jueves 24 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Solicitan audiencia pública ambiental frente a proyecto de Minesa

Esta convocatoria se realizará una vez finalice la evaluación ambiental del proyecto, y previo a la decisión final sobre el otorgamiento o no de la licencia ambiental.
Escuchar este artículo

Entre las principales solicitudes radicas ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, por 20.480 ciudadanos de 122 municipios en Colombia y cinco ciudades en el exterior, con relación al proyecto de ‘Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte’, estuvieron relacionadas con temáticas como terceros intervinientes, viabilidad del proyecto, celebración de audiencia pública ambiental, el impacto en fuentes hídricas, permisos de vertimientos, captación de agua del río Suratá y subterránea, entre otras.

De acuerdo con la Alexander Martínez Montero, director (e) la Anla, continuará agotando las etapas dentro del proceso de licenciamiento ambiental y atendiendo las inquietudes de los interesados, de igual forma, con el reconocimiento de Terceros Intervinientes dentro del proceso de evaluación, tal como lo establece la ley.

Lea también: Han presentado más de 20 mil derechos de petición por Minesa

Para Hernán Morante, miembro del Comité para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán, es gratificante ver que los santandereanos, colombianos e incluso ciudadanos en el exterior acogieran esta iniciativa de hacerse intervinientes dentro del proceso administrativo del otorgamiento de la licencia ambiental a Minesa.

Cabe destacar que la entidad sí dará respuesta personal a cada una de las personas que radicaron un derecho de petición frente.

“La Anla continuará agotando las etapas dentro del proceso de licenciamiento ambiental y atendiendo las inquietudes de los interesados, de igual forma, con el reconocimiento de Terceros Intervinientes dentro del proceso de evaluación, tal como lo establece la ley”, explicó Martínez Montero.

Audiencia pública

Hasta el momento, se han solicitado Audiencia Pública Ambiental las Alcaldías de California, Suratá y Bucaramanga, así como la Asociación Central Ecológica de Santander y personas naturales en nombre propio.

Martínez Moreno aseguró a Vanguardia que una vez finalice la evaluación ambiental del proyecto, y previo a la decisión final sobre el otorgamiento o no de la Licencia Ambiental, procederán a ordenar la celebración de la Audiencia Pública Ambiental.

La Autoridad ambiental manifestó que todos los conceptos, pronunciamientos y solicitudes en relación con el proyecto de ‘Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte’ serán tenidas en cuenta, como se acostumbra para este tipo de procesos.

Llamado a los organismo de control
Para Erwing Rodríguez-Salah, accionantes de la Sentencia T361 y ambientalista, “más allá de las consideraciones legales que pueda tener este tipo de comunicados, la Anla pretende hacer ver que nos está cumpliendo a los santandereanos, verdaderamente lo hará cuando niegue la licencia ambiental al proyecto en mención, como a todo proyecto que se ubique por encima de las bocatomas de nuestro acueducto metropolitano, en Santurbán o en sus inmediaciones”, aseguró
Además, hizo un llamado a los organismos de control, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, “para que estén atentos, y dado el caso investiguen el actuar de todos los funcionarios públicos inmersos en los procesos de delimitación de páramos y licenciamiento ambiental”, puntualizó Rodríguez-Salah.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad