domingo 13 de enero de 2019 - 12:00 AM

La Gran Vía Yuma requiere adición de $196 mil millones

Con el fin de terminar los cuatro sectores que comprende el megaproyecto que inició construcción en 1999 en Barrancabermeja, es necesario invertir recursos adicionales.

Para terminar los cuatro sectores y los cuatro intercambiadores que comprende el megaproyecto de la Gran Vía Yuma de 30 Km en doble calzada que se construye desde el 2009 en Barrancabermeja se requiere una inversión adicional de 196 mil millones de pesos.

El proyecto que busca reducir considerablemente los tiempos de recorrido de vehículos de carga, dinamizando así la economía de la región en todos los niveles productivos con una inversión total de 310.626 millones de pesos presenta más atrasos que avances.

Lea también: Yuma: una ‘gran vía’ al incumplimiento en Santander

Según Carlos Díaz Barrera, secretario de infraestructura de Santander quien explicó que los recursos deben ser aportados por los cuatro actores de la obra como son: Ecopetrol, Gobernación de Santander, Alcaldía de Barrancabermeja y el Instituto Nacional de Vías, Invías y se unió la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

“En la última reunión se fijó la suma de $196 mil millones adicionales necesarios para poder terminar los cuatro sectores que comprende el proyecto. La Gobernación aportará el 8%, Ecopetrol el 47% y el restante está distribuido entre la Alcaldía de Barrancabermeja y el Invías para lograr el cierre financiero”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con Carlos Díaz, el municipio de Barrancabermeja manifestó no estar en la capacidad financiera para asumir los costos adicionales por lo cual iniciaron el proceso para entregarle la vía al Invías y la ANI porque si bien era secundaria ahora está siendo catalogada del orden nacional.

“El Invías no ha confirmado los recursos para poder darle el cierre financiero al proyecto. Por lo que esperamos que entre febrero y marzo se haya podido solucionar. Por ahora, se está trabajando con los recursos aportados por Ecopetrol y la Gobernación”, anotó.

¿Qué está pendiente?

La Gobernación de Santander a través de la secretaría de Infraestructura le solicitó a Ecopetrol, entidad ejecutora del proyecto para que con los recursos existentes culmine los tramos que ya se inconclusos en los sectores 0 que presenta un 50% de ejecución la cual pasa por el barrio Boston en donde se construyeron obras de compensación social entre ellas una escuela y un polideportivo.

“Se acordó realizar reuniones con mayor frecuencia para hacer seguimiento de las obras que se estén ejecutando y darle solución a inconvenientes que se presentan y no tener más retrasos”, anotó el funcionario.

Con respecto al sector 2, que va desde el intercambiador de Puerto Wilches hasta conectar con la carretera nacional y presenta 0% de ejecución.

“Los diseños de ese tramo fueron realizados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga avalados por Invías y Ecopetrol por lo que ya se tiene clara la ruta para la adquirir los predios que se requieren porque el nuevo trazado lo requiere”, puntualizó Carlos Díaz, secretario de Infraestructura.

Obras de compensación social

Como parte de las obras de compensación social por la construcción de la Gran Vía Yuma Ecopetrol entregó la Escuela El Zarzal que cuenta con dos aulas de clase, salón de profesores, baterías sanitarias, cancha deportiva y zona de recreación.

Jurgen Gerardo Loeber Rojas, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol aseguró que “esta es una escuela que tuvimos que reubicar porque la anterior estaba dentro de la zona en la que vamos a hacer unas variantes de interconexión”.

Y un polideportivo en el barrio Caminos de San Silvestre para que los niños, jóvenes y adultos de toda la comuna cuenten con un espacio cómodo para la práctica de deportes como microfútbol, baloncesto y voleibol.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad