miércoles 19 de junio de 2019 - 10:50 AM

Santurbán, más allá de la minería en Santander

Al menos 11.700 hectáreas del Páramo de Santurbán se encuentran dentro del Parque Natural Regional, lo que lleva a que las tierras incluidas en esta área deben cumplir con las finalidades del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Santurbán no es únicamente oro, este lugar esconde una gran naturaleza de aire puro, tranquilidad y mucha paz, no solo para quienes deciden caminar sus corredores, sino para los que decidieron invertir allí y comprar sus propias tierras.

Sin embargo, hoy los sueños de los propietarios de estas tierras están frenados, no solo por el proceso que enfrentan con relación a la Sentencia T-316 de la Corte Constitucional, donde pide una nueva delimitación del Páramo, sino porque muchos de estos predios están ubicados dentro de los 11.700 hectáreas del Parque Natural Regional de Santurbán, zona declarada así desde el 21 de diciembre de 2013.

Tras más cinco años de esto, la familia Duarte Parada, al igual que otros pobladores y propietarios de los predios que están en este lugar no saben el futuro de sus propiedades, el costo que tienen por hectárea sus tierras, el saldo de sus créditos agrofinancieros e incluso, que sucederá con sus trabajos agrícolas, sustento para gran parte de las familias que habitan allí.

Lea también: Video: Travesía en el corazón del Páramo de Santurbán

Según la familia Duarte Parada, no recibieron notificación de que sus predios estuvieran dentro del Parque Natural.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la declaración de un área protegida o delimitación un ecosistema de páramos es de libre consulta y se puede acceder a través de las páginas web del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, Runap, (http://runap.parquesnacionales.gov.co/) para las áreas protegidas, o de la Cartera (http://www.minambiente.gov.co/), así como del portal del Sistema de Información Ambiental de Colombia, Siac, para el caso de los páramos.

Zonas de conservación

El artículo 29 del decreto 1076 de 2015, donde se estableció el Parque Natural, señala como ecosistemas estratégicos “las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos como áreas de especial importancia ecológica gozan de protección especial”.

El Gobierno tuvo que restringir el Páramo de Santurbán, debido al deterioro ocasionado por la minería, donde es necesaria su conservación y preservación. La medida busca iniciar una restauración ecológica, establecer una zonificación que permita actividades de turismo sostenible, para generar alternativas de trabajo a la población.

Según dijo MinAmbiente a Vanguardia, los propietarios privados de predios al interior un Parque Natural tienen los derechos de propiedad; sin embargo tienen límites o condiciones del ejercicio de los atributos de la propiedad privada, siempre y cuando dichas restricciones sean razonables y proporcionadas de modo que no afecten el núcleo esencial del citado derecho.

Le puede interesar: Estudios hidrológicos e hidrogeológicos trabarían delimitación de Santurbán

Ricardo Villalba, técnico de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio de la Cdmb, explica que aunque esta figura de área protegida limita los usos, sus propietarios pueden continuar desarrollando sus actividades tradicionales como lo vienen haciendo. Dentro de las restricciones que tienen los propietarios está el no ampliar los cultivos.

“Dentro de lo que fue declarado Parque Natural Regional se consideran zonas de preservación porque tienen frailejones y turberas o pantano que retienen agua y carbono, cumpliendo una función ecosistémica, entonces son terrenos que se deben cuidar, que tienen un alto valor ecológico, ecosistémicos que están amarrados al ciclo del agua. Esta zona se debe conservar porque garantiza el recurso hídrico”, explicó Villalba.

Compra de predios
Debido a que algunos de estos predios entraron dentro de la categoría de Parque Natural, estos suelos son de conservación y que no tiene condiciones agroecológica para la producción agropecuaria.
Si bien, la ley nunca menciona que deben abandonar sus predios, el Ministerio de Ambiente a través de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, los propietarios pueden vender sus predios.
Lea además: Santander, en el radar de los turistas nacionales
“La compra de predios se puede dar siempre y cuando existan los recursos, que por ley son el 1% de los ingresos corriente de los entes territoriales (municipios y departamento) que pueden acopiar recursos de ese su presupuesto para comprar predios”, explicó Ricardo Villalba, técnico de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio de la Cdmb.
Aunque los predios se comprarán mediante un avalúo comercial, el precio por hectárea dependerá de las condiciones de la propiedad. La estimación sólo pueden hacerla el Instituto geográfico Agustín Codazzi, Igac, o una lonja inmobiliaria.
Es importante aclarar que hasta el momento la Cdmb está haciendo la socialización de esto en la zona, para llevar a cabo este proyecto.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad