martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Solo 47% de leche que se produce en el país, es acopiada por industria

Escuchar este artículo

La producción de leche en Colombia al cierre de 2018 fue de aproximadamente 7.257 millones de litros.

La industria formal solo acopio el 47%, lo que significa que 3.410 millones de litros llegaron para su pasteurización; el restante, 3.847 millones de litros entraron a la comercialización informal (venta de leche de cantinas o “cruderos”) y a la confección de las diferentes clases de quesos que se consumen en el país.

Un buen porcentaje, de acuerdo a la información de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se destina al consumo directo en las familias campesinas.

Ese acopio formal se incrementó solo en 1% frente al efectuado en 2017; es decir, se procesaron 284,5 millones al mes o 9,3 millones diarios.

Para Fedegán, “a pesar de estos resultados, la industria importó más de 45 mil toneladas de lácteos, de las cuales más de 28 mil fueron leche en polvo”.

Para el Minagricultura, el sector entrará al ordenamiento productivo, con el fin de regular el mercado.

bajar bonificación
Para Fedegán, con relación al precio que se le paga (nominal), éste sigue la misma tendencia de los últimos 3 años.
“Si bien ha crecido casi un 16% en el mismo periodo, las bonificaciones voluntarias han caído casi un 70%, bajando cada mes de $149 en febrero de 2016 a $45 en diciembre pasado”, se consigna en contextoganadero.com, órgano oficial de Fedegán.
Estima que la tendencia de la industria es reducir las bonificaciones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad