Tras el pronunciamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, por la aparición de fisuras en la parte inferior del puente Hisgaura, la empresa contratista Sacyr aseguró que la estabilidad y seguridad de la estructura “no está en duda”.

Publicado por: María Alejandra Morales M
De acuerdo con la carta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, el Instituto Nacional de Vías, Invías no debería autorizar la recepción del Puente Hisgaura. Esta recomendación se hizo luego de que los expertos conocieran la aparición de unas fisuras.
“Después de conocer el alto grado de agrietamiento del tablero del puente en su parte inferior, consideramos urgente interrumpir la tarea que se adelanta en la actualidad, consistente en la colocación de los faldones laterales o imposta metálica propuesta para el ocultamiento de las deformaciones de los bordes laterales del tablero”.

Según los ingenieros, las labores que actualmente se ejecutan entorpecerían “el levantamiento geométrico y los estudios que se deben hacer a la superestructura” tras la aparición de las fisuras.
Dicho estudio, menciona la carta, debe incluir, “además de la fisuración, las deformaciones longitudinales y torsionales de las vigas laterales. La patología y el levantamiento geométrico servirán de base para el análisis y estudio que realizará una empresa de la mayor respetalidad internacional, y que establecerá el estado actual de la estructura”.
Víctor Julio Azuero, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, dijo a Vanguardia.com que por el momento se espera que tanto el Invías como el Fondo de Adaptación se pronuncien para que tomen una decisión.
Lea también: Mil zonas rurales tendrán centros de acceso a internet
“Ellos habían dicho que el puente se ponía en funcionamiento en dos meses, entonces las decisiones pueden ser: ponerlo en funcionamiento en dos meses y mirar el comportamiento o suspender la puesta en servicio hasta que salga el estudio patológico, que incluso, puede durar mucho tiempo porque es un tema delicado”.
Azuero agregó que, aunque el tema puede ser grave, también se puede estar hablando de “fisuras superficiales, es decir de construcción, que no son profundas y no atraviesan. Sin embargo, eso lo determinará el estudio que se recomendó”.
Lo que dice la empresa constructora Sacyr
Ante las declaraciones de la SCI, la empresa española Sacyr, que ha estado a cargo de este proyecto, afirmó en un comunicado que están “absolutamente convencidos que la estabilidad de la estructura y seguridad del puente Hisgaura, no está en duda. Lo anterior quedó demostrado a través de los resultados de las pruebas de carga realizadas el pasado diciembre de 2018 y en el informe de verificación estructural avalado por la Interventoría ETA S.A.”.
Le puede interesar: Mañana el Sena ofertará 200 vacantes de empleo para santandereanas
Igualmente, recordaron en el documento que dicho proyecto “fue diseñado por la empresa Pedelta Colombia S.A.S, ingeniería 100 por ciento colombiana y de reconocido prestigio, cuyos profesionales, además, forman parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”.
A su vez la constructora española dejó claro que continuará con los “cauces del debido proceso que se está llevando a cabo con dichas instituciones, para la recepción y puesta en funcionamiento del puente Hisgaura ubicado en la vía Curos – Málaga en Santander”.
La construcción de esta estructura, que fue sometida a pruebas de carga dinámica y estática en diciembre pasado, tuvo un costo de 100.000 millones de pesos.















