miércoles 06 de abril de 2022 - 11:24 AM

Las exportaciones de Santander en febrero crecieron 32,5% y llegaron a 42.187 dólares

Santander registró una participación de 1,5% al total de las exportaciones del país.

El Dane informó que Santander alcanzó 42.187 dólares en febrero de 2022 en sus exportaciones, esto significa un crecimiento del 32,5% respecto al mismo mes del 2021, cuando se exportaron 31.832 dólares.

Así el departamento registró una participación de 1,5% al total de las exportaciones del país.

En cuanto al año corrido, es decir, enero y febrero, Santander obtuvo un incremento del 34,5% en sus exportaciones, alcanzando 82.165 millones de dólares.

Nacional

Las ventas que Colombia efectuó al exterior en febrero crecieron 43% y llegaron a 4.202,3 millones de dólares, al compararse con el mismo mes de 2021. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el segundo mes del año se exportaron 14,7 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 32,2% frente a febrero del año. Y es que, de hecho, el grupo de combustibles fue el que registró el mayor incremento en ventas con una participación de 48,6% del valor FOB total de las ventas en ese periodo.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$1.059,6 millones y presentaron un crecimiento de 43,8%. De acuerdo con el Dane “el comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (43,3%) que contribuyó con 15,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 26,6% y cabe destacar que Panamá se ubicó segunda en la lista. A este país le siguieron China, Brasil, Ecuador, Turquía e India.

Finalmente, la autoridad estadística explicó también que al unir los dos primeros meses del año, el incremento fue de 44,2% frente a iguales meses de 2021.

Lea: Video: Inflación no cede, ahora arroz y frutas frescas son los de mayor incremento de precios para marzo

Aliviar la inflación

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), en su sesión 355, recomendó al Gobierno Nacional excluir el valor de los fletes y de los cargos asociados a éste, de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros (arancel más IVA) a 327 productos importados.

La propuesta, que ya fue recogida en un proyecto de decreto publicado para comentarios de los ciudadanos este martes 5 de abril, se plantea por un lapso de 6 meses, con posibilidad de prorrogar por otros 6 más.

Su objetivo es dar un alivio a los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los altos precios de las materias primas y los costos de transporte de los bienes importados.

En la actualidad, la base gravable sobre la cual se calculan esos impuestos es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB + fletes + seguros. Sobre esta base se cobran el arancel y el IVA, por lo que la recomendación disminuiría la base gravable para evitar trasladarle a los agentes económicos, tanto productores como consumidores, el incremento de los fletes internacionales.

Esta medida aplicaría para abonos y fertilizantes que se compran en distintos mercados y que se destinan a la producción de alimentos, así como para bienes finales que hacen parte de la canasta básica de las familias colombianas menos favorecidas y que se han visto impactadas por la inflación, en especial de alimentos.

Entre esos bienes se encuentran, por ejemplo, los aceites comestibles, artículos para higiene corporal, algunos embutidos, confecciones y preparaciones alimenticias, entre muchos otros.

Esta recomendación se hace luego que la Comunidad Andina (CAN) adoptara la Decisión 894 del 16 de marzo pasado, a través de la cual faculta a los países miembros a reducir temporalmente un determinado porcentaje de los gastos de transporte y gastos conexos de las mercancías importadas, los cuales forman parte del valor en aduana de la mercancía.

“En conjunto con las carteras de Agricultura y Hacienda estamos en constante evaluación de medidas que permitan aliviar el impacto en el bolsillo de los colombianos por el alza de precios, originado en buena parte por las circunstancias mundiales”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Esta recomendación ya cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), que preside el Ministerio de Hacienda, porque involucra costo fiscal. Con base en esta aprobación, se elaboró el proyecto de decreto publicado para comentarios del público.

Trigo

De otra parte, el Comité Triple A también recomendó extender por dos años más el Decreto 882 del 2020, a través del cual se estableció arancel del 0% a la importación de trigo.

Este Decreto está vigente hasta el 25 de junio del 2022, pero ante las presiones inflacionarias en la canasta básica de los colombianos, se recomienda extender la decisión. No es necesario llevar esta propuesta al Confis, pues en la actualidad no tiene costo fiscal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad