economía”, aseveró Guerrero Rincón.

El experto opina que es necesario que las tasas de interés bajen para reactivar el consumo y por ende la inversión.

Los bienes y servicios como prendas de vestir y calzado, servicios públicos y educación, no registraron una variación en sus precios (0,00% cada uno). Por su parte, bienes y servicios diversos, con 0,36%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,15%, fueron los que registraron los mayores incrementos.

No obstante, sin alimentos, la inflación en dicho mes se ubicó decreció 0,03%.

Entre enero – octubre, el IPC en la ‘Ciudad Bonita’ se llegó a 3,42%.

Florencia, con 0,42%, y Cúcuta, con 0,37%, fueron las ciudades donde se tuvo la mayor variación del indicador, de acuerdo con el informe del organismo.

$!En octubre, los precios del consumidor en Bucaramanga se mantuvieron
Precios suben según lo proyectado
El IPC en el país registró una variación de 0,16% en comparación con septiembre de 2019, mientras que la variación de este índice en el año llegó a 3,43% y la anual a 3,86%, es decir, “0,53 puntos porcentuales más que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,3%.
Según reveló el Dane, este comportamiento se explicó por la varia-ción mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,19%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,25%). Las mayores variaciones se presentaron en Recreación y cultura (0,47%) y Salud (0,34%).
En lo corrido del año, (enero - octubre), la inflación se ubicó en 3,43%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad