sábado 23 de abril de 2022 - 12:00 AM

Hay 5.432 viviendas en oferta en Bucaramanga y su área

La regional santandereana de Camacol indicó que la oferta de vivienda en el área metropolitana está compuesta por 118 proyectos, de los cuales el 27,1% es VIS y el 72,8% pertenece a No VIS.

Para este mes el área metropolitana de Bucaramanga cuenta con una oferta total de 5.432 unidades de vivienda, de las cuales 2.587 son VIS y 2.987 corresponden a vivienda No VIS.

Con estas cifras, Camacol Santander proyecta la oferta de vivienda, que está compuesta por 118 proyectos, de los cuales el 27,1% es VIS y el 72,8% pertenece a No VIS.

Según la Presidencia de Camacol esta senda de crecimiento y alza en las cifras del sector construcción tiene retos, los materiales que están creciendo a un ritmo de 9,1%, el aumento del salario mínimo que generara presiones sobre los costos laborales; la dinámica de la inflacion y un año electoral que supone mayor incertidumbre para la inversión.

Panorama

Silvia Rey Gómez, gerente regional de Camacol, precisa que durante el primer trimestre del año se han invertido $466 mil millones en vivienda nueva en el área metropolitana de Bucaramanga, consolidando la senda de crecimiento del sector.

“Por segmento de precio, se vendieron 1.350 VIS, para un crecimiento de 11,7% en el periodo de análisis; y 725 No VIS, con una variación de -19,7%. En ese sentido, la vivienda social ha liderado este repunte en los niveles de comercialización”.

Agrega que, en el primer trimestre, el 65,1% de las ventas ha correspondido al segmento VIS y el 34,9% restante al No VIS. “Al considerar, las ventas registradas en lo corrido de 2022 con respecto al mismo periodo del 2020, se observa un crecimiento del 49% en vivienda social, mientras que, en el caso de la vivienda diferente de interés social, se evidencia una disminución del -12%.

Lanzamientos

En Santander se lanzaron 1.219 viviendas en los primeros tres meses del año, lo que se traduce en una disminución de 35,6% comparado con el mismo periodo del 2021.

Al comparar la nueva oferta lanzada al mercado con respecto al 2021, se evidencia una disminución del de 9,6%. En el segmento VIS se lanzaron 1.174 unidades y en el segmento No VIS son 45 unidades.

Subsidios

Para el área metropolitana de Bucaramanga, según la gerente regional de Camacol, en los primeros tres meses del año, se han otorgado 1.808 subsidios para la compra de vivienda, con un crecimiento de 42,9% en comparación con el mismo periodo del 2021.

Del total de subsidios otorgados en el primer trimestre, 283 han se destinaron a vivienda No VIS y 1.525, a vivienda VIS, “que en inversión pública equivalen aproximadamente a $43 mil millones”.

Camacol señaló que para que toda esta dinámica comercial de los proyectos se convierta en ejecución efectiva de obra, el mayor desafío de este año será el alto costo de los insumos.

“Los resultados ratifican que en 2022 se mantendrá la tendencia de generar más empleo. El sectores de las ramas que mayor puestos de trabajo genera”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad