Nacional
Viernes 18 de agosto de 2023 - 06:23 PM

Si Petro le quita a la Federación el Fondo Nacional del Café, se perdería la garantía de compra del grano: cafeteros

Comité de Cafeteros de Santander resaltó la importancia del Fondo Nacional del Café para la garantía de compra del grano y asegurar las cosechas de 548 mil caficultores en Colombia.

Fotomontaje / VANGUARDIA El Fondo Nacional del Café tiene en tensión las relaciones entre el presidente Petro y la Federación Nacional de Cafeteros. Para el 2022, este fondo consolidó un patrimonio de 528 millones de dólares, sin incluir el pasivo de la Flota Mercante y los retrasos en los compromisos de compra de café con entrega futura.
Fotomontaje / VANGUARDIA El Fondo Nacional del Café tiene en tensión las relaciones entre el presidente Petro y la Federación Nacional de Cafeteros. Para el 2022, este fondo consolidó un patrimonio de 528 millones de dólares, sin incluir el pasivo de la Flota Mercante y los retrasos en los compromisos de compra de café con entrega futura.

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

El Fondo Nacional del Café, Fonc, obtuvo ingresos por 890 millones de dólares en el 2022, de los cuales 585,7 millones de dólares provienen de la comercialización de café verde, 210,9 millones de dólares por Buencafé y 93,4 millones de la actividad institucional de la Federación Nacional de Cafeteros.

Esta bolsa de recursos es la que tiene en tensión las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y el gremio cafetero, debido a que esta semana, en el Huila, el mandatario nacional advirtió: “Existe un contrato entre el Gobierno y la Federación, que maneja un recurso público, este es el Fondo Nacional del Café. Si la Federación no se reestructura, se acabará el contrato del Fondo”.

Por tanto, el Presidente abrió la puerta a quitarle el manejo del Fonc a la Federacafé.

Compartir

Como cuenta especial, el Fonc se creó el 22 de noviembre de 1940 mediante el Decreto 2078, y su manejo y administración está a cargo de la Federación. Y cada 10 años se renueva. La última actualización fue en 2016, y las partes de común acuerdo puedan modificarlo o adicionarlo.

Según la Federacafé, este fondo es una cuenta parafiscal, conformada por dineros considerados públicos, que se nutre principalmente de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado.

Según la Federación, al Fonc ingresaron por ventas de café 796,6 millones de dólares, es decir, 18 % más frente a los 677 millones de dólares en 2021, por lo tanto la comercialización del grano y la fábrica de café liofilizado se consolidan como motores en la generación de ingresos.

Reestructuración del gremio

¿A qué reestructuración se refiere el presidente Petro? Esta pregunta se la hizo Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, quien señaló que, ante estas declaraciones, quedaron inquietudes y en la última reunión entre el Comité Nacional y el Gobierno, esta semana, se dejaron tareas para la revisión de la estructura de la Federación, “pero no sabemos qué es lo que quiere el Gobierno”.

Agregó que ya el gerente general de la Federacafé, Germán Bahamón, en estos tres meses, ya hizo unos ajustes en la estructura del organigrama de la Gerencia para acercar la oficina a los comités municipales y departamentales. Incluso, pidió mirar otros países compradores de café, como la China.

Bahamón dijo a medios nacionales que el Presidente está pidiendo una reestructuración de la Federación, “y a eso llegué yo, a transformarla. Lo que no estoy de acuerdo es con que le quite el Fondo a los cafeteros”.

El gerente general argumentó que la Federacafé ha demostrado en 96 años que ha sido responsable en la reinversión de los recursos recaudados en la caficultura, convirtiendo al grano en el producto agrícola número uno exportable no minero-energético.

Por lo que Bahamón insistió en que la Federación ha sido responsable, porque si no lo hubiera hecho “hoy no tendríamos un sistema cooperativo, ni la posibilidad de ejercer la garantía de compra”.

Y para tener en cuenta, el contrato advierte que, “en caso de declaratoria de caducidad o de incumplimiento, la Federación pagará al Gobierno, a título de pena pecuniaria, la suma de $1.500 millones”.

Lea también: Continúan los reportes de contaminación de mercurio en los afluentes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

Como parte del ciclo de comercialización, el Fonc compró café por $2,8 billones, 29 % más que en 2021.

Importancia del Fonc

Serrano aclaró que este fondo tuvo un cambio con la Constitución de 1991, cuando estipuló que los aportes del sector, en este caso el cafetero, se reinvierten exclusivamente en el mismo. Antes el Gobierno disponía de esos recursos para otro fin.

“Este fondo cumple una función fundamental que se alimenta de la contribución cafetera, que es su principal fuente de financiación. También hay otras, como la fábrica de café liofilizado, y la venta y compra de café”, explicó el director ejecutivo.

Publicidad

Puso el caso local: del café que compran las cooperativas Bucaramanga y San Gil, el 92 % se hace con recursos del Fonc y el 8 % restante es con dineros propios. “El fondo cumple una función de garantía de compra. Y si no la tenemos, los caficultores nos exponemos a no tener lo básico, es decir, nuestra caficultura, a no tener plata para comprar la cosecha”.

El dirigente gremial advirtió que sin este fondo al productor cafetero le saldrá más costoso y menos rentable porque las cooperativas garantizan un precio competitivo, mientras que en el mercado habría valores inferiores y “se perdería la garantía de compra, en otras palabras la compra de café no se daría sin el fondo”.

De los ingresos por 93,4 millones de dólares de la actividad institucional, 82,1 millones de dólares se recaudaron por contribución cafetera y 7,1 millones de dólares por regalías, las cuales aumentaron 39 % con respecto a 2021. En 2022, el Fonc consolidó un patrimonio de 528 millones de dólares. Este monto no incluye la provisión de la Flota Mercante Gran Colombiana y los efectos de los retrasos en los compromisos de compra de café con entrega futura.

Inversiones

Serrano Capacho precisó que con los recursos del Fonc se paga el servicio de extensión y asistencia técnica para los 548 mil caficultores, atendido por 1.500 extensionistas en el país. También se destinan para programas de renovación de cafetales. “Este año se llegó a los 74 municipios cafeteros de Santander para siembras nuevas y renovaciones. Son $200 por planta renovada”.

Asimismo, se financia Cenicafé para investigación, que le ahorran 200 millones de dólares al año al sector. También se invierte en proyectos como tanques de agua, pozos sépticos, placas huella y actividades sociales.

Asimismo, con estos dineros se financia Cenicafé para investigación y que le ahorran 200 millones de dólares al año al sector por la implementación de tecnología y ciencia. También se invierte en proyectos como tanques de agua, pozos sépticos, placas huella y actividades sociales.

El directivo cafetero precisó que la contribución cafetera es de 6 centavos de dolor por libra de café verde exportado, 1,08 centavos de dólares para café tostado, 0,48 centavos de dólares para café soluble y 0,36 centavos de dólares para extracto de café.

De esos 6 centavos, 5,5 van directos para el Fonc y 0,5 al Fondo de Estabilización de Precios, que se creó en el 2019 para las épocas de bajos precios.

De esta manera, el gremio cafetero pasa por un momento crítico en sus relaciones con el Gobierno Petro por cuenta de este fondo.

La entrega de café por productores y cooperativas en los plazos y tiempos acordados mantuvieron el ciclo comercial y salvaguardaron las finanzas del Fonc. Aunque dichos retrasos en la entrega futura de café generaron pérdidas por 61 millones de dólares en el 2022.

Qué dice el Minhacienda

En su intervención, en el Congreso de la Andi, realizado en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo referencia a la Federación Nacional de Cafeteros, responsable de la administración del Fondo Nacional del Café.

El jefe de esta cartera resaltó la reunión con el Comité Nacional de Cafeteros, en la que se acordó examinar, entre otros aspectos, “la pérdida de confianza del mercado de futuros, la situación grave en que se encuentran todas las cooperativas cafeteras, la situación grave en que se encuentran los campesinos cafeteros que están en proceso de que les embarguen sus tierras, la situación grave en que se encuentra el tema de que la mitad de los cafeteros no tienen tituladas sus tierras, es decir no hay claridad son los predios”.

Además, subrayó la necesidad de revisar la razón por la cual todavía el pasivo de la Flota Mercante Grancolombiana pesa tanto en el uso del Fondo Nacional del Café y que no existe ningún mecanismo para que los cafeteros y las familias cafeteras tengan un recurso para la tercera edad.

“Los cafeteros están financiando el pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana y no tienen un ahorro para tercera edad, esa es entre otras la agenda con los caficultores y esa agenda significa en qué se están usando los recursos del Fondo Nacional del Café y si están bien usados o no”, afirmó Bonilla.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad