sábado 08 de junio de 2019 - 12:00 AM

Estudios hidrológicos e hidrogeológicos trabarían delimitación de Santurbán

Para los accionantes, los estudios hidrológicos e hidrogeológicos, son un insumo importante en la delimitación de Santurbán, ya que garantizan el agua para Santander.
Escuchar este artículo

A la nueva delimitación del Páramo de Santurbán le salió una nueva traba.

Los accionantes de la Sentencia T361 solicitaron al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, que pida una nueva prórroga a la Corte Constitucional, esto con el fin de realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos en esta zona, para lograr una delimitación técnico-ambiental con el rigor científico.

Cabe destacar que dichos estudios pueden tardar entre 5 y 10 años en realizarse.

Por su parte, el ministro Lozano explicó que el eje articulador de la propuesta de los accionantes está planteada en la importancia del ciclo del agua, tanto superficial como subterránea.

Lea también: Ajuste de delimitación en el Páramo de Santurbán, sin avances

“Es una propuesta que complementa los análisis científicos necesarios en este ejercicio”, aseguró el ministro Lozano al final del encuentro con los accionantes que duró cerca de cuatro horas.

La alternativa

Erwing Rodríguez- Salah, accionante de la Sentencia T-361, manifestó que la propuesta alternativa que formularon al Ministerio de Ambiente contempla el estudio ecológico y ambiental de Santurbán, principalmente porque este ecosistema debe ser territorio del agua y no de la minería.

“De no hacerse la delimitación basado en dichos estudios, donde se deben reconocer el componente social y económico, sucedería lo mismo que en la delimitación de 2014, resolución 2014, donde se obviaron estos análisis”, señaló Rodríguez- Salah.

La propuesta planteada por los accionantes complementará las 450 que ha recibido la Cartera de Ambiente durante la fase de Consultas e Iniciativas que adelantan en Santander y Norte de Santander, con el fin de dar cumplimiento a la orden de la entidad judicial.

El jefe de la Cartera afirmó que evaluarán si solicitan a la Corte la prórroga del tiempo para realizar dichos estudios.

Lo que necesita la zona
De acuerdo con Jairo Puente, ambientalista y miembro del Comité de la defensa del agua y Movimiento conciencia ciudadana, asegura que es necesario la creacion del Observatorio INternacional de areas protegias en Santander.
“La sentencia de la corte dice que en la nueva delimitacion es pertinente incluir la zona de transicion bosque-paramo, esto correponde a la llamada zona con funcion amortiguadora del decreto 2372 de areas protegidas. Se requieren estudios para definir hasta donde llega esa zona”, aseveró.
Además, resaltó que la Sentencia pide el abastecimiento de agua a Bucaramanga, por lo tanto se deben proteger todas las cuencas abastecedoras y no limitarse a la del Páramo.
“Esto es importante porque Bucaramanga ya tiene problemas, en el ultimo ENA 2018 aparecen 50 municipios de santander con riesgos de desabastecimiento en temporada seca, entre ellos el área metropolitana”.
dato
El 16 de julio, el Ministerio de Ambiente debe presentar a la Corte Constitucional la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad