jueves 08 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Viajeros nacionales jalonaron ocupación y movilidad en Santander en temporada de mitad de año

Con el objetivo de lograr ubicar a Santander en el radar internacional, los diferentes actores de la cadena de valor del turismo realizan alianzas, eventos, campañas y promociones de los 87 destinos del departamento.
Escuchar este artículo

Con un incremento del 18,03% en movilidad de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana, cerro la temporada alta de mitad de año, segùn lo reportò la Concesión Aeropuertos del Oriente, administradora de la terminal aérea.

Fueron 24.326 pasajeros más los que se movilizaron entre el 15 de junio y el 31 de julio de 2019 comparado con el mismo periodo del 2018 cuando se registró una movilidad de 134.936 viajeros.

También puede leer: Alza del dólar beneficia las exportaciones, pero afecta importaciones y planes de viaje al exterior

De acuerdo con los indicadores del Sistema de Información Turístico de Santander, el 96,6% fueron turistas nacionales y el 3,94% de Estados Unidos, Venezuela, España, entre otros destinos.

De la capital del país, es el 41, 9% de los visitantes, seguido por Medellín (9,5%), Barrancquilla (6,3%), Cúcuta (4,4%) y Tunja (0,9%).

Para los líderes de los gremios como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, empresas de transporte aéreo y terrestre, entre otras autoridades departamentales, los buenos resultados son el reflejo de las diferentes campañas promocionando los 87 destinos de Santander en eventos y ferias nacionales e internacionales.

“La reducción significativa de santandereanos a otras regiones es positivo para el turismo en las seis provincias y las diferentes ofertas en aventura, gastronomía, paisajes, cultura, ferias, ecoturismo, entre otros”, afirma Maylin Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, quien asegura que las inversiones en infraestructura, proyectos culturales y rutas turísticas, están dejando como resultado que cada vez más los santandereanos prefieren visitar las diferentes ofertas en la región que salir de ella.

Algunas características

Según los encuestados por Situr, el principal motivo para visitar Santander es personal, entre visita a amigos y familiares con el 38,6%.

El 23% por vacaciones, seguido de inversiones o negocios con el 22% y el 16,4% por temas relacionados con salud o educación.

Así mismo, se destaca que si bien muchos turistas utilizan vehículo propio o alquilan uno para movilizarse, el mayor porcentaje lo hace a a través de vía aérea con el 45% y terrestre con el 39%.

Le puede interesar: ANH asignó bloque petrolero en Santander

Como destino final, Bucaramanga continúa siendo la más visitada con el 67,13%. Luego San Gil (18,29%), Floridablanca (4,86%), Aratoca y Barrancabermeja (1,39%) y Barichara (1,16%), entre otros.

Perfil viajero

Los viajeros, en un 52% hombres y 48% mujeres, se hospedan en un gran porcentaje en casa de un familiar, amigo o algún recomendado.

Quienes buscan alojamiento lo hacen en hoteles (40%) o en posadas, camping, centros vacacionales o casas, apartamentos o cabañas arrendadas.

Según Cotelco, en el mes analizado la ocupación se ubicó en 48,04%, lo que representó un aumento del 4,41%, jalonada en el 82% por huéspedes nacionales.

Lea también: Abecé de la declaración de renta personas naturales

Al respecto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, destaca el trabajo con los empresarios locales en la promoción del destino. No obstante, señala que es importante seguir capacitándose y actualizándose para lograr la internacionalización.

“Desde ProColombia hemos venido desarrollando varios programas de formación exportadora en turismo con autoridades y empresarios de la región en conjunto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, el Bureau de Bucaramanga. La invitación es a que más empresarios se animen con el fin de poder tener mayor visibilidad a través de las agencias de viajes, mayoristas nacionales e internacionales”, informó.

Para Coltelco, se necesita más apoyo de los gobiernos y que se reconozca al empresario turístico como un aliado, un generador de empleo y de ingresos facilitando la formalización, incentivos tributarios y mayor control a la informalidad”, anotó.

$!Viajeros nacionales jalonaron ocupación y movilidad en Santander en temporada de mitad de año
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad