viernes 24 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Admiten demanda contra Isagén por vía sustitutiva entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Demandantes pretenden que un juez ordene a Isagén cumplir con las obligaciones del convenio 077 de 2011 para la construcción de la vía, entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

La demanda radicada por los gremios en contra de Isagén fue admitida por el Tribunal Administrativo de Santander. En ella se argumenta el incumplimiento del convenio interadministrativo 077 de 2011 suscrito con el Instituto Nacional de Vías, Invías, para la construcción de una vía sustitutiva de 11,5 kilómetros de longitud, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, en reemplazo de la vía nacional que se vio afectada por la construcción del embalse de Hidrosogamoso.

Así lo anunció Alejandro Alvarado Bedoya, abogado de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien ayer asistió a una rueda de prensa que convocó la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, para manifestar la complacencia que por la admisión de la acción judicial advirtieron la Andi, Fenalco, las dos cámaras y empresarios de la región.

Cabe recordar que por no cumplir con las condiciones de estabilidad de la vía sustitutiva, en el sector de Capitancitos – Puente de La Paz, fue radicada la demanda.

“Una vez admitida la acción popular viene la audiencia de pacto de cumplimiento, que es una suerte de conciliación. Nosotros esperamos que Isagén, y es la única oportunidad que tendrá a lo largo del proceso, se siente en la mesa con un cronograma de obra, con un compromiso concreto en materia de inversión”, explicó Alvarado Bedoya.

Si no hay conciliación

El abogado de la Cámara de Comercio de Bucaramanga advirtió que “si Isagén no se compromete con nosotros, como región, y el Invías no muestra hechos notorios y evidentes de compromiso con la región y con el mantenimiento de esta infraestructura, pues seguiremos con la etapa probatoria”.

“Entregaremos una copia en digital con las pruebas que esperamos se pueda difundir a través de las páginas web de las cámaras de comercio, como por ejemplo los informes técnicos sobre la inestabilidad de puentes como ‘Caño Seco’, que lleva a la restricción vial para vehículos de hasta 17 toneladas, los cuales tienen que recurrir a la vía San Alberto”, señaló el jurista.

El abogado aseguró que “contamos con todas las pruebas necesarias aportadas en buena medida por los reclamos que el Invías ha hecho a Isagén de manera reiterativa durante estos cinco años, por los reclamos e informes presentados por la Concesionaria Ruta del Cacao, que ofrecen cierta independencia viniendo de un particular, y que cuenta que en efecto la vía no cumple con las condiciones de calidad prometidas en el convenio”.

Alvarado Bedoya afirmó que todas las pruebas llevarán, “esperamos, si todo sale como debe suceder, a tener una victoria en primera instancia ante el Tribunal Administrativo de Santander”.

Lo que esperamos con la demanda es que al terminar el proceso haya una orden directa a Isagén, por parte del Tribunal Administrativo de Santander, de cumplir con lo establecido en el convenio 077 de 2011, incluyendo que hay que hacer toda la inversión, porque el trazado actual es insalvable. Implicaría inversiones por $145 mil millones, que fue el costo inicial de la obra, que se necesitan para rehabilitar la vía, o para diseñarla en otro sector”, señaló el abogado.

Lección aprendida
El abogado Alejandro Alvarado manifestó que la multinacional Brookfield, fondo de inversión dueño de Isagén, querrá que el Gobierno colombiano le responda por el imprevisto, “que fue haber entregado una vía que tenía una serie de vicios ocultos”. “Hacemos un llamado de atención a las autoridades públicas que estructuran estos proyectos, o que tienen a su cargo la responsabilidad de hacerles seguimiento, interventorías, liquidación, de una acta de entrega que, en el caso de la vía sustitutiva, se suscribió en 2015. Es una enseñanza que todos debemos aprender, al permitir que proyectos como este se adelanten, cuando la Sociedad Santandereana de Ingenieros lo había advertido. Se debe atajar, antes que se gasten la plata, porque termina pagando la población”, manifestó Alvarado.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad