La Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, en lo que va corrido del año ha colocado 175 toneladas del grano en el mercado internacional.

Publicado por: REDACCIÓN AGROPECUARIA
Para las directivas, es un salto importante, pues al cierre de los primeros dos meses del año se está muy cerca de lo colocado el año anterior, cuando solo se tuvo presencia en el mercado externo con 250 toneladas.
De acuerdo con Eduard Baquero López, director ejecutivo de Fedecacao, al finalizar el 2014 se podría superar las mil toneladas exportadas.
“A la macrorrueda se llevaron muestras de diferentes regiones del país, seleccionadas de acuerdo con las condiciones de la zona y la posibilidad que hay de tener una oferta adecuada para los intereses de los compradores internacionales”, sostuvo.
Según el directivo, en la macrorrueda que se efectúo en Corferias, quedaron planteados varios negocios que “se deben concretar con el tiempo ya que los contactos que se hacen allí se mantienen y se sigue trabajando para lograr algún acuerdo comercial”.
Cacaos finos
Según Eduard Baquero López, en cada transacción que se realiza se da la oportunidad para resaltar que el cacao que se produce en Colombia es fino de sabor aroma, tal y como lo ha reconocido la Organización Internacional del Cacao, Icco, órgano rector mundial en materia cacaotera.
Igualmente, se referenció la trazabilidad existente en su producción, factor que los compradores están demandando.
“Saber de primera mano las condiciones en que se produce el grano en Colombia, con responsabilidad por parte de pequeños productores que en muchos casos han sustituido cultivos ilícitos por cacao, es de interés en el mercado externo”, agregó. Se busca que el cacao sea denominado de origen.















