miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Todo listo para conocer viabilidad del Puente Hisgaura

Las pruebas fueron remitidas a la interventoría ETA para análisis y presentación de informe técnico sobre la viabilidad de la operación del puente.
Escuchar este artículo

El pasado lunes, 2 de diciembre, el Fondo de Adaptación recibió el resultado de la patología realizado al Puente Hisgaura. Ahora la ETA, empresa interventor, entrará a hacer una revisión de los resultados, para determinar si resultados son o no satisfactorios.

“Dependiendo de los resultados, hay dos caminos: en caso de que sea adverso, el constructor debe adelantar las reparaciones o modificaciones a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Instituto Nacional de Vías, Invías, junto con el reporte del interventor”, explicó Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación.

Lea también: Cierran incidente de desacato al MinAmbiente por incumplimiento en delimitación del Páramo de Santurbán

Adicionalmente, el Invías hará su propio análisis para determinar la procedencia del recibo y entrada en operación del puente.

“Si el Instituto estima que se puede recibir el puente, el Fondo Adaptación notificará a Sacyr para que este adelante todas las gestiones necesarias y sus técnicos se reúnan con su compañía de seguros para garantizar la activación de la póliza de estabilidad de la obra al momento del recibo del puente, con las observaciones realizadas por parte de la interventoría, el Invías y el Fondo”, añadió Ortiz Pabón.

La interventora tiene plazo hasta el 11 de diciembre para conceptuar respecto a la prueba patológica.

Por su parte, Daniel Román Velanda, líder de la comunidad afectada, pidió respeto para dar fecha fija que de funcionamiento al puente.

“El señor Ortiz Pabón había sacado unos audios comprometiéndose que una vez emitidos todos los trámites técnicos se daría el servicio. Sacyr está exigiendo reciban el puente, lo que sería lógico si las pruebas de patología, de peso y carga realizadas en diciembre de 2018, dieron resultados positivos. ¿Qué más quieren?”, precisó Velandia.

Además, invitó al gerente del Fondo de Adaptación hablar con la comunidad de García Rovira para dar la apertura al puente Hisgaura.

$!Todo listo para conocer viabilidad del Puente Hisgaura
Alertas pasadas
En diciembre de 2018, la firma constructora Sacyr practicó una prueba de carga estática y dinámica. Según la interventoría, los resultados que fueron satisfactorios; no obstante, Invías, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la interventoria alertaron sobre posibles fisuras en la cara inferior del tablero del puente.
Ante estas anomalías y con el fin de salvaguardar los recursos públicos y garantizar la seguridad de los usuarios del puente, se determinó la necesidad de realizar una patología en la cara inferior del tablero del puente.
La prueba de patología, aceptada y contratada por Sacyr, fue realizada por una firma francesa apoyada en una brasilera, entre en julio y octubre de 2019.
dato
La construcción del Hisgaura inició en 2014 con un costo de $100.000 millones. La obra, de acuerdo al plan de trabajo, debió ser entregada al cierre de 2017.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad