lunes 24 de julio de 2023 - 4:25 PM

Mineros de Santander, gremios y Gobierno, confrontados por una reforma que traerá la nueva ley minera

Para el segundo semestre del 2023, el Gobierno Petro tiene estipulado presentar una reforma minera. Pequeños mineros cuestionan esta iniciativa porque se sienten en desventaja. Gremios piden que sea incluyente y sostenible.
Compartir

En el discurso de instalación de la nueva legislatura del Congreso, el presidente Gustavo Petro manifestó su intención de ejecutar una reforma minera en Colombia. Su argumento, establecer una economía descarbonizada.

“Si queremos construir una economía descarbonizada, esta tiene que prometer. El capital nos llegó a pensar que se es más rico si se consume más carbono. Ahora el desafío es construir un nuevo concepto de riqueza”.

Aquí es donde viene otro de los temas clave de la agenda política nacional: la transición energética. Además, en la agenda ambiental, Petro confirmó que en el segundo semestre se presentará un proyecto relacionado con la minería.

Mineros de Santander, gremios y Gobierno, confrontados por una reforma que traerá la nueva ley minera

Esto confirmó lo que ya se había anunciado en mayo de este año, cuando el Ministerio de Minas y Energía reveló que radicaría un proyecto de ley para modernizar el sector minero en el país y transformar los conflictos socioambientales heredados de la actual legislación en oportunidades para construir paz y justicia.

¿De qué trataría el proyecto?

De acuerdo con Minminas, el documento tendría en cuenta los aportes y conclusiones de la Cumbre Nacional Minera, así como las contribuciones hechas por la ciudadanía en audiencias públicas realizadas por el Congreso y otras instancias de diálogo para analizar la política minera y a recopilar propuestas para su modificación.

Asimismo, la ley incluirá temas de soberanía en temas mineros, lo que contempla reindustrialización de los productos en el país. También, se pretende apoyar la pequeña y mediana minería por medio de formalización, y se planea la creación de la empresa pública de minerales, la cual se llamaría Ecominerales, que se tramitó en el Plan Nacional de Desarrollo, pero no quedó incluida en el articulado.

Mineros de Santander, gremios y Gobierno, confrontados por una reforma que traerá la nueva ley minera

La futura entidad, que se asemejará en su desarrolló a la empresa Ecopetrol, será la encargada de ejecutar los trabajos de exploración, producción y comercialización de los minerales llamados de la transición energética como el cobre, litio, molibdeno, níquel, cobalto, hierro y magnesio.

Para el Ministerio de Minas y Energía, la Ley Minera contemplaría ejes claves como territorios mineros, minería con propósito, industrialización y transición energética, y regularización de la minería no formal.

Lea también: Este es el plan de Ecopetrol para modernizar su Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), en Piedecuesta, Santander

Conclusiones Cumbre Minera

*Mineros ancestrales, tradicionales, de comunidades étnicas, pequeñas, medianas y grandes coincidieron en la necesidad de generar espacios de coexistencia para todos los actores involucrados en el sector. Para ello, se requiere que de manera urgente se armonice la visión que se tiene de esta industria por los ministerios de Minas y de Ambiente, facilitando y agilizando la expedición de todos los trámites que necesiten.

*Adicionalmente, hubo un consenso entre la comunidad presente en que el conflicto en los territorios no es causado, ni motivado por la actividad minera, sino que es por la ausencia del Estado, razón por la cual, hay un reclamo al Gobierno para aumentar su presencia en esos territorios, no solo a través de la fuerza pública, sino con oferta institucional, para garantizar el derecho al trabajo, seguridad y vida digna de los mineros del país.

Pequeños mineros

Ante las declaraciones del presidente Petro sobre un nueva ley minera para Colombia, pequeños mineros de Santander se pronunciaron.

Ronald González, minero de Vetas, afirma que esta nueva ley minera es producto de un llamado del Consejo de Estado a los ministerios de Minas y Ambiente para organizar la minería en Colombia por “desordenes” institucionales.

“Desde el año 74 hasta ahora el Estado dejó crear, como el caso de Vetas, que toda una comunidad se aferrara a su ancestralidad en minería y le apostáramos a ser legales y generar sustento para muchas familias. Queremos ser legales, pero con este nuevo proyecto de ley nos cerrarían las puertas porque no habría garantías para hacer minería legal en el país”.

Mineros de Santander, gremios y Gobierno, confrontados por una reforma que traerá la nueva ley minera

Según González, esta iniciativa del Gobierno difiere de lo que determina el Consejo de Estado para la reorganización minero-ambiental, además, “lo que se ha concesionado pretenden echarlo para atrás y no dar más títulos. Esto tendrá muchas consecuencias graves porque se disparará la minería ilegal”.

Por su parte, Ivonne González, vocera de la Asociación Dignidad Minera, considera que en el contexto de una reforma minera, la ministra de Ambiente pondrá su ideología y gustos políticos sobre los temas técnicos y jurídicos.

“Esta cartera no puede camuflar en este proyecto toda la moratoria minera para parar toda la minería del país, tanto a los pequeños y medianos como a los grandes mineros. Es una lucha que nos declara la ministra”, asevera la vocera.

Mineros de Santander, gremios y Gobierno, confrontados por una reforma que traerá la nueva ley minera

Postura gremial

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, apunta a que es clave avanzar en el desarrollo de un modelo incluyente en donde todos los mineros, sin importar su tamaño o procedencia, puedan coexistir y desarrollar una minería sostenible.

Para este dirigente gremial, es fundamental que este iniciativa facilite y agilice la expedición de aquellos trámites que necesita cualquier minero, para poder realizar su actividad de manera productiva, formal y tranquila, incluyendo la revisión urgente de la Ley 2 de 1959. “Para llegar a este modelo de coexistencia, es necesario tener en cuenta los resultados de espacios como la reciente Cumbre Minera”.

Lea también: ¿Hay riesgo de apagones en Colombia por aumento de demanda de energía? Esto analizan expertos

$!Mineros de Santander, gremios y Gobierno, confrontados por una reforma que traerá la nueva ley minera
Cifras en Santander

El Gobierno nacional le apuesta a que la minería sea la base para la transición energética. Lo hará con la exploración y extracción de cobre, litio, molibdeno, níquel, cobalto, magnesio e hierro, metales para fuentes de energía limpia.

Y en Santander hay algunos de estos minerales, como el litio y el hierro, hace parte de los 15 departamentos mineros, según el Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería, el 43 % de los títulos en Santander tiene concepto para desarrollar actividad de materiales de construcción, el 15 % para extracciones de oro y metales preciosos, y el 9 % para explotación de carbón.

Asimismo, 387 títulos mineros hay en Santander, de los cuales 355 están en etapa de explotación, según la Agencia Nacional de Minería. Para el primer trimestre del 2023, según la Unidad de Planeación Minero Energética, en el departamento se registró producción de 35.501 toneladas de carbón, 6.197 gramos de oro y 472 gramos de plata.

¿Qué hay en Santander?

Yecid Alfonso Muñoz Maldonado, doctor en Energía, especialista en energías renovables y suficiencia energética, y docente de la Facultad de Ingeniería de Energía de la Unab, afirma que al hacer una revisión cartográfica en la parte norte del departamento se encuentran algunas arenas con alta pureza de silicio superiores al 90 %. También hay acero y otros metales de la industria, como el manganeso, en pequeños depósitos en California, Charta y Los Santos.

Mineros de Santander, gremios y Gobierno, confrontados por una reforma que traerá la nueva ley minera

“En Santander tenemos los metales preciosos, como el oro y la plata, ubicados en algunos depósitos de aluvión, de los cuales se pueden extraer; los metales básicos como plomo, que se utiliza para las baterías clásicas; y el zinc y el cobre, que se encuentran muy dispersos en pequeños depósitos por la región”, describe el doctor en Energía.

Agrega que el departamento tiene metales de uso industrial en la mayoría de las rocas por la riqueza geológica de Santander, como fosfóricas, fluorita, cuarzos y arenas de sílice.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad