martes 22 de agosto de 2023 - 11:20 AM

Estas son las 10 empresas más innovadoras de Santander en el 2023: Fundación Cardiovascular y Penagos Holding, en el top nacional

En el top 30 de las empresas más innovadoras de Colombia en el 2023 hay dos compañías de Santander. La primera es la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), que ocupó la casilla 17, en el 2022 estuvo en el puesto 13; y Penagos Holding, que se ubicó en la posición 27.
Compartir

En el top 30 de las empresas más innovadoras de Colombia en el 2023 hay dos compañías de Santander. La primera es la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), que ocupó la casilla 17, en el 2022 estuvo en el puesto 13; y Penagos Holding, que se ubicó en la posición 27.

Estas dos empresas fueron protagonistas en el octavo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, celebrado en Cartagena, en donde se les hizo un reconocimiento por ser destacadas en el Ranking de Innovación Empresarial 2023.

Esta iniciativa le toma el pulso a la dinámica innovadora de las principales empresas del país, con el objetivo de visibilizar su esfuerzo, comportamiento y logros en el mercado nacional e internacional.

Este año, especialmente, se resaltaron a aquellas compañías que a través de la innovación reducen el hambre, el desempleo y mejoran la salud de los colombianos.

El 26,5 % de las ventas de las empresas del top 30 provienen de productos o servicios innovadores.

Este año participaron 350 empresas, las cuales generan 25.000 empleos en materia de innovación. Tienen vinculados a alrededor de 400 profesionales con doctorado y el 90 % de las empresas vinculadas a la evaluación realizaron nuevos lanzamientos de productos o servicios.

“Queremos invitar a las compañías que aún no están innovando en el país a que lo hagan. Por cada peso invertido en innovación las empresas ganan tres pesos. Adicionalmente, construir el futuro sostenible que todos deseamos requerirá altas dosis de innovación, nuevos conocimientos y gran espíritu emprendedor”, señaló Alejandro Olaya Dávila, gerente nacional de Innovación y emprendimiento de la Andi.

El 60 % de las empresas del top 30 generan más de 10 millones de dólares en ventas a través de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, el 23,33% de estas empresas han invertido entre 100.000 y 500.000 dólares en startups.

Fundación Cardiovascular

La FCV es una institución privada sin ánimo de lucro, ubicada en Bucaramanga, que desde sus inicios se ha dedicado al mejoramiento de la salud y el bienestar de la comunidad.

Esta empresa santandereana nació en 1986 y a través del tiempo ha logrado consolidar un ecosistema de soluciones integrales en salud, sustentado en tres pilares fundamentales: educación, investigación y calidad.

Estas son las 10 empresas más innovadoras de Santander en el 2023: Fundación Cardiovascular y Penagos Holding, en el top nacional

La FCV inauguró su primer centro hospitalario, el Instituto Cardiovascular (ICV), en 1997, y posteriormente el Hospital Internacional de Colombia (HIC), en 2016.

Esta posición también es resultado de los esfuerzos de la FCV que con sus clínicas ocupa el tercer lugar en Colombia y la séptima posición en América Latina, resaltando el Instituto Cardiovascular, que se ubicó como el mejor hospital colombiano en Cardiología y Cirugía Cardiotorácica y el segundo más destacado de Latinoamérica en esta área.

La FCV se destacó por su manejo digital de la atención en salud. Asimismo, entre los factores claves está la innovación en el sistema ideado para una trazabilidad total y digital para sus procesos tan delicados.

Esta posición destacada es gracias al liderazgo de Víctor Raúl Castillo Mantilla, quien en la pasada entrega de los reconocimientos A La Vanguardia resaltó como un empresario aliado de la innovación.

Este destacado médico cirujano, especializado en cirugía cardiovascular, es presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia desde 1991. Bajo su liderazgo, el complejo médico de la Fundación se convirtió en uno de los mejores de América Latina, de acuerdo a diferentes rankings del sector salud.

Estas son las 10 empresas más innovadoras de Santander en el 2023: Fundación Cardiovascular y Penagos Holding, en el top nacional

Asimismo, la Universidad de Harvard hizo estudios de un prototipo del electro estimulador del nervio vago que ayudará a disminuir los dolores de la migraña. Una innovación hecha en Colombia que está en espera de ser aprobada y que nació en la Fundación Cardiovascular (FCV), un complejo de instituciones que cumple 35 años de creada y que palpita en pleno corazón del Santander.

Se trata de un electro estimulador para rehabilitación motora, que funciona con auriculares, un cinturón de pecho y un celular desde el cual se programan los estímulos que van al ritmo de la respiración.

Lo novedoso es que su función reemplaza una cirugía estimada entre 80 y 90 millones de pesos. Básicamente se inserta un dispositivo en el cráneo que estimula el nervio vago (parecido a un marcapasos). Este prototipo de la FCV costará 6 millones de pesos.

Lea también: ‘Sin papeles en regla’, un peligro al volante que arrebata sueños

Penagos Holding

Penagos es una empresa santandereana que se ha caracterizado por ser una organización de origen familiar que invierte en personas y empresas con potencial de escalamiento, internacionalización y que, a su vez, contribuyen a desarrollar la cultura de innovación.

Actualmente, tiene participación en una docena de negocios en diversos sectores incluyendo manufactura ,energía, agroindustria y tecnologías de la información, en donde se destaca por su trayectoria y soluciones novedosas a la empresa Penagos Hermanos y Compañía.

En el 2022, celebraron los 130 años de estar en el mercado y es la empresa privada más antigua de Santander. Esto es gracias Mariano y Eugenio Penagos, quiens fueron considerados pioneros visionarios del desarrollo industrial, agrícola y social de Santander.

Los hermanos Penagos lograron que Santander y Colombia entraran en el siglo XIX con la tecnología avanzada e imperante de Europa y Estados Unidos un siglo atrás. El 15 de noviembre de 1905, se constituyó la razón social Penagos Hermanos. Desde los inicios de esta sociedad, los renglones eléctrico y mecánico fueron su fortaleza.

Recientemente se destacaron por diseñar una agenda social y ambiental con acciones concretas hacia un futuro sostenible.

Estas son las 10 empresas más innovadoras de Santander en el 2023: Fundación Cardiovascular y Penagos Holding, en el top nacional

La Andi la reconoció por ser un referente en tecnología de máquinas para el sector agrícola y cafetero. También por su sostenibilidad gracias a su modelo de innovación en el diseño de equipos de alta tecnología en pro del cuidado del medioambiente.

Hoy, el grupo Penagos Hermanos, consolida en su compañía holding “Penagos Hermanos S.A.S.”, empresas establecidas en diferentes sectores de la economía, principalmente en cinco grandes como son: oil & gas, servicios, tecnología, manufactura y agro, con un sector de inversiones inmobiliarias en los que podemos encontrar empresas muy consolidadas y estables y otras con potencial de crecimiento donde una de las decisiones estratégicas del grupo ha sido mantener la independencia de los negocios y participar en la estrategia y desarrollo de los mismos, a través de la participación en las juntas directivas.

Estas son las 10 empresas más innovadoras de Santander en el 2023: Fundación Cardiovascular y Penagos Holding, en el top nacional

Las otras empresas innovadoras

Según la Andi, el 56,67 % de las empresas del top invierten más de 10 millones de dólares en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, el 90 % de estas empresas realizan acciones que impactan directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número ocho, que promueve el crecimiento económico sostenido.

En este orden de ideas, el ranking de Santander lo completan Applus+ K2, Multinsa, Al3 Lab, A&Atic, Ecodiesel, Pretecor, Lola y Extrucol.

Asimismo, la Andi reveló que el 11,65 % de las empresas del top generan empleos en el sector de la innovación, lo que se traduce en un total de 5.807 personas trabajando en este campo.

Además, el 10,44 % de estas empresas han introducido nuevas innovaciones en el mercado colombiano, lo que equivale a 934 productos o servicios.

$!Estas son las 10 empresas más innovadoras de Santander en el 2023: Fundación Cardiovascular y Penagos Holding, en el top nacional
¿Por qué innovar?

Todas estas empresas han participado activamente entendiendo la importancia de medirse para innovar y mejorar la competitividad empresarial de la región.

“Esto nos demuestra que en Santander las empresas sí están interesadas en la innovación y que muchas de ellas lo vienen implementando hace varios años”, dijo el gremio de los industriales Andi.

Con el Ranking de Innovación, estas empresas están analizando cómo innovan para reducir el impacto, mejorar su huella ambiental y establecer relaciones con la comunidad.

Por otro lado, se ve cómo pretenden generar mayor capacidad y competitividad en el mercado, buscando tener productos nuevos, inimitables, únicos y diferenciables, es así como las empresas buscan sobrevivir en el mercado.

Alejandro Olaya, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Andi, afirma que hoy en día las empresas tienen claro que quieren sobrevivir en el tiempo, que quieren permanecer en el mercado, ser pertinentes con sus grupos de interés, estar más alineadas con las nuevas tendencias de capitalismo consciente y desarrollo sostenible.

“Por lo que saben que para lograrlo se debe innovar en nuevos modelos de negocios, nuevos productos y nuevos servicios, es decir, no lo hacen de una manera obligada, sino de forma más natural como una respuesta de las empresas a la actualidad”.

Pero advierte que una de las grandes barreras de las empresas es la falta de compromiso en el nivel directivo, lo cual es indispensable para poder innovar, siendo este uno de los desafíos más grandes en Colombia y en Santander a desarrollar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad