Publicidad

Local
Jueves 08 de agosto de 2019 - 12:00 PM

La ANI intervendrá vía sustitutiva hacia Barrancabermeja y puente Caño Seco

De acuerdo con la entidad, el Estado no está asumiendo las responsabilidades de Isagén, empresa que deberá responder por no cumplir con el contrato.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

Ante la insistente negativa de la empresa de energía Isagén de realizar las obras pendientes y el mantenimiento de la vía sustitutiva que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, decidió intervenir el punto más crítico del corredor ubicado en el kilómetro 31+200 y atender el puente Caño Seco, con el fin de mantener la movilidad.

La entidad señaló que esto no significa que la Nación asuma la responsabilidad que tiene Isagén, la cual, tendrá que responder vía procedimientos administrativos o sancionatorios.

La decisión se dio tras el informe presentado por la Concesión Ruta del Cacao responsable de la vía, en el cual le expresaba a la ANI los frecuentes problemas que se presentan en dicho corredor y la urgencia de atenderlos o cerrarla definitivamente por la seguridad de quienes la transitan.

En el documento de la Concesión, al que Vanguardia tuvo acceso, explica la gravedad del tema, no solo por los derrumbes sino por el empuje de la vegetación en la zona de un 0,3 kg por unidad de área de superficie ocasionado por los coluviones presentes en la zona que provocan daños en la infraestructura.

“Queda claro que las obras ejecutadas por Isagén tendrán una clara deficiencia tanto en calidad como en la estabilidad..., las cuales en algunos casos ni siquiera tienen la capacidad de soportar el contacto de una rama de cuerpo vegetal. Así, solicitamos a la ANI que, en aras de la seguridad de los usuarios del corredor, active y acelere todos los mecanismos para que Isagén cumpla con lo pactado”, dice el documento.

La ANI señaló que la decisión se tomó porque ante las malas condiciones de la vía que la mantienen con paso restringido desde diciembre de 2017 no se puede esperar más para atenderla.

“El contrato de concesión cuenta con un fondo que permite hacer obras en esos 11,5 km de la vía sustitutiva, que esperábamos fueran hechas por Isagén, pero no podemos esperar a que la vía se vuelva intransitable y es una responsabilidad de nosotros garantizar la movilidad en el corredor”, dijo la entidad.

Las primeras intervenciones que hará la ANI será el puente Caño Seco cuya estructura está en riesgo de colapsar. “Allí se planea construir una variante que permita tránsito de vehículos de carga pesada, para que no tengan que dar la vuelta por el sector de Rionegro y San Alberto”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad