jueves 13 de julio de 2023 - 9:13 AM

Mineros de Santander denuncian reuniones entre Minambiente y activistas para boicotear la delimitación del Páramo de Santurbán

A pesar de que los habitantes del Páramo de Santurbán y sus municipios cercanos ya lograron concertar la delimitación de este ecosistema con el Ministerio de Ambiente, la entidad estaría planeando reuniones con activistas políticos para modificar la delimitación a espaldas de los paramunos.
Compartir

En una carta enviada a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, los principales líderes y lideresas de la provincia de Soto Norte expresaron su profundo rechazo y preocupación por las reuniones privadas que la ministra estaría planeando con grupos de activistas ambientales, quienes proponen cambios en la delimitación del Páramo de Santurbán, según mineros de la zona.

Según denunciaron, esta “negociación” de cambios a la delimitación se estría dando por fuera del proceso de concertación ordenado por la Corte Constitucional, lo que deslegitimaría un ejercicio legal adelantado por el mismo Ministerio, el cual ha contado con el acompañamiento de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del pueblo.

La denuncia se dio luego de que se hiciera de público conocimiento que este viernes 14 de julio de 2023, a las 10 de la mañana, en el despacho de la ministra, se llevaría a cabo una reunión con un comité que afirma defender el ecosistema, pero que no representa a los paramunos ni pertenece al territorio.

“Resulta inadmisible que se propongan modificaciones en la delimitación del Páramo sin considerar ni respetar el proceso previamente realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Rechazamos que se sostengan reuniones privadas, a espaldas de nosotros los paramunos, para negociar cambios o modificaciones que afectan nuestra vida y el futuro de nuestra región”, señaló Fabio Maldonado, director del Gran Pacto Social Por California (GPS).

$!Mineros de Santander denuncian reuniones entre Minambiente y activistas para boicotear la delimitación del Páramo de Santurbán

Los líderes recordaron que varios municipios de la región, entre los que se destacan Vetas, Matanza, Tona, Charta y El Playón ya lograron la concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán con el Ministerio.

Asimismo, el pasado 23 de junio de 2023, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente, la comunidad de California alcanzó acuerdos fundamentales, incluyendo la línea de delimitación del páramo establecida en la resolución 2090 de 2014 del Ministerio de Ambiente.

“Ignorar estos acuerdos comunitarios supone desconocer el procedimiento legal establecido y solicitado por la Corte Constitucional. Exigimos que se respete a la comunidad del Páramo, y que los organismos de control investiguen cualquier acto irregular que se pueda estar cometiendo contra el proceso de delimitación que hemos liderado”, añadió Maldonado.

Escuche este pódcast: Mineros de Soto Norte, en Santander, se debaten entre la contaminación de mercurio y la delimitación del Páramo de Santurbán

Las comunidades están expresando su preocupación, por la negociación a puerta cerrada con un comité que no representa al territorio ni a los habitantes, ni a los municipios involucrados en el proceso de delimitación, según los denunciantes.

“Por el contrario, ha demostrado buscar únicamente satisfacer intereses políticos, lo que ha llevado a sus miembros a ocupar cargos de elección popular en el Congreso, el Concejo de Bucaramanga, la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga, gracias a la discordia generada en torno a este tema”, dice un comunicado de estos mineros de la región.

“Mientras tanto, nuestro territorio continúa en la incertidumbre debido a la falta de delimitación, generando graves problemas sociales, pobreza e inequidad”, asegura Fabio Maldonado.

Por lo tanto, el líder, a nombre de las comunidades, hizo un llamado a que estos asuntos de tanta importancia, que afectan sus vidas y el futuro en el páramo, no se discutan al margen de las mesas de concertación establecidas para este proceso.

“En caso contrario, exigimos que en la próxima reunión que se lleve en las mesas de delimitación, la ministra de Ambiente esté presente, le ponga la cara a los paramunos, y nos dé las explicaciones necesarias sobre el propósito de estas reuniones con organizaciones que no nos representan”, concluye el líder social.

Acuerdos

En la reunión efectuada el pasado viernes 23 de junio en California se llegaron a tres conclusiones o acuerdos, como lo confirmaron mineros y miembros de la sociedad civil de este municipio de Santander, ubicado en la provincia de Soto Norte:

1. Línea de páramo (acordado)

2. Actividades de sustitución y reconvención (acordado)

3. Sistema de fiscalizaciones de gestión de la resolución

4. Parámetros de protección de las fuentes hídricas (acordado)

5. Instancia de coordinación permanente

6. Fuentes de financiación

Hay que recordar que son 40 los municipios impactados para la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander y Norte de Santander. Ya Vetas se convirtió en el primero en firmar un pacto de delimitación, para cumplir la Sentencia T-361 de 2017, de la Corte Constitucional.

Fabio Augusto Maldonado, director de la Fundación por el Gran Pacto Social de California, en declaraciones a Vanguardia, le dijo que la delimitación tomaría como referencia la actual, según la Resolución 2090, entonces en California no se movería la línea.

“Se está trabajando en las fuentes de financiación, cómo sería la reconversión y la sustitución de las actividades que quedan prohibidas y las que quedarían permitidas. Y se espera que en un mes se da una nueva reunión para concretar tres puntos ineludibles, pues ya son más sencillos de acordar”.

Respecto a la delimitación definitiva, Maldonado precisó que esto depende del acuerdo total entre los 40 municipios que tienen jurisdicción en el páramo de Santurbán. A la fecha van siete que han podido concertar.

Mineros de Santander denuncian reuniones entre Minambiente y activistas para boicotear la delimitación del Páramo de Santurbán

Una mirada hacia atrás

El páramo es estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua. Su extensión aproximada es de 150.000 hectáreas y cerca del 72 % de su territorio está en jurisdicción del departamento de Norte de Santander y el 28 % en Santander.

El pasado 17 y 18 de mayo, con profunda preocupación, las asociaciones de mineros tradicionales de Vetas (Santander) denunciaron que el Ministerio de Ambiente, en cabeza de la ministra Susana Muhamad, estarían desacatando la sentencia de la Corte Constitucional que urgió a esta cartera la delimitación del Páramo de Santurbán.

Según Ivonne González, vocera de Dignidad Minera, la ministra está desconociendo los acuerdos establecidos y firmados con la comunidad, ha acomodado las decisiones a sus caprichos activistas y políticos, y estaría saltándose toda legalidad para anteponer lo político sobre lo técnico.

Hay que recordar que desde el 19 de octubre de 2021 se llevaron a cabo reuniones de consenso con la participación activa de líderes comunitarios, autoridades y actores clave del municipio.

El plazo que fijó en su momento la Corte, era de un año, y han transcurrido cinco años desde la expedición de la sentencia sin que haya culminado dicho proceso.

Lea también: Gobierno, comunidad y mineros llegaron a tres puntos de acuerdo para la delimitación del Páramo de Santurbán en California, Santander

Mineros de Santander denuncian reuniones entre Minambiente y activistas para boicotear la delimitación del Páramo de Santurbán

Lo que había dicho la Procuraduría

Asimismo, para mediados de mayo, Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales, señaló que el Ministerio Público ha solicitado al Tribunal Administrativo de Santander revisar si el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha incurrido en desacato frente a la delimitación participativa del Páramo de Santurbán, ordenada en su momento por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-361 de 2017.

Según el Ministerio Público, el plazo establecido por la Corte Constitucional para la delimitación del páramo feneció cuatro años atrás, razón por la cual, es necesario emprender acciones en contra del ministerio por presunto desacato.

“En primer lugar, se le solicitó al alto tribunal que se pronuncie confirmando que se encuentra surtida la etapa de concertación en el municipio de Vetas, Santander, por cuanto como se acredita en el expediente, se cumplieron previamente las fases de convocatoria, información, consulta e iniciativa de manera que, la comunidad de Vetas emitió su opinión, juicio y análisis de las alternativas de la delimitación del nicho ecológico paramuno en el marco de sesiones, audiencias y reuniones a partir de los estudios serios y pertinentes obrantes en ese momento”, señaló Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales.

Mineros de Santander denuncian reuniones entre Minambiente y activistas para boicotear la delimitación del Páramo de Santurbán

Lea también: Estos fueron los acuerdos para delimitar el Páramo de Santurbán en California, área de minería ilegal y Minesa

¿Qué ha pasado con la delimitación?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó los días 22, 23 y 24 de marzo a los habitantes de para lograr avances en la concertación de la delimitación del páramo, que ya cumple cinco años de atrasos.

Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo ni hubo avances significativos, por lo cual los habitantes se sienten engañados, dijeron en el comunicado.

En octubre del 2022, habitantes de California (Santander) denunciaron también atraso en la delimitación del páramo porque el Ministerio de Ambiente reprogramó las reuniones para la delimitación de los páramos de Santurbán, Pisba y Almorzadero, en Santander, con el fin de revisar las solicitudes que se hicieron en la audiencia pública en Bucaramanga.

“Hace meses, cuando visitó la zona, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que se realizarían unas visitas a los predios contiguos al páramo, lo cual a la fecha no se ha realizado”, señalaron en la mesa de concertación.

Ante esto, al exalcalde de California y actual presidente de la Fundación Firmes, Holmes Valbuena, denunció públicamente que “no hay garantías para las comunidades y siguen imponiendo una delimitación a su acomodo, pues los acuerdos de las mesas o reuniones previas nunca se hacen. Nos habían dicho que iban a visitar predios y llegan aquí a una nueva mesa sin haberlo hecho, ahora, al preguntarles por el tema nos responden que supuestamente si visitaron predios, pero no nos dicen cuáles y qué conclusiones sacaron”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad