martes 12 de septiembre de 2023 - 3:39 PM

Por cada $1.000 que suba el diésel en Colombia, la inflación aumentará 3,8 %, la fuerte advertencia de Fedetranscarga

Hoy se inicia el séptimo congreso de transporte y logística, que tendrá como epicentro a Bucaramanga, en donde Fedetranscarga y sus agremiados conservarán sobre la coyuntura económica del sector y del país.
Compartir

Hoy se inicia el séptimo congreso de transporte y logística, y va hasta el viernes 15 de septiembre, que tendrá como epicentro a Bucaramanga, en donde la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) y sus agremiados conservarán sobre la coyuntura económica del sector y del país.

Por eso, Vanguardia dialogó con Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga, quien reiteró que la capital de Santander es un lugar para fomentar relaciones comerciales y mover más carga.

Por cada $1.000 que suba el diésel en Colombia, la inflación aumentará 3,8 %, la fuerte advertencia de Fedetranscarga

¿Cuáles son los ejes temáticos de esta edición del congreso de transportadores de carga?

Hacemos este congreso en Bucaramanga porque Santander y Norte de Santander son importantes para los transportadores, porque son la tercera y cuarta región más transportadora de todo el país, porque el transporte mueve la economía nacional y se ha demostrado que cuando los transportadores estamos bien, es porque la economía va bien.

En este momento estamos atravesando un momento de mucha incertidumbre por las políticas públicas que se vienen aplicando desde hace un año. Tenemos menos seguridad y atravesamos la coyuntura de los combustibles. A pesar de esto, las empresas de transporte de carga nos quedemos en nuestro país, trabajando juntos para sacar adelante a Colombia.

También hablaremos del estado de las carreteras, como país nos falta mucho. Por ejemplo, atravesar el Cañón del Chicamocha no es fácil, ni mucho menos ir de Bucaramanga a Cúcuta, o de Ocaña a la Costa Caribe. Nos falta mucha infraestructura y lo relevante es tener mejores vías.

Habla de incertidumbres, ¿a qué se refiere exactamente?

Muchas cosas. Por ejemplo, la forma en cómo la institucionalidad está haciendo política hoy en día, beneficiando a unos pocos y no a nosotros que nos esforzamos, pagamos impuestos y generamos empleo, no tenemos ningún beneficio. En cambio sí se incentiva mucho a que la paz o el perdón total, beneficiando a personas que han perjudicado de una manera u otra a otros colombianos.

Insisto, la inseguridad en las carreteras, hoy en día estamos viendo extorsiones y viviendo poco a poco como antes, con grupos al margen de la ley, que buscan ‘vacunas’. Entonces uno se pregunta: ¿será que podemos seguir invirtiendo en nuestro país? Creo que, por el contrario, hay que seguir haciendo invirtiendo.

Lea también: Pasar de cocinar con gas natural a electricidad costaría $4,5 millones en promedio por hogar en Bucaramanga

Por cada $1.000 que suba el diésel en Colombia, la inflación aumentará 3,8 %, la fuerte advertencia de Fedetranscarga

Pasando de la seguridad a los combustibles, como gremio, ¿qué ajustes piden para la fórmula que fija el precio de los combustibles?

Hemos sido los pioneros en este tema, empezamos a hablar con congresistas para que no subieran el precio de la Acpm y que no nos pase como la gasolina, que está afectando a los colombianos. Nosotros, los transportadores, somos un muro de contención para la inflación; y cuando suba el Acpm, por más que uno no quiera, se tendrá que trasladar al generador de carga y este lo hará con toda la economía nacional. Desde hace un año, estamos trabajando en el tema, por eso no hemos dejado que suba.

¿Qué buscan entonces?

Que realmente se recalcule la fórmula de combustible. Por ejemplo, que se mida que somos productores, sacamos entre 700 mil y 800 mil barriles diarios de petróleo, una parte se exporta y otra parte van a las refinerías de Colombia, en Cartagena y Barrancabermeja. Esto demuestra que siendo productores con costos nacionales por qué tenemos que medirnos con el precio internacional.

Nuestros costos no son los mismos, tenemos que importar una parte de la gasolina y del Acpm, en un 25 %, porque para el consumo nacional no alcanza. Entonces, propusimos hace un año aumentar la capacidad de las refinerías para no importar esa gasolina. Porque, si nos basamos en precios internacionales, obviamente este tendrá que subir.

En vez de tener esas utilidades exorbitantes de Ecopetrol, pues que estas también hagan parte de la tranquilidad del bolsillo de todos los colombianos.

Hace poco el ministro de Hacienda cuestionó a los transportadores de carga por no aprovechar el congelamiento del precio del diésel en Colombia, ¿qué piensa sobre eso?

Resulta que en el 2019 una tractomula costaba $400 millones y ahora en el 2023, cuatro años después, cuesta el doble. Así que por más que no nos haya subido el combustible, el valor de la inversión para operar un tractocamión es el doble; a las llantas les pasó lo mismo porque nos basamos en el dólar y vivimos una crisis cuando estuvo en $5.000. Hoy en día se ha estabilizado más en $4.000, pero no significa que nos bajaron los costos.

Ojalá pudiéramos ahorrar del combustible que no ha subido, pero seguimos cobrando el mismo flete de hace 10 años. Es decir, venimos cobrando al mismo precio del 2015, pero seguimos gastando al precio del 2023, y la inflación del 2015 al 2023 ha sido altísima.

Por cada $1.000 que suba el diésel en Colombia, la inflación aumentará 3,8 %, la fuerte advertencia de Fedetranscarga

Le puede interesar: Se aumentaría la informalidad en 14 % por la reforma laboral en Colombia, alerta Acopi

Nos dijo que el transporte de carga es el que contiene la inflación, ¿si sube el precio del diésel, cuánto se incrementará el IPC?

Por cada $1.000 que suba el combustible, la inflación aumentaría el 3,8 %.

Hace poco el viceministro de Transporte dijo que los transportadores de carga propusieron cambiar la fórmula de la mezcla del biodiésel con el diésel, ¿qué tan cierto es eso?

Nosotros no hemos propuesto que se baje la mezcla, jamás, en ninguna mesa se ha dicho que bajemos la mezcla. El Ministerio de Transporte sí dijo que tenía una propuesta interesante para hacérsele al presidente para que no suba el combustible para el 2024 en los primeros seis meses y que era bajarle la mezcla al biodiésel. La propuesta no salió de los transportadores, fue el Ministerio.

¿Mintió el Ministerio de Transporte?

Él está mintiendo en ese aspecto y nosotros no hemos dicho nada sobre esa mezcla.

Por cada $1.000 que suba el diésel en Colombia, la inflación aumentará 3,8 %, la fuerte advertencia de Fedetranscarga

Además del combustible, ¿qué otros insumos y costos de operación han subido?

En los últimos seis meses, la gente se ha restringido de comprar vehículo de carga, por la misma situación del país. Las importaciones y exportaciones han bajado, al igual que el transporte de carbón por un tema internacional. Se está pagando más desde el interior hasta los puertos, cuando en toda la historia siempre se ha pagado más desde los puertos hacia el interior. En los últimos se pagó más por el impo que por el expo, ahora se paga más por el expo que por el impo. Los costos han subido, las tarifas de fletes siguen en las mismas, por eso hemos estado medio apretados.

Hay un tema álgido para sus operaciones: los bloqueos, ¿cuál es el impacto económico para las empresas del sector?

Es el problema que tenemos todos los días y que cada vez representa más en nuestros costos, porque los bloqueos hace que la economía se ralentice, de alguna manera u otra. Tenemos productos perecederos y si hay un bloqueo, por decir algo a la Costa, el tráiler que lleva refrigeración se demora más de 16 horas, el producto puede correr peligro. No sé cuánto más demoraremos con tantos problemas.

Lea además: Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad