jueves 25 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿La estrategia de Minesa para evitar rechazo a la minería?

Para la ciudadanía santandereana, lo evidenciado en los vídeos es la técnica con la que Minesa pretende sacar la licencia ambiental, pasando incluso por encima del agua que surte a Bucaramanga y el área metropolitana.

Un vídeo, producto de una reunión de trabajadores de Minesa con el presidente de la compañía, Santiago Ángel Urdinola, dejó ver lo que sería una estrategia de la compañía minera para evitar que su proyecto de explotar oro en la región sea rechazado y al contrario estigmatizar a aquellos que defienden el agua.

Urdinola dice: “(...) Sin embargo tenemos que pensar en lo que quisiéramos lograr para avanzar en el último que es la licencia ambiental. Identificamos cinco cosas (...) Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien”.

Además, durante su exposición privada, Urdinola afirma que si los tomadores de decisiones se sienten tranquilos, a pesar de que exista una marcha diaria, éstos la interpretarán como parte del ejercicio.

Para Mayerly López Carreño, líder ambientalista del Comité Santurbán, calificó este vídeo como una estrategia de engaño hacia la ciudadanía que se ha movilizado durante nueve años por la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, al Gobierno y la autoridad ambiental que toman la decisión en el proceso de licenciamiento.

Por su parte, el concejal Jorge Flórez tildó de grave y pidió a la Fiscalía y Procuraduría adelanten investigaciones para que “prevengan posibles actuaciones irregulares que se puedan presentar en el trámite de la licencia ambiental a Minesa. Tenemos un pueblo que no aguanta otro Odebrecht, por eso hay que evitarlo a toda costa”.

Lea también: Video: La polémica estrategia de Minesa para evitar rechazo de su proyecto minero en Soto Norte

Una decisión por conveniencia

En otro aparte del vídeo, el presidente de Minesa insiste que si ‘los tomadores de decisiones’ perciben que las marchas están siendo convocadas por Petro (Senador Gustavo) para tumbar al gobierno de Duque, es posible que les otorguen la licencia ambiental.

Además menciona que realizaron un análisis de los políticos oportunistas haciendo mención al Partido Verde que por buscar curules atacan a las compañías; el Polo Democrático afianzando sus bases o el ataque a la actividad minera que la compañía quiera realizar en Soto Norte por parte de la clase élite de Bucaramanga por no favorecerse de contratos que ellos podían ofrecer.

Flórez asegura que la compañía busca difamar a los que se opongan a ellos (Minesa). “Buscan atacarlos y lo que hacemos es rechazar el video. Además es lógico que tendrán que mover comunidades”, dice.

En uno de los aparte de los vídeos, se escucha a un trabajador de Minesa asegura que es más fácil que crean que van a dar empleo a que el agua estará perfecta.

A través de un comunicado Minesa aseguró que iniciará acciones jurídico penales para proteger su buen nombre, y evitar conductas ilegales como filmar ilegalmente reuniones de trabajo, para con ediciones y montajes de mala fe, manipular a la opinión pública.

desplazar familias
En otra parte de los vídeos que circulan por Internet, Santiago Ángel Urdinola, presidente de Minesa, asegura que es necesario que en Bogotá se sienta que con Soto Norte las relaciones son buenas y fluida. No obstante, hace referencia a que sacarán de este territorio a 50 familias que están en la huella del proyecto.
En un comunicado, la empresa minera señaló de “falso y calumnioso los señalamientos de ‘desplazamiento forzado’.
“No tienen fundamento de hecho y resulta infame que se manipule una afirmación, que precisamente señalaba que algunos podrían malintencionadamente desconocer el ejer-cicio que desde hace más de dos años hemos venido traba-jando”, precisó.
dato
La ciudadanía santandereana opositora al proyecto minero en Soto Norte y a Minesa convocó a la gran marcha por el agua y la vida, el próximo 10 de mayo.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad